• La paradoja de Fermi

    Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto. El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”...

  • Grandes imágenes de la ciencia

    Una colección de 20 imágenes que hicieron historia en diversos campos de la ciencia.

  • ¿Qué te hace a tí?

    Cuando dices la palabra "yo", probablemente entiendes bastante claro lo que eso significa. Pero cuando te detienes y realmente piensas en ello por un minuto, y reduces a su núcleo al "YO" , las cosas comienzan a ponerse bastante extrañas.

  • Porque se niegan a salvar animales en peligro de extinción

    Cada 50–100 millones de años, en la Tierra se produce la muerte masiva de hasta el 95 % de todas las especies que la habitan. Los científicos están de acuerdo en que ahora estamos en proceso de experimentar otra extinción. Y, por eso, algunos expertos creen que salvar las especies que peligran en estas circunstancias no tiene sentido, porque todo debe seguir su propio curso.

  • Hechos que inspiraron la Tierra Media

    John Ronald termina de revisar el texto, tacha con su pluma los errores y lo puntúa con la precisión milimétrica que le caracteriza. Lo deja a un lado, es el vigesimoquinto examen que corrige y su mente empieza a cansarse. Algo le hace volver a los exámenes y, sobre el primero del montón, plasma con su pluma una pequeña idea: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.

Close to you

 


Why do birds suddenly appear

Every time you are near?

Just like me, they long to be

Close to you.


Why do stars fall down from the sky

Every time you walk by?

Just like me, they long to be

Close to you.


On the day that you were born

The angels got together

And decided to create a dream come true

So they sprinkled moon dust in your hair of gold

And starlight in your eyes of blue.


That is why all the girls in town

Follow you all around.

Just like me, they long to be

Close to you.


On the day that you were born

The angels got together

And decided to create a dream come true

So they sprinkled moon dust in your hair of gold

And starlight in your eyes of blue.


That is why all the girls in town

Follow you all around.

Just like me, they long to be

Close to you.

Just like me (Just like me)

They long to be

Close to you.


Traducción al español:

¿Por qué las aves de repente aparecen

Cada vez que estás cerca?

Como yo, ellas quieren estar

Junto a ti.


¿Por qué las estrellas caen del cielo

Cada vez que estás cerca

Como yo, ellas quieren estar

Junto a ti.


El día en que tú naciste

Los ángeles se juntaron

Y decidieron crear un sueño hecho realidad

Así que esparcieron polvo de luna en tu cabello dorado

Y luz de estrellas en tus ojos azules.


Es por eso que todas las chicas de la ciudad

Te siguen alrededor

Como yo


, ellas quieren estar

Junto a ti.


El día en que tú naciste

Los ángeles se juntaron

Y decidieron crear un sueño hecho realidad

Así que esparcieron polvo de luna en tu cabello dorado

Y luz de estrellas en tus ojos azules.


Es por eso que todas las chicas de la ciudad

Te siguen alrededor

Como yo, ellas quieren estar

Junto a ti.

Como yo (como yo)

Ellas quieren estar

Junto a ti



 

Share:

¿El fin de la tuberculosis?

Desde 1990, la mortalidad por tuberculosis se ha reducido a casi a la mitad, pero todavía fallecen cada año cerca de dos millones de personas. Aunque se cura con antibióticos, los pacientes hacen frente a un nuevo escollo: la farmacorresistencia. Nuevas vacunas basadas en entrenar al sistema inmune mantienen viva la esperanza de erradicar la enfermedad, como en su día pasó con la viruela.

La tuberculosis es una dolencia infecciosa que suele afectar a los pulmones. Recibe su nombre de la bacteria que la causa, la Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona enferma a otra sana a través del aire, cuando la primera tose o estornuda.

Antiguo sanatorio parar tratar tuberculosis en Ruppertshain (Alemania). Crédito: Michael König.


Fue el microbiólogo alemán Robert Koch el que descubrió el bacilo —bacteria con forma alargada— causante de la enfermedad. Tras haber estudiado el del ántrax, el 24 de marzo de 1882 Koch anunció el hallazgo de la M. tuberculosis. El microbiólogo aisló el microorganismo y lo hizo crecer en un cultivo, induciendo la enfermedad en animales. El descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina en 1905.

“A principios del siglo XX la atención de la tuberculosis o tisis, como se solía llamar, consistía principalmente en llevar a las personas enfermas a los sanatorios, que eran instalaciones bien ventiladas —situadas a gran altura— donde los pacientes podrían recuperarse alejados de la población general”, recuerda a OpenMind Nimalan Arinaminpathy, investigador de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido).

Pero estos tratamientos tenían dudosa eficacia. No sería hasta la década de los cuarenta cuando se desarrollaron los primeros antibióticos para la enfermedad. En 1943 los estadounidenses Selman Waksman y Albert Schatz descubrieron la estreptomicina, el primer fármaco efectivo contra la tuberculosis.

“Esto transformó a la enfermedad, de tener una condición incurable a ser potencialmente tratable y curable”, subraya a OpenMind Richard H. Ebright, director de laboratorio en el Instituto Waksman de Microbiología de la Universidad Rutgers (EEUU).


LAS BARRERAS DEL TRATAMIENTO

Como recuerda el biólogo molecular, a partir de ese momento los sanatorios se cerraron. El hallazgo de nuevos fármacos —la isoniazida en 1951 y la rifampicina en 1965— y su uso conjunto ayudaron a luchar contra la tuberculosis.

Cultivo del bacilo Mycobacterium tuberculosis que muestra la morfología del microorganismo. Crédito: CDC/ Dr. George Kubica.


Hoy en día se trata con una combinación de cuatro medicamentos antimicrobianos durante seis meses, un tratamiento largo y costoso para muchos enfermos, que en algunos casos lo interrumpen antes de tiempo. Y no seguirlo contribuye a generar farmacorresistencia, uno de los grandes escollos para erradicar la enfermedad. “Necesitamos urgentemente nuevos medicamentos de segunda línea para tratar a los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples medicamentos”, urge Arinaminpathy.

Actualmente los problemas del tratamiento son tres, según Ebright: que dura demasiado tiempo, que interfiere con los fármacos para tratar el VIH (lo que dificulta la curación de estos pacientes) y la expansión de las cepas resistentes a los antibióticos. “Estamos buscando nuevos y mejores medicamentos antituberculosos que puedan superar estas tres limitaciones”, asegura el biólogo molecular.

ENTRENAR AL SISTEMA INMUNE

En paralelo al desarrollo de los primeros fármacos, los franceses Albert Calmette y Camille Guérin idearon la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin en su honor), destinada a inmunizar a los recién nacidos. Su aplicación se extendió al finalizar la Segunda Guerra Mundial.


Una enfermera habla con una madre en el área de espera de un hospital de Tanzania. Su hijo tiene que recibir la vacuna BCG. Crédito: ICAP/Nathan Golon.


“Desde entonces aún tenemos las mismas herramientas para tratar la tuberculosis y no son efectivas porque un tercio de la población está infectada con la bacteria y entre 1,8 y dos millones de personas mueren cada año”, denuncia a OpenMind Maziar Divangahi, profesor del departamento de Medicina de la Universidad McGill (Canadá).

Aunque hay varios ensayos en marcha para validar la eficacia de nuevas vacunas, todavía no son una realidad. Divangahi y su equipo están trabajando en una nueva vía: ‘entrenar’ al sistema inmune para luchar contra la bacteria. En una investigación publicada en la revista Cell, los científicos inyectaron la vacuna BCG en la médula ósea de ratones y consiguieron reprogramar las células madre, las responsables de generar las células inmunitarias.

Gracias a este ‘entrenamiento’, los macrófagos —células del sistema inmunitario que matan bacterias como la de la tuberculosis— consiguieron superar las estrategias habituales del bacilo y acabar con él. “Dirigirse al sistema inmune es la única solución para reducir globalmente la tasa de tuberculosis”, afirma el inmunólogo.

DIFÍCIL DE ERRADICAR

Aunque la Organización Mundial de la Salud se ha propuesto acabar con la epidemia en 2030, los especialistas alegan que hace falta mucha más investigación para conseguirlo y que mejore el nivel de vida y sanitario de grandes franjas de población. En 2016, solo siete países concentraron el 64% de la mortalidad por la enfermedad: India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.


Hay tuberculosis en todo el mundo, pero la mayoría de los casos se producen en Asia (61%) y África (26%). Crédito: OMS


¿Podría llegar a erradicarse como la viruela, un hito que se consiguió en 1980? “Es sumamente improbable teniendo en cuenta que casi un tercio de la población está infectada de forma latente”, indica a OpenMind Mihai Netea, del departamento de Medicina Interna del Centro Médico Universitario Radboud (Países Bajos).

Esto provoca que muchas personas tengan la bacteria pero aún no hayan enfermado ni la hayan transmitido. El problema es que cuando se desarrolla, los síntomas como tos, fiebre o pérdida de peso pueden ser leves durante muchos meses, lo que provoca que pase desapercibida y se transmita antes de ser tratada. Así es difícil lograr que, como la viruela, pase a la historia.



FUENTE: OpenMind BBVA
Share:

El ataque de un tigre

 

 

The impact of an attacking tiger can be compared to that of a piano falling on you from a second story window. But unlike the piano, the tiger is designed to do this, and the impact is only the beginning. -John Vaillant


O lo que vendría queriendo decir: 


El impacto del ataque de un tigre se puede comparar con un piano cayendo sobre ti desde un segundo piso. Pero a diferencia del piano, el tigre está diseñado para hacer esto y ese impacto es solo el comienzo. -John Vaillant


FUENTE: reddit 

Share:

Un millón de especies animales y vegetales «va irremediablemente hacia la extinción»

 


La biodiversidad mundial está reduciéndose a una velocidad de vértigo. Una de cada siete especies de todas las conocidas se dirige hacia la extinción y muchas otras están en declive. La causa, señalan los científicos, es exclusivamente humana. Estamos inmersos en la sexta extinción global que afecta al planeta y que tendrá fuertes impactos sobre la vida de las personas.


De los siete millones de especies de animales y plantas conocidas en la Tierra, más de un millón se encamina “irremediablemente hacia la extinción” y un 25 por ciento de todas ellas “sufre algún grado de amenaza”, según el catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, Daniel García.

Estas cifras “representan una situación de extinción equivalente a las grandes extinciones globales que conocemos a través de los fósiles, como la de final del Cretácico, que se llevó por delante a los dinosaurios”, ha explicado García a Efe con motivo de la conmemoración, este pasado sábado, del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En su opinión, “estamos en medio de la sexta extinción masiva del planeta”, sólo que, a diferencia de las anteriores, “esta vez está sucediendo en sólo unos cuantos cientos de años”.


García ha lamentado que “la biodiversidad que conocemos y la que aún no conocemos, que parece ser una gran porción, está en crisis” y las poblaciones de “muchas especies“ se están reduciendo “severamente“ como, por ejemplo, las animales vertebrados salvajes, cuya cantidad “se ha aminorado a la mitad en los últimos 50 años”.



No obstante, aún “nos encontramos a tiempo de revertir o, al menos, de amortiguar en gran medida la crisis de biodiversidad” porque la causa última es “exclusivamente antropogénica” y está relacionada con el uso insostenible de los recursos naturales por la especie humana.


La solución “no es sencilla, pero sí factible” y, según este especialista, pasa por incrementar la extensión de los espacios protegidos y las reservas naturales para asegurar más especies y más hábitats en situación de bajo impacto y explotación, así como por recuperar de forma activa los ecosistemas degradados y las poblaciones diezmadas a través de medidas de restauración ecológica, como la recuperación de bosques.

A ello hay que sumar el fomento de un desarrollo sostenible de forma que “utilicemos los recursos naturales sin privar de los mismos a las próximas generaciones”.


García ha insistido en que una extinción masiva de especies, desde una perspectiva “puramente utilitaria”, supone “un enorme tiro en el pie de la humanidad”, porque desaparecen bienes de consumo, como los peces de las pesquerías colapsadas o las maderas de los bosques arrasados.

Esa pérdida incluye la de los servicios ecosistémicos, es decir, funciones de la biodiversidad que ofrecen los ecosistemas y que “repercuten directamente en nuestro bienestar”, como el control biológico de las plagas o la polinización, que “necesitamos para producir nuestras cosechas”, además del control del clima, la erosión y los argayos, que “necesitamos para vivir seguros”.



Asimismo, con menor biodiversidad “perdemos salud porque la destrucción de hábitats acaba con plantas que contienen nuevos fármacos” y, además, “fomenta la expansión de enfermedades transmisibles desde los animales a las personas”.


Por último, se pierde patrimonio pues “las especies y los paisajes naturales tienen un valor intrínseco y ético para muchos de nosotros”, ha enfatizado este experto.


La responsable del Programa de Especies de WWF España, Gema Rodríguez, ha insistido a Efe en el mismo sentido, calificando la situación de España de “preocupante”, porque, aun poseyendo la biodiversidad “más rica” de Europa, es el país “en el que está más amenazada”.

Los hábitats más amenazados son ríos y humedales, ya que, según datos de 2020, en España “el 100 % de las especies de peces de agua dulce están en estado de conservación desfavorable”.

Muchas otras se encuentran en “peligro crítico de extinción” como el visón europeo, el urogallo, el alcaudón chico, la jara de Cartagena, la cerceta pardilla o la nacra común.


“La dependencia del ser humano respecto a la biodiversidad es total”, ha resumido Rodríguez, quien ha defendido que no se trata de “disfrutar de un medioambiente sano o saber que nuestros hijos verán rinocerontes”, sino que la supervivencia “depende de los ecosistemas, de su funcionalidad y de sus servicios”.


FUENTE: Sport

Share:

La dura recuperación de la extinción masiva actual


La recuperación de la actual sexta gran extinción será más larga que la extinción del Cretácico.


El lago Volvi (Grecia) seco temporalmente debido al cambio climático y a la extracción excesiva de agua destinada al riego agrícola. Este es uno de los muchos ejemplos de un sistema de agua dulce bajo el impacto humano. Fuente: C. Albrecht (JLU).



Un nuevo estudio muestra que la tasa actual de disminución de la biodiversidad en los ecosistemas de agua dulce supera a la extinción del final del Cretácico que mató a los dinosaurios. El daño que ahora se está haciendo en décadas o siglos puede tardar millones de años en revertirse.

La actual crisis de la biodiversidad, a menudo llamada la sexta extinción masiva, es uno de los desafíos críticos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Numerosas especies están amenazadas de extinción, principalmente como consecuencia directa o indirecta del impacto humano. La destrucción del hábitat, el cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y las especies invasoras se encuentran entre las principales causas de la rápida disminución de la biota de la Tierra.

Para investigar el ritmo de la extinción y predecir los tiempos de recuperación, un equipo internacional de biólogos evolutivos, paleontólogos, geólogos y modeladores dirigido por la Universidad Justus Liebig de Giessen comparó la crisis actual con el quinto evento de extinción masiva anterior que se dio hace 66 millones de años al final del Cretácico.

Ese evento fue el resultado del impacto de un asteroide, que eliminó alrededor del 76% de todas las especies del planeta, incluidos grupos de animales enteros, como los dinosaurios. Centrándose en la biota de agua dulce, que se encuentra entre las más amenazadas del mundo, el equipo de investigación reunió un gran conjunto de datos que contiene 3387 especies de caracoles vivos y fósiles de Europa que abarcan los últimos 200 millones de años. Los científicos calcularon las tasas de especiación y extinción para evaluar la velocidad a la que las especies van y vienen para así predecir los tiempos de recuperación.

Los resultados del estudio son alarmantes. Si bien la tasa de extinción durante la quinta extinción masiva fue considerablemente más alta de lo que se creía anteriormente para la biota de agua dulce, está drásticamente eclipsada por la tasa de extinción futura predicha para el actual sexto evento de extinción masiva. En promedio, la tasa prevista es tres órdenes de magnitud más alta que durante el tiempo en el que los dinosaurios se extinguieron. Ya para 2120 un tercio de las especies de agua dulce pueden haber desaparecido.

El ritmo al que perdemos especies hoy en día no tiene precedentes y ni siquiera se ha alcanzado durante las grandes crisis de extinción del pasado. «La pérdida de especies implica cambios en las comunidades de especies y, a la larga, esto afecta a ecosistemas enteros. Dependemos del funcionamiento de los entornos de agua dulce para mantener la salud humana, la nutrición y el suministro de agua dulce», dice el autor principal del estudio: Thomas A Neubauer.

La tendencia que los científicos encontraron para el quinto evento de extinción masiva tiene otra perspectiva potencialmente aún más terrible para el futuro. Aunque la causa de esa extinción, el impacto de un asteroide en la península de Yucatán en México, fue un evento breve en la escala de tiempo geológico, la tasa de extinción se mantuvo alta durante aproximadamente cinco millones de años. Después siguió un período de recuperación aún más largo. En total, se necesitaron casi 12 millones de años hasta que se restableció el equilibrio entre las especies que se originaban y se extinguían.

«Incluso si nuestro impacto en la biota mundial se detuviera hoy, la tasa de extinción probablemente se mantendrá alta durante un período prolongado de tiempo. Teniendo en cuenta que la actual crisis de la biodiversidad avanza mucho más rápido que la extinción masiva de hace 66 millones de años, el período de recuperación puede ser incluso mayor. A pesar de nuestra corta existencia en la Tierra, hemos asegurado que los efectos de nuestras acciones durarán millones de años», dice Neubauer. .


FUENTE: NeoFronteras
Share:

Como construir una esfera de Dyson: La Megaestructura Definitiva


 

Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation» (‘Búsqueda de fuentes estelares artificiales de radiación infrarroja’).1​ Tal esfera de Dyson es básicamente una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.


Aunque el mérito se asocia a Freeman Dyson, una idea parecida fue propuesta en 1937 en una obra de ficción (Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon). Dyson no entra en demasiados detalles sobre la construcción de tal megaestructura, pero sí discute sobre las propiedades térmicas de tal ingenio, de modo que sugiere a los astrónomos buscar tales características en cuerpos celestes y así detectar civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Wikipedia

 



Share:

Puro sentimiento




Leer sobre el final de la saga del Witcher escuchando esto... ¿puede haber algo más emocionante?




Share:

Al vuelo



El Uruguay está aborregado, ¿quién lo desaborregará?, el desaborregador que lo desaborregará, buen desaborregador será.
Share:

Microdatos

 


Ella es considerada la más bella entre las mariposas. Al menos, así es como lo describe un artículo de la Universidad de Florida, dando como prueba de su popularidad el hecho de que, en los Estados Unidos, su imagen ya ha estampado una colección especial de sellos y la portada de una guía sobre su especie, además de han inspirado personajes animados en un comercial de televisión.

Incluso su nombre evoca belleza: la mariposa luna (Actias Luna) se llama así debido a las formas circulares que adornan cada una de sus alas. El color verde y la cola alargada, como la cola de una golondrina, los convierten en especímenes únicos.

Precisamente por esta razón, desafortunadamente, son blanco de la codicia de los coleccionistas, que aprovechan su atracción natural por la luz para capturarlos en entornos urbanos.

Esta, de hecho, es una de las causas que comprometen la preservación de su especie, cuya población, como la de todos los demás insectos, ya ha sufrido reducciones drásticas debido al uso excesivo de pesticidas y la deforestación.

Ecoportal 


 Actias luna - Wikipedia, la enciclopedia libre



Share:

Entre los Draugr


 No fue hasta mi séptimo mes con las criaturas que estas empezaron a aceptarme. Bueno, "aceptar" no es realmente la palabra adecuada, pero parecían haber decidido que yo no suponía una amenaza para ellos y gradualmente cesaron sus ataques. Aunque era más que capaz de contenerlos (suele bastar con una combinación de hechizos de fuego y de expulsión), admito que me cansé de tener que estar siempre alerta en su presencia.

Nunca sabré si había algún tipo de acuerdo comunicado entre ellos, porque los únicos sonidos que salían de su boca parecían estar en esa lengua pagana que no puedo ni pronunciar, y mucho menos transcribir. Con el tiempo, descubrí más sobre sus intenciones con respecto a mí por sus movimientos generales y el tono más que por palabras específicas. La hostilidad es fácil de leer en cualquier criatura, pero en estos peculiares muertos vivientes, con tales variaciones en el modo de andar y su velocidad, lo que representa un cambio hostil en uno podría ser simplemente un movimiento inofensivo en otro. Los ojos parecen ser la clave de sus intenciones, y confieso que en alguno de mis sueños he visto esos puntitos brillantes en medio de la oscuridad.


Siempre me había preguntado por qué los antiguos sacerdotes del culto del dragón insistían en que sus seguidores fueran enterrados con ellos. Parece un exceso de vanidad pagana arrastrar a tus reclutas a la muerte contigo, pero al integrarme en su presencia comencé a observar los motivos. Cada día, un grupo distinto de draugr se despertaban, se arrastraban al sarcófago de su sacerdote y se postraban ante él. Pasaban varias horas así y luego limpiaban la zona meticulosamente. Parece que los adeptos del sacerdote dragón continúan adorándolo en la muerte, lo que también explicaría la ferocidad con la que defienden sus estancias.


Pasaron varias semanas antes de que me sintiese cómoda acercándome a la última morada del sacerdote dragón. Centímetro a centímetro, hasta que los draugr se cansaron de gruñirme y de tratar de ahuyentar mi tímida presencia. Fui capaz de aplicar unos sencillos hechizos de augurio alrededor de la tumba para estimar qué energías mágicas residían ahí. Cuando el siguiente grupo de draugr vino a rendir homenaje al sacerdote, noté algún tipo de transferencia. Un flujo definido de fuerza vital entre los adeptos y el maestro.


Fue aquí donde finalmente comprendí la idea de resurrección del culto del dragón. La segunda vida eterna solo se prometió a los que ascendían al sacerdocio, pero los funcionarios inferiores contribuían con su fuerza vital para preservarlos eternamente. No sé de qué tipo de fuente eterna se alimentan, pero está claro que cada draugr lleva solo el mínimo atisbo de vida en su interior, y la reavivan cada noche mientras descansan en sus nichos. Ahora creo que las formas grotescas que vemos en los túmulos fueron enterradas con la forma de hombres y mujeres, y que solo con el paso de miles de años se han marchitado hasta convertirse en las cosas espantosas que conocemos. Si hubiéramos visitado un túmulo justo tras su construcción, ¡podríamos no haber sabido que ninguno de sus habitantes estaba muerto!


Estos descubrimientos y extrapolaciones me quitan el sueño, y mi mente desea regresar a los túmulos. Solo me he parado aquí, en el Colegio, para transcribir estas notas y recoger más provisiones para quedarme allí durante un periodo más largo. Mi nueva esperanza es aprender alguna forma rudimentaria de comunicarme con ellos, pues imaginarme lo que podrían decirnos sobre las antiquísimas brumas del tiempo me hace temblar de emoción.


Entre los Draugr por Bernadette Bantien


FUENTE: The Elder Scrolls Wiki


Share:

Feliz Día Mundial de las Abejas


El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.




¿Por qué se celebra el 20 de mayo?

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Precisamente Eslovenia ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.


La importancia de los polinizadores

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.


Amenazas para las abejas

Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.


Objetivos del Día Mundial de las Abejas

Apicultor manipulando colmenas


Según la ONU la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene los siguientes objetivos:

  • Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.
  • Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.
  • Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.
  • Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Productos de las abejas que son buenos para tu salud


Las abejas no solo ayudan al planeta en la polinización de plantas sino que con su trabajo proporcionan al hombre diversos productos que tienen muchos beneficios para la salud. Enumeramos algunos de ellos:


Miel

La miel es el producto más conocido de las abejas con múltiples propiedades para nuestra salud. Es energética y vigorizante, además de desinfectante y cicatrizante. Ayuda a hacer la digestión y con los síntomas del resfriado y los catarros.

Jalea Real

Este néctar solo lo usan en la colmena las abejas reinas, de ahí sus excelentes propiedades para la salud. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, tiene efectos vasodilatadores y ayuda a controlar el colesterol y glucosa en sangre.

Polen

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y es ideal para las personas que sufren cansancio y astenia. Si te sientes cansado/a, pruébalo y descubrirás la energía que puede llegar a darte en tu día a día.


Propóleo o própoli

Tiene propiedades analgésicas y antibacterianas y se usa para mejorar catarros, dolores de garganta. Existen numerosos estudios que avalan su uso para enfermedades respiratorias o cardiovasculares.


Cera

Es un producto muy nutritivo para la piel y el cabello, y por eso se incluye en las mascarillas de belleza, con propiedades emolientes y antiinflamatorias. Además sirve para la depilación natural.


¿Qué hacer para ayudar a las abejas?


Las medidas de protección para las abejas, y prácticas recomendadas para los agricultores y los gobiernos son:

  • Reservar algunas zonas como hábitat natural.
  • Crear barreras vegetales.
  • Reducir o modificar el uso de pesticidas.
  • No tocar los lugares de anidación.
  • Cultivar cosechas atractivas alrededor del campo.


¿Yo puedo hacer algo por las abejas?

Cualquier persona puede proteger a las abejas. Te damos algunas ideas interesantes:


  • Infórmate sobre estos insectos todo lo que puedas. Aprenderás lo trabajadoras que pueden llegar a ser y su conciencia colectiva por el bien de la colmena.
  • Compra miel local. De esta manera ayudarás a los productores locales de miel y harás que puedan seguir manteniendo sus colmenas.
  • No uses pesticidas en tus jardines. Puede llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización. Confía en el equilibrio de los ecosistemas.
  • Planta en tu jardín flores aromáticas autóctonas. Las abejas las encontrarán con más facilidad porque están acostumbradas a ellas.
  • Exige al ayuntamiento de tu ciudad que use plantas autóctonas en los espacios públicos. No permitas que usen pesticidas.

No olvides apoyar esta causa en redes sociales con la etiqueta #DiaMundialdelasAbejas.


FUENTE: Díainternacionalde.com

Share:

Las mentiras de Tesla


Mucho de lo que creemos saber sobre Tesla son mentiras. Ni murió pobre, ni le plagiaron la radio, y por supuesto, no inventó un rayo de la muerte.



Dibujo puntillista de Nikola Tesla


A todos nos gustan las buenas historias, estamos dispuestos a creerlas a pies juntillas mientras su narrativa nos atraiga. Algunas funcionan mejor que otras, pero en ciencia hay una que se ha hecho viral. Sus ingredientes están claros: un niño de una humilde familia de Croacia demuestra una inteligencia superior y emigra a Estados Unidos para cambiar el mundo. Allí se enfrenta a un jefe explotador al que derrota, pero no consigue el reconocimiento que merecía y muere solo, pobre, perseguido por el FBI y, si me apuras, por los extraterrestres. Se trata de la historia de Nikola Tesla, o al menos del Nikola Tesla del que nos suelen hablar.

Antes de seguir, nadie pone en duda que Tesla tenía una mente genial y que sus frutos han tenido un impacto decisivo para modelar el mundo en el que vivimos. Sin embargo, es frecuente encontrarle encabezando listas de los mejores científicos de la historia, y la pregunta se vuelve evidente ¿Realmente merece ese puesto? ¿Fue más influyente que Newton, Gauss o Darwin? La respuesta no es fácil, lo cierto es que nunca lo es cuando se habla de biografías, porque, aunque nos cueste aceptarlo, incluso las personas más excepcionales de la historia siguen siendo personas, no seres de luz.

Hijo de la luz

Tesla nació el 7 de enero de 1856, en Smiljan, en la actual Croacia. Cuentan que el parto tuvo lugar durante una intensa tormenta y que, al verlo, la matrona dijo “Será el hijo de la tormenta”, a lo que su madre Đuka Mandić respondió: “No, será hijo de la luz”. Ninguna de ellas podía imaginar que el pequeño Nikola acabaría inventando el generador de corriente alterna que daría energía a la humanidad. La verdad es que nunca sabremos si esta conversación fue real, pero hay que reconocer que pocas biografías comienzan de una forma tan novelesca.

Sabemos que Tesla fue un joven inquieto, amante de la ingeniería y de la física, y que, estando profundamente enfermo de cólera, consiguió quitarle a su padre la idea de hacer de él un sacerdote. Leía casi las 24 horas del día y apenas dormía, pero en contra de lo que el mito nos dice, Tesla no fue siempre el primero de la clase. En su segundo año de carrera perdió la motivación, dejo de estudiar e incluso se volvió adicto al juego. Por suerte terminó reponiéndose al bache y acabó la carrera.

El joven Tesla fue medrando como ingeniero, encontrando mejores trabajos hasta que le contrató la Continental Edison Company, al fin trabajaba para Thomas Alva Edison, una de las mentes a las que él más admiraba. El siguiente paso estaba al otro lado del océano, ya no le quedaba mucho más por crecer en el viejo continente, y en el nuevo le estaba esperando un Edison de carne y hueso, con el que poder trabajar mano a mano.

Nikola llegó a la tierra de las oportunidades con una mente genial, un sueño, poca visión empresarial y varios kilos de ego. Aquello era una combinación explosiva en presencia del Edison, los dos trenes chocaron frontalmente y Tesla se sintió infravalorado. Tras algunos rifirrafes decidió abandonar General Electric. Edison le había prometido una recompensa económica por mejorar una de sus patentes y, tras conseguirlo, se había desdicho tratando a Tesla de ingenuo. Hasta aquí mito y realidad caminan casi a la par, es ahora cuando surge la fantasía.


Nikola frente a una bobina de Tesla en su laboratorio de Nueva York, leyendo "Theoria Philosophiae Naturalis"


Érase una vez

Lo que cuenta el mito es que Tesla se las apañó para plantar cara a Edison en solitario, poniendo en jaque a General Electric presentando el generador de corriente alterna una mejor alternativa a su producto estrella: el generador de corriente continua. La diferencia estaba en que el generador de Tesla era capaz de cambiar el sentido de la corriente de forma alternante, yendo y viniendo, mientras que la continua viaja en una sola dirección.

Es posible que, como dice la historia, Tesla tuviera un momento eureka durante su tiempo en Europa, pero había un largo camino que recorrer entre esa inspiración y la comercialización a gran escala de un nuevo modelo de corriente. Lejos de trabajar solo, Tesla contó con un gran equipo trabajando a sus órdenes y con el apoyo económico de otro de los mayores ingenieros de su época, el magnate George Westinghouse. Finalmente, pese a ser menos segura, la rentabilidad del modelo de corriente alterna para transmitir energía a largas distancias hizo que imperara durante mucho tiempo. Tesla había ganado, pero acompañado.

A medida que nos alejamos de esta Guerra de las Corrientes su vida y el mito divergen cada vez más. Sobre todo, cuando mezclamos los intereses de grandes empresas.


Energía para todos

Más que por la corriente alterna, Tesla ha pasado a la cultura popular por la torre de Wardenclyffe, de 150 metros de altura. Un intento de suministrar electricidad sin cables a todo el mundo. La idea es maravillosa y el altruismo que destila se gana a cualquiera que la escuche, pero ¿cuánta verdad hay en esa historia? Tesla era uno de esos científicos con más fuerte dimensión social, como Arquímedes de Siracusa, Marie Curie o Dimitri Mendeleyev. Pero por supuesto, las fuerzas oscuras de las grandes empresas no podían consentir que llegara la utopía energética y sabotearon sus investigaciones, haciendo que el mismísimo FBI demoliera la torre.

Torre Wardenclyffe (Nueva York, 1904)

En realidad, ahora sabemos que las hipótesis en las que se basaba Tesla estaban equivocadas. Él quería transmitir energía no por el aire, sino por la tierra, aprovechando la propia resonancia de nuestro planeta. Sin embargo, el mito va más allá, porque si bien la torre fue derrumbada por el gobierno, se debió a las sospechas de que estuviera siendo empleada por los alemanes durante la primera guerra mundial, ya que las patentes de Tesla le hacían percibir notables sumas. Pero, es más, para cuando los Estados Unidos tomaron cartas en el asunto, los inversores ya habían retirado el dinero del proyecto ante la falta de resultados.

La guerra de las patentes

Parece que Tesla hubiera ido tomando poco a poco un papel de mártir, sacrificándolo todo por el bien de la sociedad. Si bien es cierto que el dinero le importaba entre poco y nada, había algo que hervía en su interior y era el deseo de reconocimiento. Todo lo burocrático le repelía, pero si tenía que hundirse en papeleo para conseguir lo que era suyo, lo haría sin dudarlo. Eso es lo que ocurrió con la radio y su inventor, Guillermo Marconi. Tesla consideraba que la idea de enviar energía a distancia le pertenecía, a fin de cuentas, su torre Wardenclyffe se basaba en ello.

Siguiendo esta misma línea, hay mucha gente que hoy considera que Tesla ha sido vapuleado por la historia y que la patente era suya, sin embargo, el veredicto de la justicia fue claro. El invento era propiedad de Marconi, por mucho que utilizara algunas piezas patentadas por Tesla, pues también empleaba ingenios de otros inventores y el valor del aparato estaba en cómo habían sido ensambladas sus partes, no tanto en de qué estaba compuesto. Así que no, a Tesla no le robaron la radio.

El príncipe destronado

Como he dicho, las ensoñaciones populares se vuelven más extraordinarias a medida que Tesla envejece. Hacia el final de su vida comenzó a hablarse de un rayo de la muerte, una máquina de producir terremotos y todo tipo de ideas de ciencia ficción. Lo cierto es que no se tienen evidencias de que estos artilugios llegaran a existir, ni siquiera como bosquejos sobre el papel, y es más, el criterio científico apunta a que eran directamente descabellados. Pero entonces ¿de dónde salen estas mentiras? La respuesta, en este caso, es realmente inesperada: las difundió el mismo Nikola.

Nikola sentado al lado de una bobina de Tesla, en su laboratorio de Colorado Springs (1899)

Durante su vida profesional, Tesla ganó prestigio y consiguió subvenciones de algunos de los hombres más ricos del país. No obstante, cuando el trabajo empezó a escasear, Tesla se encontró solo y comenzó a tener comportamientos extraños. Durante toda su vida había tenido crisis nerviosas, pero en este caso su comportamiento era distinto. Escribía airadas columnas en la prensa y reclamaba la autoría de cualquier invento que saliera a la luz. Tardó poco en llevar esta llamada de atención al siguiente nivel, inventando historias sobre los proyectos que, supuestamente, estaba desarrollando, hablándole directamente a los periodistas de armas legendarias y panaceas tecnológicas. La prensa, por supuesto, tomó sus palabras como un diamante en bruto, explotándolas y dándoles nombres sonoros y sobrecogedores, como: el rayo de la muerte.

Mintió. No podemos juzgarle por ello, no sin tener en cuenta su situación y todo lo que le llevó hasta allí. Pero el rayo de la muerte, aquello por lo que más se le conoce, no solo es falso, sino que fue una mentira contada a la prensa durante sus últimos años. La gran mentira de Tesla.

El héroe caído

Aquellas historias ocurrieron en el hotel donde pasó sus últimos días, el Hotel Wyndham New Yorker. Cuentan que murió arruinado, pero lo cierto es que percibía una pensión de su antiguo jefe, Westinghouse. Además de esto, el hotel lo cubría el gobierno yugoslavo, por tejemanejes de uno de sus familiares. Es cierto que un hombre de su recorrido podía haberse vuelto realmente rico con el dinero de sus patentes, aunque, como hemos dicho, Tesla siempre fue bastante descuidado con las finanzas. Esto y algunas temporadas donde recaía apostando al billar hicieron que su economía fuera inestable, pero no murió en la indigencia, como algunas fuentes afirman.

Puede que nos sorprenda cuánto puede deformarse la historia de una persona, pero a medida que uno bucea en la historia descubre que más que biografías, muchas veces se escriben verdaderas hagiografías, casi canonizando al personaje y blanqueando las humanas impurezas que todos tenemos. En el caso de Tesla es especialmente llamativo porque no necesita la ficción.

Él, su mente y su vida eran más que suficientes para darle un puesto en el panteón de la ciencia. Un hombre fantástico que, pese a sus peculiaridades, quería hacer del mundo un lugar mejor. Una persona que, por el motivo que fuere, ha permanecido muchas décadas invisible a los ojos de la historia y que ahora ha resurgido con un entusiasmo exagerado. Tesla es capaz de levantar pasiones y, desde la tumba, cuenta con ejércitos de fans dispuestos a defender su “honor” frente a la verdad.

Admirar a alguien es maravilloso, supone reconocer tu propia imperfección y abrirse a la experiencia de otros, sin embargo, admirar y endiosar son cosas muy distintas. Una de ellas te hace crecer, la otra te volverá esclavo.


QUE NO TE LA CUELEN:

  • Tesla fue una de las mentes más brillantes de su época, pero era humano y no solo se movía por altruismo. Buscaba un reconocimiento que merecía por completo.
  • La mayoría de los inventos que se le atribuyen son falsos. Jamás creó nada parecido a una torre de la muerte y la torre de Wardenclyffe no consiguió funcionar.
  • Es cierto que su popularidad se fue perdiendo con los años, pero no vivió su vejez en la pobreza.

FUENTE: LA RAZÓN

Share:

¿Y si estallara una bomba nuclear en una ciudad?

 

Como quizás habrás notado, nos gusta hacer explotar cosas en este canal. Así que cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja se dirigió a nosotros para colaborar en un vídeo sobre armas nucleares, estábamos más que entusiasmados. 

Hasta que hicimos la investigación. Resultó que éramos un poco inconscientes sobre el impacto real de las armas nucleares en el mundo real, en una ciudad real. Especialmente, cuán indefensas estarían incluso las naciones más desarrolladas de la Tierra si hoy ocurriese un ataque. 

Así que ojalá este vídeo demuestre lo extremadamente serio que sería un ataque nuclear en el mundo real, sin ser demasiado macabro. ¡Esta colaboración fue la bomba (sin intención de bromear) y queremos agradecer al Comité Internacional de la Cruz Roja!





Obtén más información sobre armas nucleares y qué puedes hacer para detenerlas:


Corre la voz y usa los siguientes Hashtags:
EN: #nuclearban FR: #nuclearban
ES: #nomasarmasnucleares
PT: #fimdasarmasnucleares

FUENTE: Kurzgesagt – In a Nutshell
Share:

Ilusiona...

 


¡Así los quería ver, muchachos!

Share:

Júpiter parece un lugar sereno en ultravioleta y un lugar absolutamente aterrador en infrarrojo



Foto: Observatorio Internacional Gemini / NOIRLab / NSF / AURA / NASA / ESA, MH Wong e I. de Pater (UC Berkeley) et al.


Llamado así por la versión romana de Zeus, el planeta Júpiter parece un hogar feliz para Hades en esta imagen infrarroja (abajo) capturada por el telescopio Gemini North del Observatorio Gemini de Mauna Kea. Por otro lado, el telescopio espacial Hubble produjo una hermosa vista ultravioleta del planeta. Estas imágenes contrastantes son un recordatorio de que el espectro visible cuenta solo una parte de la historia cuando se trata de objetos del espacio exterior.


Tomadas en enero de 2017, las tres imágenes capturan a Júpiter en tres radiaciones diferentes: infrarroja, luz visible y ultravioleta. Destacan los detalles atmosféricos del planeta más grande de nuestro sistema solar, ofreciendo información sobre la formación de tormentas eléctricas y revelando brechas a través de las cuales los investigadores pueden mirar más profundamente en los rincones gaseosos del planeta. Las marcas son visibles en la icónica Gran Mancha Roja del planeta y siguen siendo un misterio; tal vez sean remolinos gaseosos, como se describe en una publicación reciente de NOIRLab.


Foto: Observatorio Internacional Gemini / NOIRLab / NSF / AURA / NASA / ESA, MH Wong e I. de Pater (UC Berkeley) et al.


La imagen de la luz visible es sin duda familiar, un remolino lechoso de blancos, naranjas melocotón y rizos rojizos mate. Esta vista nos muestra áreas de interés más comunes, como las supertormentas y los puntos calientes del planeta, en colores vivos gracias al cóctel químico único que forma la atmósfera exterior del planeta. Pero en la imagen infrarroja, la Gran Mancha Roja se convierte en una mancha negra, las nubes blancas se oscurecen y sus capas de gas normalmente de color rojo oscuro se convierten en bandas de fuego. La imagen final fue tomada en el espectro ultravioleta y se asemeja a un orbe deslumbrante de algodón de azúcar.


Ver las diferentes capas de nubes del planeta a una resolución más fina es una ventaja para los científicos planetarios; y para el observador casual, un placer para los ojos.


FUENTE: Gizmodo en español

Share:

La Tierra demuestra que puede recuperarse: 59 millones de hectáreas de bosque se regeneraron en los últimos 20 años





Esto equivale a un área del tamaño de Francia de bosques regenerados en todo el mundo, capaces de absorber el total de  emisiones de EEUU.

Los medios vaticinan la destrucción absoluta y el final del planeta desde hace un par de décadas. Con la presión incesante de la emergencia climática global, tendemos a perder de vista que el planeta Tierra tiene toda la capacidad para poder regenerase. Prueba de ello, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), es que 59 millones de hectáreas de bosque se han restablecido en los últimos 20 años en todo el mundo.


Las hectáreas de bosque no se recuperaron solas



El área recuperada de bosques corresponde a un territorio más extenso que la totalidad de Francia. Desde el año 2000, según el análisis publicado por Trillion Trees, las hectáreas que volvieron a la vida pueden almacenar casi 6 gigatoneladas de CO2.


Esta cantidad sobrepasa por mucho las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Estados Unidos. De acuerdo con el estudio publicado, el Bosque Atlántico de Brasil es un ejemplo claro de historia de éxito: la regeneración fue tal, que se pudieron recuperar 4.2 millones de hectáreas. En comparación, es aproximadamente el tamaño total de los Países Bajos.


Sin la intensa actividad humana de destrucción de las áreas naturales, de acuerdo con el estudio de la WWF, los ecosistemas tienen la capacidad de regresar a su estado natural original.


Los bosques restaurados, sin embargo, no lo lograron solos. Además de un innegable esfuerzo de conservación y restauración de los ecosistemas, la aplicación de prácticas industriales más sustentables y responsables con el medio ambiente fueron decisivas para que el proyecto tuviera éxito.



La Tierra tiene toda la capacidad de regenerase (si la industria se lo permite)



El total de las hectáreas de bosque recuperadas se distribuye en diversos países del mundo. Entre ellos, figuran Mongolia, Brasil, Canadá y áreas naturales protegidas del África central. El estudio que se condujo con respecto a este esfuerzo de conservación tenía un plan forestal específico, que se enfocaba en la recuperación de espacios en donde pudiera ser “más beneficioso”, según la WWF, para el país y para el planeta.


Los esfuerzos comenzaron hace 30 años, con datos de imágenes satelitales interpretadas por topógrafos expertos en 29 países diferentes. William Baldwin-Cantello, director de soluciones basadas en la naturaleza de WWF-UK, aseguró lo siguiente con respecto a los resultados:


“SABEMOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUE LA REGENERACIÓN DE LOS BOSQUES NATURALES ES A MENUDO MÁS BARATA, MÁS RICA EN CARBONO Y MEJOR PARA LA BIODIVERSIDAD QUE LOS BOSQUES PLANTADOS ACTIVAMENTE, Y ESTA INVESTIGACIÓN NOS DICE DÓNDE Y POR QUÉ ESTÁ OCURRIENDO LA REGENERACIÓN, Y CÓMO PODEMOS RECREAR ESAS CONDICIONES EN OTROS LUGARES”.


Para Baldwin-Cantello, la ciencia es clara: si queremos evitar una catástrofe climática irreversible, debemos permitir que los bosques se regeneren por su cuenta. El experto enfatiza la necesidad de no dar por hecho esta regeneración abundante, ya que la deforestación todavía gana más terreno año con año.


La pérdida de la biodiversidad es desproporcionadamente más grande que la capacidad de regeneración que tienen las hectáreas de bosques en la actualidad. Esto quiere decir que la expansión anual de los ecosistemas es pobre comparada con el crecimiento desmedido de la industria. Para lograr un cambio real, según Baldwin-Cantello, volver a equilibrar ambas fuerzas es un imperativo mundial.



FUENTE: National Geographic en español

Share:

Los juegos del Año




Aquí está la evolución de los galardonados como mejores juegos de cada año, desde 1978 (año glorioso), al actual 2021




Share:

Ortografía

 Todos los días se aprende algo nuevo, mas allá de la utilidad o no que le vayamos a dar en un futuro...




Share:

Pau Brasil o Palo de Brasil, el árbol que dio origen a una conquista



El Pau Brasil o Palo de Brasil, cuyo nombre científico es Caesalpinia echinata, es un árbol de tamaño mediano (puede medir de 10 a 15 metros de altura) que pertenece a la familia de las leguminosas. Este árbol oriundo del Brasil y que se ha convertido en uno de los símbolos nacionales, fue uno de los principales atractivos para los primeros europeos que llegaron al territorio desde principios del siglo XVI.


El Pau Brasil y la industrial textil europea

Entre los siglos XV y XVI, una especie de árbol similar al Palo de Brasil pero precedente de Asia, proveía a la industria textil europea de un tinte rojo que se usaba para la producción de textiles, en especial de terciopelo, de alto valor y muy demandado durante el Renacimiento. Sin embargo este árbol asiático era muy escaso y difícil de conseguir.


Por ese motivo, en 1500 cuando los portugueses llegaron a Brasil y descubrieron la enorme abundancia del Pau Brasil a lo largo de sus costas, se interesaron principalmente en su explotación más que en formar asentamientos humanos y afincarse en el territorio.

Fue tal la cantidad de árboles que encontraron los primeros navegantes que empezaron a referirse al litoral como la  “costa del pau brasil”, por lo que muchos historiadores afirman que fue éste árbol el que dio origen al nombre del país. La palabra brasil se derivaría de la palabra brasa, término con que se identificaba al palo de Brasil debido al color rojizo tanto de su madera como de la resina que de ella se obtiene.


Desde el momento de su descubrimiento, los portugueses iniciaron una explotación intensiva del pau-brasil. Los europeos se dieron cuenta rápidamente de que el tinte obtenido de la especie americana era de mejor calidad y mayor duración que el que se obtenía de la asiática y a su vez, la madera de especial dureza y resistencia del árbol se empezó a usar para la fabricación de muebles de alto valor e incluso para arcos de violín.


Resina y tronco de color rojo característico de este árbol – Foto: Raúl Lisboa


La resina rojiza del árbol se convirtió en el “oro rojo” que dio a las telas europeas un mayor valor, naciendo un lucrativo comercio que llevó a la corona portuguesa a declarar inmediatamente la exclusividad sobre la explotación del pau-brasil, que se realizaba por gran parte de la costa del nuevo país, desde el extremo noreste en Río Grande del Norte hasta Río de Janeiro.

Los portugueses entablaron contacto con los indígenas de las distintas tribus que ocupaban los territorios donde crecía la tan ansiada “joya” y gracias al intercambio de baratijas y en algunos casos, valiéndose de trabajos forzados, consiguieron iniciar la tala indiscriminada de árboles que enviaban por barco a Portugal en cantidades cada vez mayores.



Los enfrentamientos por el Palo de Brasil

En 1494 España y Portugal habían firmado el Tratado de Tordesillas mediante el cual se repartieron la propiedad de los territorios descubiertos en el Nuevo Mundo, dejando fuera del acuerdo a países como Francia  y Holanda.

Las noticias de la abundancia del pau-brasil y de las riquezas que generaba para Portugal, se extendieron rápidamente por Europa generando ataques de corsarios, piratas y contrabandistas, así como intentos de colonización del territorio, por parte de quienes se habían quedado fuera del reparto.


Francia se negó a reconocer los términos del tratado y organizó partidas de corsarios que recorrieran las “costas del pau brasil” para entablar acuerdos con los nativos y obtener el ansiado árbol a cambio de trueques. La incursión francesa más famosa fue la comandada por Nicolas Duran de Villegagnon quien intentó establecer en Río de Janeiro una colonia conocida con el nombre de la Francia Antártica y que, entre otros objetivos, buscaba conseguir la explotación del palo de Brasil en favor de la corona francesa.

Fue la intensión de mantener la exclusividad sobre este lucrativo comercio lo que decidió finalmente a la corona portuguesa a establecer asentamientos portugueses estables en el territorio y originó la lucha por reconquistar el dominio sobre Río de Janeiro que se encontraba en poder de los franceses.



Mapa Terra Brasilis de 1519, mostrando el pau brasil a lo largo de toda la costa



El colapso del pau brasil

La desmedida ambición europea y la creciente demanda de las elegantes telas teñidas gracias al pau-brasil, originó que en pocas décadas enormes extensiones de Mata Atlántica (selva tropical) fueran arrasadas, llevando al palo de Brasil al límite de la extinción. En menos de un siglo no existían árboles suficientes para cubrir la demanda y la, antes lucrativa explotación del pau-brasil, fue reemplazada por el no menos lucrativo cultivo de la caña de azúcar y del café.


Pero este cambio significó un nuevo peligro para una especie al borde del colapso, ya que las escazas tierras donde aún crecía eran arrasadas para servir como tierras de cultivo.



Fue recién durante el siglo XIX, bajo el gobierno del Emperador Pedro II, que la Mata Atlántica empezó un largo proceso de recuperación y con ella el pau-brasil, especialmente en Río de Janeiro. Poco a poco, los brasileños fueron tomando consciencia de la importancia de la preservación de sus especies autóctonas y en 1978 el pau-brasil o palo de Brasil fue consagrado como el árbol nacional.


Algunos ejemplares del famoso pau brasil pueden verse en la actualidad en el Jardín Botánico y en la Quinta da Boa Vista.


FUENTE: Imagina Río de Janeiro

Share:

Los misterios de Fata Morgana


Barcos, islas y hasta altas sierras flotan en el aire, por mágico designio del Hada Morgana, aburrida de habitar solo los libros sobre la fantástica corte del Rey Arturo. Hoy el amigo Alberto Moroy nos arrebata una ilusión, pero nos explica cómo funcionan estos espejismos.


En la portada un petrolero flotando en el mar Negro, producto de una ilusión óptica conocida como Fata Morgana  (*), un espejismo superior que ocurre con frecuencia en el mar  y en ciertos lugares en el mundo aunque tambien en tierra, tal vez esto sea el origen de muchas islas fantasmas. Aparece habitualmente  en la Antártida, visible desde la estación McMurdo (4.200 km. al SO de la base Artigas). Se produce con cierta regularidad en la costa meridional de Sicilia, en el estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia, lugar  donde proviene su nombre, tambien con menor frecuencia en otras partes del mundo incluso en Uruguay (abajo un pequeño relato de 1900). En tiempos antiguos no se conocían los motivos de estas ilusiones ópticas, pero sí los efectos, que causaban pánico entre las tripulaciones.


(*) Su nombre de la leyenda artúrica (Rey Arturo), llamada así por la hechicera “Morgan le Fay” en ingles, “Fata Morgana” en italiano, de quien se decía tenía la capacidad de cambiar de forma, y ​​se le ha culpado de provocar complejos espejismos sobre cuerpos de agua, especialmente en el Estrecho de Messina (Italia).


Se cree que es el fenómeno que dio origen al mito del Holandés Errante (siglo XVII), el barco fantasma condenado a vagar para siempre por los mares y cuyo avistamiento traía muerte y desgracia para los marineros (The Flying Dutchman).


Mystery of the Flying Dutchman Ghost Ship Phenomenon – Full Documentary



Una pintura del “Holandés Errante” Charles Dix Temple. 1860



Holandés Errante. Autor anónimo




Los espejismos superiores

Ocurren en situaciones de frío extremo como en las regiones polares o en los crudos inviernos. En este caso, el aire más cercano a la superficie se enfría más que el aire que se encuentra encima, el cual al ser más “cálido”, refleja la imagen que llega desde abajo provocando una figura invertida que puede dar la sensación de ver los objetos flotando en el aire.

Costa  de Sicilia, espejismos superiores /  Espejismo Desierto de Namibia (inferior)Velero fantasma



Los espejismos cálidos o inferiores


Son los más comunes de observar y por  los más conocidos por la mayoría de las personas. Al contrario que en las regiones frías, aquí el aire más cálido se encuentra directamente sobre la superficie terrestre, que se calienta intensamente debido a la fuerte incidencia solar. En estos casos, el reflejo del entorno se produce sobre la superficie, como si se tratara de la superficie de un lago. Esto provoca que en las carreteras veamos a lo lejos el reflejo de los autos como si el asfalto estuviera mojado (común en Uruguay), efecto que desaparece al acercarnos, y en los desiertos despierte las ilusiones de los sedientos viajeros.


Estrecho de Mesina / Dibujo antiguo con dos formas posibles uno a la inversa y otro recto



Fata Morgana (Dante Rossetti 1857) / Morgan le Fay, Dan Beard de 1889



En la historia


Desde la Antigüedad se observaba este fenómeno en las costas sicilianas (C. Agripa 63 -12 a. C.). Un  fenómeno similar fue informado en África por Diodorus Siculus, un historiador griego que escribió en el siglo I a.C y Flavio Josefo (37-100 d.C. Fata Morgana fue descrito por Damascio , un filósofo griego del siglo VI d.C.Walter Charleton , en su tratado de 1654 «Physiologia Epicuro-Gassendo-Charltoniana», dedica varias páginas a la descripción de la Morgana de Rhegium, en el Estrecho de Messina (Libro III, Cap. II, Sec. II). Además, Charleton nos dice que Athanasius Kircher (sacerdote jesuita 1601-1680) describió el espejismo de Rhegium en su libro de viajes.


En Escocia ¡Notable como el mapa de color refleja zona fría abajo, cálida arriba! Esp. superior


Un enorme velero en el horizonte, junio 2006



Costa de Cornualles cerca de Falmouth (Inglaterra)





Share:

Most Popular

Archivo del Blog

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...