• La paradoja de Fermi

    Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto. El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”...

  • Grandes imágenes de la ciencia

    Una colección de 20 imágenes que hicieron historia en diversos campos de la ciencia.

  • ¿Qué te hace a tí?

    Cuando dices la palabra "yo", probablemente entiendes bastante claro lo que eso significa. Pero cuando te detienes y realmente piensas en ello por un minuto, y reduces a su núcleo al "YO" , las cosas comienzan a ponerse bastante extrañas.

  • Porque se niegan a salvar animales en peligro de extinción

    Cada 50–100 millones de años, en la Tierra se produce la muerte masiva de hasta el 95 % de todas las especies que la habitan. Los científicos están de acuerdo en que ahora estamos en proceso de experimentar otra extinción. Y, por eso, algunos expertos creen que salvar las especies que peligran en estas circunstancias no tiene sentido, porque todo debe seguir su propio curso.

  • Hechos que inspiraron la Tierra Media

    John Ronald termina de revisar el texto, tacha con su pluma los errores y lo puntúa con la precisión milimétrica que le caracteriza. Lo deja a un lado, es el vigesimoquinto examen que corrige y su mente empieza a cansarse. Algo le hace volver a los exámenes y, sobre el primero del montón, plasma con su pluma una pequeña idea: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.

Mostrando las entradas con la etiqueta mundo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta mundo. Mostrar todas las entradas

La fiesta que acabó con un imperio


La celebración del 2.500 aniversario de la creación del Imperio persa fue una de las más caras y grandiosas en la historia de la humanidad.

La indignación de la población con la decisión del entonces sah dejó una enorme huella en las mentes de la población y se considera una de las razones por las que el régimen del sah cayó.



La celebración, que tuvo lugar hace medio siglo, duró cinco días, entre el 12 y el 16 de octubre de 1971, y conmemoró la fundación del Imperio persa aqueménida por el rey Ciro el Grande.

El objetivo de las celebraciones no fue simplemente rendir homenaje a la antigua cultura y celebrar la historia de Irán. Era mucho más importante mostrar al mundo los avances tecnológicos del Irán del sah Mohammad Reza Pahleví.
La pomposidad con la que se celebró el 2.500 aniversario de Persia indignó a muchos habitantes. Había serias razones detrás de su ira.
La mayoría de ellos vivía en condiciones precarias, mientras que la monarquía despilfarraba decenas de millones de dólares en dicha festividad.

Para más inri en el evento sí había numerosos invitados extranjeros, pero muy pocos verdaderos 'invitados de honor', los propios persas.


El sah por alguna razón dejó de lado a sus propios súbditos y lo festejó con los líderes mundiales. Muchos creen que la ira y la decepción de los habitantes con el paso del tiempo llevaron a la Revolución de 1979.

Este punto de vista no es universalmente aceptado, pero sí se puede decir con certeza que fue uno de los factores que dieron inicio a los eventos que llevaron al cambio de poder en el país, y que a su vez culminó con la proclamación de la república islámica.

Precisamente por eso muchos consideran que esta fiesta, que buscaba celebrar la creación y la existencia del imperio, en realidad acabó con él para siempre.


El ayatolá Jomeiní


Los clérigos que luego llegarían al poder, en particular el ayatolá Jomeiní, entonces criticaron duramente la celebración al tacharla de 'festival del diablo'. La crítica de aquellos acontecimientos persiste incluso en la actualidad.


Los preparativos para la mayor fiesta de la historia




Los preparativos para la celebración del 2.500 aniversario duraron casi un año. Para enfatizar la importancia del evento el régimen del sah decidió celebrar el evento en la antigua capital del Imperio aqueménida, Persépolis, ubicada cerca de la actual ciudad iraní de Shiraz.

Una de las partes más importantes de los preparativos para el evento fue la modernización de la infraestructura de transporte: la construcción de una carretera que conectaría el lugar de las celebraciones con el modernizado aeropuerto internacional de Shiraz.
La meta de las autoridades persas era conseguir casi lo impensable: crear un oasis en medio de un desierto, la zona de Persépolis.

Para hacer realidad el sueño del sah había que importar hierba, árboles e incluso animales de otras partes del planeta. Los autores de este grandioso proyecto hasta limpiaron el desierto de serpientes y de demás especies para que los invitados se sintieran más cómodos.

Los creadores de la nueva Persépolis crearon la llamada Ciudad de Tiendas. compuesta de 50 tiendas para dar hospedaje a numerosos invitados extranjeros.
 



Hoy esta ciudad, al igual que otras partes de la 'nueva Persépolis’, luce abandonada. Es un recordatorio y un monumento al despilfarro totalmente insensato de dinero público.


La gran preocupación fue la seguridad, dada la alta concentración de líderes mundiales en un solo lugar, y que además dicho sitio estaba muy aislado, lo que representaba un gran peligro para quienes se encontraban en él.

Para estos fines las tiendas donde vivían estaban equipadas con teléfonos y con conexión por satélite.

La lujosa celebración

La fiesta que entró en la historia por su pompa

El evento fue tan importante que se televisó y transmitió en muchos países. Los monarcas de Irán, el rey y la reina, dieron inicio a la festividad el 12 de octubre, cuando rindieron homenaje al rey aqueménida y fundador del Imperio, Ciro el Grande.

El evento contó con muchos asistentes, y los monarcas los recibieron personalmente durante los dos primeros días.






La celebración de la fundación del Imperio persa coincidió con el cumpleaños de la reina, Farah Pahlaví. Precisamente el 14 de octubre tuvo lugar la famosa cena de gala. Los 600 invitados cenaron durante más de cinco horas.

Se convirtió en el banquete más prolongado y pomposo de la historia moderna. Los gastos fueron altísimos, y la cena también destacó por la ausencia de los ciudadanos del país, a excepción de la mismísima familia real.




Entre los invitados había muchos monarcas de las familias reales de Europa, pero también otros líderes políticos.

Los más destacados fueron el heredero al trono de España, Juan Carlos de Borbón; el jefe de Estado de Yugoslavia, Josip Broz Tito; el presidente de Brasil, Emílio Garrastazu Médici; y el vicepresidente de Estados Unidos, Spiro Agnew. La reina británica, Isabel II, no asistió al evento por razones de seguridad.






Las celebraciones continuaron con el desfile militar de las Fuerzas Armadas iraníes y con otro banquete menos oficial. El día 16 concluyó las celebraciones con la inauguración de la torre Shahyad, en la capital del país, Teherán.

Hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, pero tras la Revolución iraní fue renombrada como Torre Azadi, o Torre Libertad. Las ruinas de Persépolis son ahora una atracción turística.




El legado de la festividad del 2.500 aniversario del Imperio persa está vivo incluso hoy porque muchos creen que ya no hay vuelta atrás al despilfarro insensato de dinero a manos de la familia real.
Que los ciudadanos no fueran invitados fue una bofetada del sah que el pueblo todavía recuerda.


FUENTE: Sputnik

Share:

¿El fin de la tuberculosis?

Desde 1990, la mortalidad por tuberculosis se ha reducido a casi a la mitad, pero todavía fallecen cada año cerca de dos millones de personas. Aunque se cura con antibióticos, los pacientes hacen frente a un nuevo escollo: la farmacorresistencia. Nuevas vacunas basadas en entrenar al sistema inmune mantienen viva la esperanza de erradicar la enfermedad, como en su día pasó con la viruela.

La tuberculosis es una dolencia infecciosa que suele afectar a los pulmones. Recibe su nombre de la bacteria que la causa, la Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona enferma a otra sana a través del aire, cuando la primera tose o estornuda.

Antiguo sanatorio parar tratar tuberculosis en Ruppertshain (Alemania). Crédito: Michael König.


Fue el microbiólogo alemán Robert Koch el que descubrió el bacilo —bacteria con forma alargada— causante de la enfermedad. Tras haber estudiado el del ántrax, el 24 de marzo de 1882 Koch anunció el hallazgo de la M. tuberculosis. El microbiólogo aisló el microorganismo y lo hizo crecer en un cultivo, induciendo la enfermedad en animales. El descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina en 1905.

“A principios del siglo XX la atención de la tuberculosis o tisis, como se solía llamar, consistía principalmente en llevar a las personas enfermas a los sanatorios, que eran instalaciones bien ventiladas —situadas a gran altura— donde los pacientes podrían recuperarse alejados de la población general”, recuerda a OpenMind Nimalan Arinaminpathy, investigador de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido).

Pero estos tratamientos tenían dudosa eficacia. No sería hasta la década de los cuarenta cuando se desarrollaron los primeros antibióticos para la enfermedad. En 1943 los estadounidenses Selman Waksman y Albert Schatz descubrieron la estreptomicina, el primer fármaco efectivo contra la tuberculosis.

“Esto transformó a la enfermedad, de tener una condición incurable a ser potencialmente tratable y curable”, subraya a OpenMind Richard H. Ebright, director de laboratorio en el Instituto Waksman de Microbiología de la Universidad Rutgers (EEUU).


LAS BARRERAS DEL TRATAMIENTO

Como recuerda el biólogo molecular, a partir de ese momento los sanatorios se cerraron. El hallazgo de nuevos fármacos —la isoniazida en 1951 y la rifampicina en 1965— y su uso conjunto ayudaron a luchar contra la tuberculosis.

Cultivo del bacilo Mycobacterium tuberculosis que muestra la morfología del microorganismo. Crédito: CDC/ Dr. George Kubica.


Hoy en día se trata con una combinación de cuatro medicamentos antimicrobianos durante seis meses, un tratamiento largo y costoso para muchos enfermos, que en algunos casos lo interrumpen antes de tiempo. Y no seguirlo contribuye a generar farmacorresistencia, uno de los grandes escollos para erradicar la enfermedad. “Necesitamos urgentemente nuevos medicamentos de segunda línea para tratar a los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples medicamentos”, urge Arinaminpathy.

Actualmente los problemas del tratamiento son tres, según Ebright: que dura demasiado tiempo, que interfiere con los fármacos para tratar el VIH (lo que dificulta la curación de estos pacientes) y la expansión de las cepas resistentes a los antibióticos. “Estamos buscando nuevos y mejores medicamentos antituberculosos que puedan superar estas tres limitaciones”, asegura el biólogo molecular.

ENTRENAR AL SISTEMA INMUNE

En paralelo al desarrollo de los primeros fármacos, los franceses Albert Calmette y Camille Guérin idearon la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin en su honor), destinada a inmunizar a los recién nacidos. Su aplicación se extendió al finalizar la Segunda Guerra Mundial.


Una enfermera habla con una madre en el área de espera de un hospital de Tanzania. Su hijo tiene que recibir la vacuna BCG. Crédito: ICAP/Nathan Golon.


“Desde entonces aún tenemos las mismas herramientas para tratar la tuberculosis y no son efectivas porque un tercio de la población está infectada con la bacteria y entre 1,8 y dos millones de personas mueren cada año”, denuncia a OpenMind Maziar Divangahi, profesor del departamento de Medicina de la Universidad McGill (Canadá).

Aunque hay varios ensayos en marcha para validar la eficacia de nuevas vacunas, todavía no son una realidad. Divangahi y su equipo están trabajando en una nueva vía: ‘entrenar’ al sistema inmune para luchar contra la bacteria. En una investigación publicada en la revista Cell, los científicos inyectaron la vacuna BCG en la médula ósea de ratones y consiguieron reprogramar las células madre, las responsables de generar las células inmunitarias.

Gracias a este ‘entrenamiento’, los macrófagos —células del sistema inmunitario que matan bacterias como la de la tuberculosis— consiguieron superar las estrategias habituales del bacilo y acabar con él. “Dirigirse al sistema inmune es la única solución para reducir globalmente la tasa de tuberculosis”, afirma el inmunólogo.

DIFÍCIL DE ERRADICAR

Aunque la Organización Mundial de la Salud se ha propuesto acabar con la epidemia en 2030, los especialistas alegan que hace falta mucha más investigación para conseguirlo y que mejore el nivel de vida y sanitario de grandes franjas de población. En 2016, solo siete países concentraron el 64% de la mortalidad por la enfermedad: India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.


Hay tuberculosis en todo el mundo, pero la mayoría de los casos se producen en Asia (61%) y África (26%). Crédito: OMS


¿Podría llegar a erradicarse como la viruela, un hito que se consiguió en 1980? “Es sumamente improbable teniendo en cuenta que casi un tercio de la población está infectada de forma latente”, indica a OpenMind Mihai Netea, del departamento de Medicina Interna del Centro Médico Universitario Radboud (Países Bajos).

Esto provoca que muchas personas tengan la bacteria pero aún no hayan enfermado ni la hayan transmitido. El problema es que cuando se desarrolla, los síntomas como tos, fiebre o pérdida de peso pueden ser leves durante muchos meses, lo que provoca que pase desapercibida y se transmita antes de ser tratada. Así es difícil lograr que, como la viruela, pase a la historia.



FUENTE: OpenMind BBVA
Share:

The Red Pill: el documental que el feminismo no quiere que veas.




The Red Pill (La píldora roja) es un documental estadounidense de 2016 dirigido por Cassie Jaye. La película explora el movimiento por los derechos de los hombres al igual que entrevista a varios líderes y seguidores del movimiento.

El estreno tuvo lugar el 7 de octubre de 2016 en los cines Village de Nueva York y en el mercado internacional, sin embargo, el documental estuvo acompañado de controversias, razón por la cual en algunos cines se tuvo que cancelar la proyección.

En marzo de 2017 salió la edición en DVD y en Blu-ray.





The Red Pill: el documental que el feminismo no quiere que veas. publicado en TV, películas y series
Jaye, una feminista escéptica, a modo de vídeoblog inicia un viaje para investigar lo que ella cree que es un grupo de odio, sin embargo descubre que el movimiento no era como se lo esperaba y empieza a cuestionar sus propios puntos de vista sobre el género, el poder y el privilegio.

El documental cubre varios temas relacionados con los hombres: altos niveles de suicidios, accidentes laborales, falsas acusaciones de violación, reclutamiento militar, falta de recursos para las víctimas masculinas de violencia doméstica y violación, divorcios y custodias infantiles, disparidades judiciales, escasez de fondos para los hombres, tolerancia social y misandria.

También incluye entrevistas con activistas y miembros del movimiento como Paul Elam (fundador de A Voice for Men), Harry Crouch (presidente de la National Coalition for Men), Warren Farrell (autor de The Myth of Male Power) y Erin Pizzey (fundadora del primer refugio para hombres víctimas de la violencia de género). Por la otra parte, se realizan varias entrevistas a feministas críticas con el movimiento de los hombres como son: Katherine Spillar y el sociólogo Michael Kimmel entre otros.





The Red Pill: el documental que el feminismo no quiere que veas. publicado en TV, películas y series
En un principio, Jaye estuvo buscando financiación para el proyecto, el cual tuvo que costearse con su propio dinero al igual que el de su madre, su novio y un coproductor.​ Tras publicarse que el documental no condenaría al movimiento por los derechos de los hombres, fue incapaz de conseguir fondos mediante los cauces tradicionales.​ En cambio, empezó una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, definido por ella como «último recurso».​ Algunas feministas criticaron su obra, no obstante también recibió apoyos como del columnista de Breitbart News, Milo Yiannopoulos.​ Finalmente el proyecto salió adelante tras superar el objetivo inicial de 97 000 dólares tras la campaña de micromecenazgo y dos préstamos con los que el presupuesto llegó a 211 260 dólares.

Alan Scherstuhl de The Village Voice, en su crítica sugirió que la mayor parte de esos fondos «procedieron del colectivo por los derechos de los hombres» creando un conflicto de interés, acusación que rechazó Jaye, quien declaró que es «una mentira habitual que sigue circulando». Mike Cernovich donó 10 000 dólares al proyecto de Kickstarter y declaró que no lo hizo para ayudar a los activistas masculinos, sino para ayudar a todos los hombres, mujeres y niños en general.

De acuerdo con Jaye: «nuestros cinco patrocinadores no son ni la asociación de hombres ni los feministas. Podría nombrar a tres o cinco de ellos que no sabían nada de derechos para el hombre, pero sólo querían defender su derecho a expresarse».





The Red Pill: el documental que el feminismo no quiere que veas. publicado en TV, películas y series
La premier mundial tuvo lugar el 7 de octubre de 2016 y se presentó en los cines Village de Nueva York. Una semana después se proyectaría en Los Ángeles.

El documental generó controversias por su contenido. La premier en Australia en el Palace Kino de Melbourne para el 6 de noviembre tuvo que cancelarse tras prosperar una petición desde Change.org en el que se definió The Red Pill como «propaganda misógina». La propuesta contó con 2370 firmas.

Posteriormente se hizo otra campaña que contó con el respaldo de más de 8000 firmas y en el que se pedía la proyección del documental por «el bien de la libertad de expresión en Australia».​ David Williams, organizador de la segunda propuesta, se mostró crítico con la primera y declaró: «ninguno de los que firmó vio el documental».

Misma suerte hubo en Mayfair Theatre en Ottawa donde se suspendió la proyección privada de la película. Lee Demarbre, copropietario y programador de la sala de cines afirmó que: «nuestros patrocinadores de toda la vida amenazaron con dejar de hacer negocios en nuestro local si la proyección seguía adelante». La proyección fue organizada por la Asociación Canadiense de Igualdad (CAFE por sus siglas en inglés).

Justin Trottier, cofundador de CAFE declaró que la proyección era «un intento de acercar posturas en vez de polarizar el debate». Julie Lalonde, propietaria de Hollaback!, una de las participantes en las protestas afirmó que: «se estaba abusando de la libertad de expresión» y añadió: «no todos tienen derecho a que sus películas sean proyectadas».

Simpatizantes del Partido Wildrose de Alberta programaron la proyección del documental en el Campus Wildrose de la Universidad de Calgary, pero fue cancelado después de que un correo electrónico sobre la proyección fue enviado por el club con la línea de asunto «Feminismo es cáncer» y comenzara diciendo: «Usted y yo sabemos que el feminismo es cáncer. Para crear un diálogo en el campus, hemos decidido tomar medidas».

Posteriormente la organización se disculpó vía Twitter. En respuesta a la polémica, Jaye declaró que jamás equipararía el feminismo con el cáncer, pero que «sería curioso por qué piensan eso».

Tras un acuerdo inicial para financiar una futura proyección en la Universidad de Sídney, la unión de estudiantes se negó a financiar un evento que según sus palabras: «promueve la violencia contra las mujeres».​ En una publicación en su página web declararon: «creemos que existe la posibilidad de que la proyección planeada sea discriminatoria y que aumente el acoso íntimo y físico contra las mujeres del campus». No obstante, la producción se proyectó a la semana siguiente con fondos de los organizadores del evento.





The Red Pill obtuvo una cobertura mínima por parte de los medios críticos más importantes. Tanto Rotten Tomatoes como Metacritic no pueden proporcionar promedios ponderados para la película porque no hay suficientes críticas elegibles.​ Por lo general, las reseñas fueron dispares.

Cathy Young de Heat Street escribió una crítica positiva poniendo hincapié en los temas importantes que a menudo no se mencionan y consideró las críticas al feminismo de «bien merecidas». Por otro lado se mostró más crítica con la atención prestada al «lado oscuro del movimiento por los hombres», los cuales, según su punto de vista, «salieron más beneficiados».

Corrine Barraclough del [The Daily Telegraph](https://es.wikipedia.org/wiki/The_Daily_Telegraph_(Australia%29 "The Daily Telegraph (Australia)") de Australia declaró que: «el mensaje de The Red Pill es la compasión» y se preguntó: «por qué las feministas intentaron silenciar esta conversación tan crucial».​

Alan Scherstuhl de The Village Voice fue fuertemente crítico y describió a Jaye como una «propagandista», su fotografía «aficionada» y afirmó que: «la película falla al demostrar una causa sistemática de los asuntos masculinos». Añadió: «el autor de los problemas de los hombres siempre ha sido "ese espantajo" que ellos consideran al feminismo».

Katie Walsh, de Los Angeles Times, también le dio una crítica negativa, diciendo que la película exacerba la división de género con su «presentación acrítica y desequilibrada», y que la película «se inclina a favor de la MRA».

John DeFore de The Hollywood Reporter hizo una crítica más dispar, en la que valoró el trabajo periodístico equitativo, aunque se mostró más crítico con las argumentaciones.

El documental recibió tres premios en el Festival Internacional de Cine de Idyllwild en las categorías de «Mejor Producción del Festival», «Mejor Dirección Documental» y «Mejor Producción Documental»





FUENTE: Taringa


De yapa otro documental sobre el tema, pero desde Argentina: 




Share:

La tumba de las luciérnagas.




 La tumba de las luciérnagas (火垂るの墓 Hotaru no Haka?) es una película de animación japonesa producida por Studio Ghibli y dirigida por Isao Takahata. Fue la primera película dirigida por Takahata con Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio. Está basada en la historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en 1967, la cual, a su vez, se basa en las propias experiencias de Nosaka vividas durante la guerra.2​ La película está protagonizada por Tsutomu Tatsumi, Ayano Shiraishi, Yoshiko Shinohara y Akemi Yamaguchi. Centrada en la ciudad de Kōbe, Japón, narra la dura historia de dos hermanos, Seita y Setsuko, y de su lucha desesperada por sobrevivir durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.





Aclamada por la crítica, La tumba de las luciérnagas fue considerada por el renombrado crítico cinematográfico Roger Ebert como una de las mejores y más poderosas películas sobre la guerra, quien en 2000, la incluyó en su lista de las mejores películas de todos los tiempos.3​ Además, es considerada junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de la historia, a pesar de que esta interpretación ha sido negada por el director.4​


El filme ha recibido dos remakes en live action, uno en 2005 y otro en 2008. La versión de 2005 cuenta con los actores Hōshi Ishida como Seita, Mao Sasaki como Setsuko y Nanako Matsushima como Hisako, la tía de los niños. La segunda adaptación cuenta con Reo Yoshitake como Seita, Rina Hatakeyama como Setsuko y Keiko Matsuzaka como la tía.


FUENTE: Wikipedia




Película completa en español latino.

Share:

R.I.P. Stephen.




Gran Bretaña siempre produjo talentos que forjaron teorías originales. De Bacon en lucha contra los ídolos, a Newton descubriendo la gravedad y fundando la mecánica.

De Darwin con la evolución de las especies a Bertrand Russell, que salta de la matemática a la lógica y sostiene la batalla lógica de Wittgenstein.

A esa raza de gigantes pertenecía Stephen Hawking, bosque de símbolos y contradicciones. Explorador de conceptos físicos, pero divulgador popular. Estudioso, pero pensador por cuenta propia. Desahuciado a los 21 años, murió con 76. Cuando la miastenia lo dejó sin voz y hasta sin fuerzas para digitar, tullido venció a la adversidad. Y desde su sillón de ruedas, el mundo lo izó como un ejemplo universal de respuesta a la adversidad.

Enjuto y descarnado, fue un modelo de temple y fuerza, que en la cumbre de la abstracción y el desarrollo tecnológico se preguntó ¡¿para qué serviría todo eso si perdiéramos los sentimientos hacia los seres queridos?!

Casi cuatro siglos atrás, Pascal escribió: Al fin de cuentas, ¿qué es el hombre en la naturaleza? Nada respecto al infinito, todo respecto a la nada, un medio entre la nada y el todo. Al no comprender los extremos, situado el hombre entre dos infinitos, resulta tan incapaz de ver la nada de donde proviene como el infinito que lo devora. Hawking, con el espíritu en pie desde unas limitaciones escalofriantes, se aventuró con esos dos infinitos. Y no vaciló en pasar de la solidez maciza de la ciencia dura a la reflexión fertilizada por los datos y la imaginación creadora.

Con su dirección se editó "Los sueños de los que está hecha la materia", que recoge textos básicos de la física cuántica, escritos desde los albores del siglo XX.

Son 1230 páginas para especialistas, pero se puede sortear la aridez de sus fórmulas y leerlas conceptualmente. Desde Max Planck y Einstein a Feynman y Dirac ninguno aparece como el augur de una ciencia rígida. Todos se presentan como gestores que piensan firme, pero modestamente y como a tientas. La física se presenta allí más reflexiva y especulativa que experimental. No solo pesa, mide y calcula: argumenta. Tan así es que uno de los autores —Werner Heisenberg— declara, sin rubor, que entre el acto creador y las pruebas científicas debió anticipar generalizaciones y sortear compromisos imaginativos. Y todos muestran que aprendieron a dialogar consigo mismos, a repensar, a dudar. En otro tono y con otro respaldo, recuerdan al libro científico del futuro que en su Fermentario inventó Carlos Vaz Ferreira en 1915: salpicado de puntos suspensivos, erizado de movimientos del ánimo, enriquecido por las vacilaciones.

El parentesco espiritual viene al caso.

Así como Stephen Hawking ensanchó nuestra visión del Universo, merece que, para despedirlo, nosotros ensanchemos el alma para aquilatarlo y sentirlo cercano y prójimo.

Porque tras rasgar misterios y correr las fronteras del saber, Hawking se va dejando un mundo malherido, amenazado por brutalidades, donde la insensatez-espectáculo se enorgullece por los poderes que detenta y no por la pasión de saber, que ni cultiva ni siembra.

Entonces, al inclinarnos sobre su tumba, es bueno que recordemos que en el Uruguay muchas veces muchos prohombres vivieron la misma sed de luz, vida y grandeza que le dio sello imperecedero al Maestro que se nos fue.


FUENTE: Hasta luego, Hawking
Share:

La escala del universo

Que hermoso flash.Enseña y emociona la grandeza de nuestro universo.Cuántas posibilidades, cuánto por conocer... todo lo que nos falta.Un señor viaje.

(Editado:El .swf murió; al menos quedó algún video en Youtube):






Share:

Cuánto Cabrón es una puta mierda.






¿Saben cuál es el cáncer de los videojuegos? Que se vuelvan populares. Miren a Final Fantasy. ¿Y saben cuál es el cáncer de la música? Que se vuelva popular. Miren a... cualquier grupo. Y con todo lo mismo.


Por eso veo completamente necesario erradicar ese foco de infección de vómito y pus también conocido como Cuánto Cabrón. Ojo. Me limito a hablar de la página web. Tampoco soy de esos que piensan que los memes en castellano pierden toda su gracia. Porque tampoco la tenían en inglés. De todas formas, no te preocupes. Vamos a estudiar más a fondo los motivos de por qué Cuánto Cabrón es una mierda.


Las tiras no tienen ni puta gracia gracia. De verdad, ¿realmente pueden parecerle a alguien divertidas? ¿Saben cuál es el problema de verdad? Que la gente cree que, colocando un meme en la última viñeta, o todos los memes que pueda, cuantos más mejor, la tira ya es graciosa. En serio, hagan la prueba, cojan cualquier tira y quiten la última viñeta. Está claro que la última viñeta en toda tira debe ser el remate, la carcajada final, pero cuando sabes cómo va a acabar la tira, no hace gracia. Claro que no hace gracia. Es exactamente lo mismo que ir a ver una película al cine sabiendo el final.


Las tiras dañan a la vista. Otro factor a tener en cuenta es la pésima ortografía que se puede apreciar en ellas. Sí, chicos, estarán muy orgullosos de ser españoles, ahora que han ganado el mundial y eso, pero si no sabeis ni escribir correctamente vuestro puto idioma, quedais como unos inútiles retrasados. Y aquí no teneis excusa. Cuando escribes en un blog o en un foro, puedes tener tus erratas o tus errores de dedo, pero cuando haces una maldita tira, cuando la acabas, te paras a contemplar el trabajo final. Es imposible no darse cuenta de estos errores. Además de ser totalmente necesario aprender a distinguir entre la B y la V, la diferencia entre A ver y Haber, así como la diferencia entre Ahí, Hay y Ay. Y muchísimas cosas más, pero quiero acabar este artículo antes del 2012.


         


Paint no mola.
Pero nada. Existe algo llamado Photoshop. ¿Cómo, que eres demasiado imbécil y no sabes utilizarlo? Hay miles de tutoriales en Internet que puedes mirar. Y, por supuesto, no creas que utilizando un determinado programa la tira será mejor o más divertida. Porque no. Pero como mínimo, intenta que tus tiras estén todo lo presentables que puedas. No es que no me gusten tus monigotes pixelados, pero creo que ya me entiendes.


Explotación masiva de memes. Ya lo he dicho. Por más memes que utilices no harás que la tira haga más gracia. Originalmente, la idea era colocar uno en la viñeta final para así provocar una risa. Pero ahora, hay memes en todas las putas viñetas, y encima, no uno ni dos, sino un montón de ellos. De hecho, los memes no son más que una especie de modernización de los emoticonos clásicos de Windows Messenger. En cualquier caso, todos los memes están sobreexplotados, ya que a pesar de existir miles de ellos, ¿cuántos se usan con regularidad? Piénsalo.

Además, ya ni se molestan en dibujar los personajes o rostros en las demás viñetas, ya que se limitan a copiar caras y personajes de otras tiras antiguas. De hecho, ya se han asignado unos personajes por defecto. E incluso nombres.


Demasiados estereotipos. Una de las premisas del humor es hacer que el espectador se sienta, en cierto modo, identificado con uno mismo. Esto es lo que se intenta hacer en la mayoría de las tiras, pero lo único que se consigue es volver a estereotipos aburridos y sexistas. Porque no. Los hombres no pensamos solo en el sexo ni preferimos ver un partido de fútbol antes que quedar con nuestra pareja. Las mujeres no son unas arpías ni piensan solo en ropa y en las labores domésticas. Existen más videojuegos además de Call of Duty. Los frikis no juegan sólo a World of Warcraft. Hay más actividades que hacer en verano además de visitar Redtube y Cuánto Cabrón. Bueno, ya se lo imaginan.


Uso incorrecto de memes. Bueno, si se creen que la coolface se llama trollface. En fin, es irónico que además de meter memes de más en las tiras, en la mayoría de ocasiones están injustificados. Tampoco te puedes esperar más, somos España, a fin de cuentas.


      



Es racista. Sí, bueno. Esto es una impresión mía. Existen viñetas que tienen un mensaje didáctico de "todos somos iguales" y la misma mierda de siempre. ¿Se han fijado que en este tipo de tiras sólo aparecen los españoles, los argentinos y los mexicanos? ¿Qué pasa con Chile, Ecuador y todos los demás países de Sudamérica? Eh, espera. ¿Qué pasa con el resto del mundo? Si vas de hippie por la vida, al menos hazlo bien, idiota. A ver si te crees que un inglés o un chino no puede entrar a tu mierda de página.


Me niego a que esto forme parte de la cultura popular de los jóvenes actuales. Mucha gente defiende que los memes son un lenguaje en clave de la juventud de hoy día. Porque claro, los adultos no utilizan Internet. ¡Sandeces!

Esta queja es más o menos similar a la de las faltas ortográficas. Creanme, el castellano es un idioma completo y maravilloso en el cual expresarse, no necesitamos que vengan un par de listillos de turno y nos cuelen los memes y páginas similares. Porque, no sé si igual te has dado cuenta, pero si vas de alternativo y de revolucionario por la vida, te recuerdo que si visitas páginas como Cuánto Cabrón y utilizas los memes en tu lenguaje habitual, te limitas a seguir el rebaño, como siempre. Solo que esta vez es un rebaño más idiota aún. Haced algo útil y leeros un libro. De los que no tienen dibujitos, anda.


Ya existe una caja de comentarios en cada tira, no hace falta que me cuentes todas y cada una de las tiras en la vida real. Esto va para todos aquellos que, al acabar de leer esta entrada, se limiten a responderme que si no me gusta, que no entre. Ojalá fuera tan sencillo. Porque, entre o no, siempre, y digo siempre, habrá alguien que me hable sobre las tiras que esta mañana ha visto en Cuánto Cabrón. Primero, me preocupa bastante que no tengas nada más interesante o importante que contarme. Segundo, si amablemente expreso mi disgusto por ésta página y todo lo relacionado a ella, ten la decencia de dejar de hablarme de ella. Tercero, cuando hablemos, por favor, no digas LOL en lugar de reirte. No digas Fuck Yea cuando algo te sale bien. Porque sigue sin tener ni puta gracia.

Y, por supuesto... NO INTENTES PONER LA MISMA CARA QUE LOS MEMES, PORQUE PARECES GILIPOLLAS.


Fuente: Absurdérrimo



Share:

Barrendera




Una mujer china, propietaria de 17 viviendas valoradas en más de diez millones de yuanes (8.800 euros), trabaja como barrendera para enseñar a sus hijos las virtudes del trabajo duro, según ha informado este jueves el diario chino 'Wuhan Evening News'.


Yu Youzhen, de 53 años y procedente de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el este de China, trabaja como barrendera de la Oficina de Administración Urbana, en el distrito de Wuchang, seis días a la semana. "Quiero ser un ejemplo para mis hijos. No quiero sentarme ociosamente y dilapidar mi fortuna", declaró este miércoles Yu para el rotativo.


La mujer no quería que sus hijos creciesen teniendo la impresión de que ser casera y cobrar los alquileres era una forma de vida. Ese estilo de vida sólo les perjudicaría en el futuro, ha añadido Yu.
Su plan parece haber dado sus frutos ya que sus dos hijos cobran por realizar trabajos comunes. Su hijo es chófer y gana 2.000 yuanes (244 euros) al mes y su hija, cuyo trabajo no ha sido revelado, cobra 3.000 yuanes (366 euros) al mes.


Desde 1998, Yu se encarga de limpiar tres kilómetros de calzada, donde tiene que fregar el pavimento y vaciar los contenedores por un salario de 1.420 yuanes (174 euros) al mes.
Con frecuencia, la millonaria tiene que enfrentarse a los insultos de la gente que no entiende como pese a su riqueza se dedica a desempeñar este tipo de tareas. En una ocasión, según Yu, un taxista le gritó que todo su dinero le provocaría la muerte.



En los años ochenta, Yu y su marido ahorraron dinero para construir tres edificios de cinco plantas cada uno con el objetivo de alquilarlos. No obstante, a pesar de la buena renta que percibían sentía que necesitaba trabajar. "Quería irme y tener experiencias. No soy una persona culta pero siempre sentí la necesidad de hacer algo", ha afirmado Yu.



Su marido y ella se trasladaron a Shezhen, en el sur de China, donde él empezó a trabajar en el ámbito de la logística y el transporte. El negocio fracasó por lo que regresaron a Wuhan.


Fuente: Antena3.com
Share:

Most Popular

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...