Foto: Observatorio Internacional Gemini / NOIRLab / NSF / AURA / NASA / ESA, MH Wong e I. de Pater (UC Berkeley) et al. |
Llamado así por la versión romana de Zeus, el planeta Júpiter parece un hogar feliz para Hades en esta imagen infrarroja (abajo) capturada por el telescopio Gemini North del Observatorio Gemini de Mauna Kea. Por otro lado, el telescopio espacial Hubble produjo una hermosa vista ultravioleta del planeta. Estas imágenes contrastantes son un recordatorio de que el espectro visible cuenta solo una parte de la historia cuando se trata de objetos del espacio exterior.
Tomadas en enero de 2017, las tres imágenes capturan a Júpiter en tres radiaciones diferentes: infrarroja, luz visible y ultravioleta. Destacan los detalles atmosféricos del planeta más grande de nuestro sistema solar, ofreciendo información sobre la formación de tormentas eléctricas y revelando brechas a través de las cuales los investigadores pueden mirar más profundamente en los rincones gaseosos del planeta. Las marcas son visibles en la icónica Gran Mancha Roja del planeta y siguen siendo un misterio; tal vez sean remolinos gaseosos, como se describe en una publicación reciente de NOIRLab.
Foto: Observatorio Internacional Gemini / NOIRLab / NSF / AURA / NASA / ESA, MH Wong e I. de Pater (UC Berkeley) et al. |
La imagen de la luz visible es sin duda familiar, un remolino lechoso de blancos, naranjas melocotón y rizos rojizos mate. Esta vista nos muestra áreas de interés más comunes, como las supertormentas y los puntos calientes del planeta, en colores vivos gracias al cóctel químico único que forma la atmósfera exterior del planeta. Pero en la imagen infrarroja, la Gran Mancha Roja se convierte en una mancha negra, las nubes blancas se oscurecen y sus capas de gas normalmente de color rojo oscuro se convierten en bandas de fuego. La imagen final fue tomada en el espectro ultravioleta y se asemeja a un orbe deslumbrante de algodón de azúcar.
Ver las diferentes capas de nubes del planeta a una resolución más fina es una ventaja para los científicos planetarios; y para el observador casual, un placer para los ojos.
FUENTE: Gizmodo en español
No hay comentarios.:
Publicar un comentario