• La paradoja de Fermi

    Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto. El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”...

  • Grandes imágenes de la ciencia

    Una colección de 20 imágenes que hicieron historia en diversos campos de la ciencia.

  • ¿Qué te hace a tí?

    Cuando dices la palabra "yo", probablemente entiendes bastante claro lo que eso significa. Pero cuando te detienes y realmente piensas en ello por un minuto, y reduces a su núcleo al "YO" , las cosas comienzan a ponerse bastante extrañas.

  • Porque se niegan a salvar animales en peligro de extinción

    Cada 50–100 millones de años, en la Tierra se produce la muerte masiva de hasta el 95 % de todas las especies que la habitan. Los científicos están de acuerdo en que ahora estamos en proceso de experimentar otra extinción. Y, por eso, algunos expertos creen que salvar las especies que peligran en estas circunstancias no tiene sentido, porque todo debe seguir su propio curso.

  • Hechos que inspiraron la Tierra Media

    John Ronald termina de revisar el texto, tacha con su pluma los errores y lo puntúa con la precisión milimétrica que le caracteriza. Lo deja a un lado, es el vigesimoquinto examen que corrige y su mente empieza a cansarse. Algo le hace volver a los exámenes y, sobre el primero del montón, plasma con su pluma una pequeña idea: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.

Mostrando las entradas con la etiqueta imagenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta imagenes. Mostrar todas las entradas

La fiesta que acabó con un imperio


La celebración del 2.500 aniversario de la creación del Imperio persa fue una de las más caras y grandiosas en la historia de la humanidad.

La indignación de la población con la decisión del entonces sah dejó una enorme huella en las mentes de la población y se considera una de las razones por las que el régimen del sah cayó.



La celebración, que tuvo lugar hace medio siglo, duró cinco días, entre el 12 y el 16 de octubre de 1971, y conmemoró la fundación del Imperio persa aqueménida por el rey Ciro el Grande.

El objetivo de las celebraciones no fue simplemente rendir homenaje a la antigua cultura y celebrar la historia de Irán. Era mucho más importante mostrar al mundo los avances tecnológicos del Irán del sah Mohammad Reza Pahleví.
La pomposidad con la que se celebró el 2.500 aniversario de Persia indignó a muchos habitantes. Había serias razones detrás de su ira.
La mayoría de ellos vivía en condiciones precarias, mientras que la monarquía despilfarraba decenas de millones de dólares en dicha festividad.

Para más inri en el evento sí había numerosos invitados extranjeros, pero muy pocos verdaderos 'invitados de honor', los propios persas.


El sah por alguna razón dejó de lado a sus propios súbditos y lo festejó con los líderes mundiales. Muchos creen que la ira y la decepción de los habitantes con el paso del tiempo llevaron a la Revolución de 1979.

Este punto de vista no es universalmente aceptado, pero sí se puede decir con certeza que fue uno de los factores que dieron inicio a los eventos que llevaron al cambio de poder en el país, y que a su vez culminó con la proclamación de la república islámica.

Precisamente por eso muchos consideran que esta fiesta, que buscaba celebrar la creación y la existencia del imperio, en realidad acabó con él para siempre.


El ayatolá Jomeiní


Los clérigos que luego llegarían al poder, en particular el ayatolá Jomeiní, entonces criticaron duramente la celebración al tacharla de 'festival del diablo'. La crítica de aquellos acontecimientos persiste incluso en la actualidad.


Los preparativos para la mayor fiesta de la historia




Los preparativos para la celebración del 2.500 aniversario duraron casi un año. Para enfatizar la importancia del evento el régimen del sah decidió celebrar el evento en la antigua capital del Imperio aqueménida, Persépolis, ubicada cerca de la actual ciudad iraní de Shiraz.

Una de las partes más importantes de los preparativos para el evento fue la modernización de la infraestructura de transporte: la construcción de una carretera que conectaría el lugar de las celebraciones con el modernizado aeropuerto internacional de Shiraz.
La meta de las autoridades persas era conseguir casi lo impensable: crear un oasis en medio de un desierto, la zona de Persépolis.

Para hacer realidad el sueño del sah había que importar hierba, árboles e incluso animales de otras partes del planeta. Los autores de este grandioso proyecto hasta limpiaron el desierto de serpientes y de demás especies para que los invitados se sintieran más cómodos.

Los creadores de la nueva Persépolis crearon la llamada Ciudad de Tiendas. compuesta de 50 tiendas para dar hospedaje a numerosos invitados extranjeros.
 



Hoy esta ciudad, al igual que otras partes de la 'nueva Persépolis’, luce abandonada. Es un recordatorio y un monumento al despilfarro totalmente insensato de dinero público.


La gran preocupación fue la seguridad, dada la alta concentración de líderes mundiales en un solo lugar, y que además dicho sitio estaba muy aislado, lo que representaba un gran peligro para quienes se encontraban en él.

Para estos fines las tiendas donde vivían estaban equipadas con teléfonos y con conexión por satélite.

La lujosa celebración

La fiesta que entró en la historia por su pompa

El evento fue tan importante que se televisó y transmitió en muchos países. Los monarcas de Irán, el rey y la reina, dieron inicio a la festividad el 12 de octubre, cuando rindieron homenaje al rey aqueménida y fundador del Imperio, Ciro el Grande.

El evento contó con muchos asistentes, y los monarcas los recibieron personalmente durante los dos primeros días.






La celebración de la fundación del Imperio persa coincidió con el cumpleaños de la reina, Farah Pahlaví. Precisamente el 14 de octubre tuvo lugar la famosa cena de gala. Los 600 invitados cenaron durante más de cinco horas.

Se convirtió en el banquete más prolongado y pomposo de la historia moderna. Los gastos fueron altísimos, y la cena también destacó por la ausencia de los ciudadanos del país, a excepción de la mismísima familia real.




Entre los invitados había muchos monarcas de las familias reales de Europa, pero también otros líderes políticos.

Los más destacados fueron el heredero al trono de España, Juan Carlos de Borbón; el jefe de Estado de Yugoslavia, Josip Broz Tito; el presidente de Brasil, Emílio Garrastazu Médici; y el vicepresidente de Estados Unidos, Spiro Agnew. La reina británica, Isabel II, no asistió al evento por razones de seguridad.






Las celebraciones continuaron con el desfile militar de las Fuerzas Armadas iraníes y con otro banquete menos oficial. El día 16 concluyó las celebraciones con la inauguración de la torre Shahyad, en la capital del país, Teherán.

Hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, pero tras la Revolución iraní fue renombrada como Torre Azadi, o Torre Libertad. Las ruinas de Persépolis son ahora una atracción turística.




El legado de la festividad del 2.500 aniversario del Imperio persa está vivo incluso hoy porque muchos creen que ya no hay vuelta atrás al despilfarro insensato de dinero a manos de la familia real.
Que los ciudadanos no fueran invitados fue una bofetada del sah que el pueblo todavía recuerda.


FUENTE: Sputnik

Share:

Despedidas que duelen

Con un bajito y muy sentido "adiós Joyería Díaz", se cerraron 110 años de historia. Tiempo de soltar, triste pero todo ciclo tiene inicio y final. San Carlos perdió mucho, demasiado, la tarde del 1 de julio del 2021, pero sólo lo supimos tres personas. A esta altura ya se deben haber enterado más, poco importa ya. Ahora, solo me toca a mí; Adiós Joyería Díaz, gracias por tanto, tanto, tanto, perdón por tan poco.













Share:

Mantis religiosa de 30 millones de años.



 

La mantis religiosa incrustada en esta preciosa ámbar de poco más de una pulgada de tamaño, ha quedado conservada, resistiendo al paso del tiempo, durante más de 30 millones de años.

La pieza tiene su origen en la República Dominicana y proviene de la extinta Hymenaea protera, un árbol leguminoso prehistórico.

Actualmente, las más de 2.400 especies de mantis que hay, viven, sobre todo, en climas tropicales, pero, los primeros fósiles de mantis, que datan de hace 135 millones de años, son de Siberia.

Share:

Un poco de humor...

 


Share:

¿De dónde provienen los nombres de los colores?




"Para gustos se hicieron los colores"
, dice el refrán. Pero, ¿de dónde vienen los términos por los que designamos en castellano a los colores? ¿Por qué en español al azul le llamamos azul y al amarillo, amarillo?


La lingüista Cristina Tabernero, profesora de filología en la Universidad española de Navarra y experta en historia de la lengua española, nos ayuda a desentrañar este pequeño misterio y a poner las cosas claras, negro sobre blanco. Porque, aunque todos vemos los mismos colores, cada cultura los percibe de manera diferente.

Los esquimales, por ejemplo, tienen centenares de vocablos distintos para distinguir entre los distintos matices del blanco de la nieve. Los rusos distinguen varios tipos de azul que sin embargo los hablantes del español denominamos del mismo modo.

"Las lenguas delimitan los colores", sentencia Tabernero. "Nos hacen concebir los colores de manera diferente".

La mayoría de los adjetivos que en español empleamos para designar los colores proceden del latín, como lo hace el mismo término "color", heredero del vocablo latino "color, coloris" y que ya en la época de los antiguos romanos tenía el mismo significado que ahora. Pero hay algunos de los términos que en castellano se usan para nombrar a los colores tienen sin embargo su origen en el árabe o en el alemán.



Rojo

El término "rojo" procede del adjetivo latino "russus". "Pero para los romanos 'russus' era un matiz específico del color rojo: un rojo fuerte, un rojo subido", explica Cristina Tabernero.

Pero el término "rojo" no empezó a utilizarse en el español hasta el siglo XV; no está documentado su uso anterior a esa fecha. Antes de la irrupción del vocablo "rojo" había otras palabras para denominar a ese color. La más extendida era "bermejo", pero también se empleaban los términos "colorado" y "encarnado".


Al fin y al cabo, el rojo es el color que más sinónimos tiene en castellano. Para designar a ese color también se pueden emplear las palabras ardiente, candente, cobreño, coccíneo, crocino, eritreo, hosco, ígneo, purpúreo, purpurino, rojo, rosáceo, rosillo, roso, royo, rúbeo, rubescente, rubicundo, rubio, rubro, rucio, rufo, rútilo, sabino, sangriento, sanguíneo, sanguino, sanguinolento, aloque, carmesí, rodeno, taheño, punzó, purpúreo, graneé, lacre, sabino, calamaco o catire, por citar solo algunas.


"Algunas teorías sostienen que si el rojo se puede denominar de tantos modos es porque ese color es el primero en la escala cromática, un color que todos los seres humanos percibimos de la misma manera. Pero, además, es un color cargado de simbolismo: el rojo es el color del fuego, el color de la sangre".

"Todo lo que se asocia a ese color ha creado muchas variaciones", asegura Tabernero.



Naranja

El naranja no nació como un color en la lengua española. Fue tomado prestado del término árabe (que a su vez procedía del persa) que se empleaba para denominar a la fruta del mismo nombre, a las naranjas, y de ahí pasó a convertirse en adjetivo para referirse a esa tonalidad, la segunda en el espectro luminoso. Es decir, fue primero fruta antes que color.



Amarillo

El adjetivo "amarillo" procede del latín. Concretamente, de la palabra "amarĕllus", que a su vez deriva de otro término latino, "amarus", que significa amargo.


La pregunta es: ¿por qué se relaciona el color amarillo con el término amargo? La respuesta, según nos desvela la profesora Tabernero, está en la ictericia, esa coloración amarillenta de la piel debida a un aumento de la bilirrubina. La ictericia suele ser estar provocada por un mal funcionamiento en la secreción de la bilis, llamada entonces humor amargo.




Verde

"El verde es un color que se relaciona con la viveza, con la juventud, con el vigor", afirma Tabernero.

Viene del latín, de la palabra "virĭdis", que servía para denominar a ese color verde pero que también significaba vigoroso, vivo, joven. Y, de alguna manera, ese significado también se ha mantenido en el castellano.

Ahí está, por ejemplo la expresión "estar verde", con la que se suele hacer alusión a la falta de experiencia de una persona a causa generalmente de su juventud.




Azul

Tanto el color como la palabra, tienen el origen en una piedra preciosa llamada lapislázuli, de color azulado. Dicho vocablo se formó a partir del latín lapis -piedra- ( de donde también proceden lápida, o lapidar), y delazuli, forma genitiva del latín medieval lazulum, que evolucionó del árae clásico lzaward, y este de lžavard, que era el nombre persa de la joya.



Negro

Su origen lo encontramos en la voz latina niger, usada para describir al color más oscuro, que no refleja ninguna luz, o la oscuridad. Su origen podría estar en una corrupción del bereber n-gher, que significa río, y que dio nombre al río Niger y a aquellas personas de piel oscura que vivían en sus orillas -nigritae-. Con el tiempo la palabra niger reemplazó a la palabra romana ater como referente del color negro.




Blanco

Procede de la voz germánica blank, que significa brillante. Ésta, a su vez vienede la raíz indoeuropez bhleg -chispear, brillar-. La usaban los teutones para nombrar a los caballos más claros. Con las invasaiones bárbaras, blank se impuso a las voces albus -de la cual provienen alba o albino- y candidus, las dos formas latinas del color blanco. Curiosamene la raíz germánica citada también es el origen de black (negro en inglés)



Extras:




GRIS: La palabra podría tener su origen en el antiguo holandés grij, que significa canoso,o en el término provenzalgris.





BEIGE: Es la adaptación al castellano. Ésta, procede de la forma de denominar al color de la lana virgen: bege. Otras fuentes indican que bege pueda proceder del italiano bigio o del provenzal bis.




MARRÓN: Viene del francés marron, que significa castaña. Es con este fruto con el que se elabora el dulce marron glacé. Sin embargo en francés, marrón es brun.



FUENTES: BBC News  Taringa!

Share:

Júpiter parece un lugar sereno en ultravioleta y un lugar absolutamente aterrador en infrarrojo



Foto: Observatorio Internacional Gemini / NOIRLab / NSF / AURA / NASA / ESA, MH Wong e I. de Pater (UC Berkeley) et al.


Llamado así por la versión romana de Zeus, el planeta Júpiter parece un hogar feliz para Hades en esta imagen infrarroja (abajo) capturada por el telescopio Gemini North del Observatorio Gemini de Mauna Kea. Por otro lado, el telescopio espacial Hubble produjo una hermosa vista ultravioleta del planeta. Estas imágenes contrastantes son un recordatorio de que el espectro visible cuenta solo una parte de la historia cuando se trata de objetos del espacio exterior.


Tomadas en enero de 2017, las tres imágenes capturan a Júpiter en tres radiaciones diferentes: infrarroja, luz visible y ultravioleta. Destacan los detalles atmosféricos del planeta más grande de nuestro sistema solar, ofreciendo información sobre la formación de tormentas eléctricas y revelando brechas a través de las cuales los investigadores pueden mirar más profundamente en los rincones gaseosos del planeta. Las marcas son visibles en la icónica Gran Mancha Roja del planeta y siguen siendo un misterio; tal vez sean remolinos gaseosos, como se describe en una publicación reciente de NOIRLab.


Foto: Observatorio Internacional Gemini / NOIRLab / NSF / AURA / NASA / ESA, MH Wong e I. de Pater (UC Berkeley) et al.


La imagen de la luz visible es sin duda familiar, un remolino lechoso de blancos, naranjas melocotón y rizos rojizos mate. Esta vista nos muestra áreas de interés más comunes, como las supertormentas y los puntos calientes del planeta, en colores vivos gracias al cóctel químico único que forma la atmósfera exterior del planeta. Pero en la imagen infrarroja, la Gran Mancha Roja se convierte en una mancha negra, las nubes blancas se oscurecen y sus capas de gas normalmente de color rojo oscuro se convierten en bandas de fuego. La imagen final fue tomada en el espectro ultravioleta y se asemeja a un orbe deslumbrante de algodón de azúcar.


Ver las diferentes capas de nubes del planeta a una resolución más fina es una ventaja para los científicos planetarios; y para el observador casual, un placer para los ojos.


FUENTE: Gizmodo en español

Share:

Recuerdos


 

Pura nostalgia.

Share:

Imágenes ancestrales



Rayo de sol entrando en el santuario interior de Amon-Ra en el templo del Rey Ramsés III, en Egipto.
Share:

Imágenes incómodas

 















Share:

Breaking Dragons






Share:

Perfección


 

Share:

Most Popular

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...