• La paradoja de Fermi

    Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto. El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”...

  • Grandes imágenes de la ciencia

    Una colección de 20 imágenes que hicieron historia en diversos campos de la ciencia.

  • ¿Qué te hace a tí?

    Cuando dices la palabra "yo", probablemente entiendes bastante claro lo que eso significa. Pero cuando te detienes y realmente piensas en ello por un minuto, y reduces a su núcleo al "YO" , las cosas comienzan a ponerse bastante extrañas.

  • Porque se niegan a salvar animales en peligro de extinción

    Cada 50–100 millones de años, en la Tierra se produce la muerte masiva de hasta el 95 % de todas las especies que la habitan. Los científicos están de acuerdo en que ahora estamos en proceso de experimentar otra extinción. Y, por eso, algunos expertos creen que salvar las especies que peligran en estas circunstancias no tiene sentido, porque todo debe seguir su propio curso.

  • Hechos que inspiraron la Tierra Media

    John Ronald termina de revisar el texto, tacha con su pluma los errores y lo puntúa con la precisión milimétrica que le caracteriza. Lo deja a un lado, es el vigesimoquinto examen que corrige y su mente empieza a cansarse. Algo le hace volver a los exámenes y, sobre el primero del montón, plasma con su pluma una pequeña idea: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.

El cuento del cortador de bambú

El cuento del cortador de bambú (竹取物語 Taketori Monogatari) es un cuento folclórico japonés del siglo X. Se le considera como el texto japonés más antiguo que existe, a pesar de que el manuscrito más antiguo data de 1592. El cuento también es conocido como La historia de la princesa Kaguya (かぐや姫の物語 Kaguya-hime no Monogatari), siendo nombrado tras su protagonista.



La historia trata sobre una pareja de ancianos sin hijos y de cómo un día mientras el anciano cortaba bambú, encontró a una niña dentro del tallo. La niña era Kaguya o princesa Kaguya, quien provenía de la Luna. En 2013, el cuento fue adaptado a una película animada por parte del Studio Ghibli, llamada Kaguya-hime no Monogatari.​ En 2015, fue producido un musical basado en el cuento titulado Prince Kaguya, donde el género de Kaguya es cambiado de femenino a masculino.​


El descubrimiento de la princesa Kaguya, ilustración perteneciente al Cuento del Bambú de Tosa Horomichi.

Un anciano cortador de bambú sin hijos llamado Taketori no Okina (竹取翁 lit. El anciano que cosecha bambú?) se encontró con un árbol de bambú que tenía luz en su interior. Se preguntó por qué y sintió una gran curiosidad acerca de lo que habría dentro. Cuidadosamente cortó el bambú y quedó asombrado al encontrar a una pequeña bebé del tamaño de su pulgar en el interior. Decidió recogerla y llevarla a su hogar, donde consultó con su mujer qué hacer con el bebé y llegaron a la conclusión de que era un regalo del Cielo. Decidieron llamar a la niña princesa Kaguya (princesa de la luz brillante). A partir de aquel día, cada vez que el anciano cortaba bambú, encontraba oro dentro de él, no tardó en hacerse rico y construir una gran casa. Varios años después, Kaguya creció y se convirtió en una hermosa joven. Todo el mundo la conocía porque era elegante y bella. Cinco príncipes llegaron a su casa para pedir su mano en matrimonio. Ella era reacia a casarse, así que les propuso varias tareas imposibles para llevar a cabo antes de conseguir casarse con ella.


El primero fue encargado de traer el cáliz sagrado de Buda que se encontraba en la India. Al segundo príncipe se le encargó encontrar una legendaria rama hecha de plata y oro. El tercero tenía que conseguir la legendaria túnica hecha con el pelo de la rata de fuego, que se dice que está en China. Al cuarto, una joya de colores que brillaba al cuello de un dragón. Al último príncipe, le encargó una concha preciosa que nace de las golondrinas. La princesa pidió cosas que nadie sabía que existían y sus pretendientes quedaron muy desilusionados. Luego de esto, los jóvenes dejaron de ir por algún tiempo a la casa del viejo ya que todos estaban buscando los deseos de la princesa. Un día, llegó el primer hombre, con la taza de Buda que la princesa había pedido, pero él no había ido a la India y en su lugar traía una taza sucia de un templo cerca de Kioto. Cuando la princesa lo vio, ella supo inmediatamente que esta no era la taza de Buda, porque aunque era muy vieja y estaba hecha de piedra, la taza que era de la India siempre tenía un brillo sagrado. El segundo no tenía idea de donde podría encontrarse una rama de plata y oro, además no quería hacer un largo viaje y como era muy rico, decidió ordenárselo a unos joyeros. Luego llevó el regalo a la princesa. La rama era tan maravillosa que Kaguya pensó que realmente se trataba de lo que había pedido y pensó que no podría escapar del matrimonio con este joven de no ser porque los joyeros aparecieron preguntando por su dinero. De esta manera la princesa supo que la rama no era la verdadera, y por tanto, no era lo que ella había deseado.


Taketori no Okina lleva a Kaguya a su hogar, por Tosa Horomichi.


El tercero, a quién se le había pedido la túnica de pelo de rata de fuego, les dio una gran cantidad de dinero a algunos comerciantes que iban a China. Ellos le trajeron una piel vistosa y le dijeron que pertenecía a la rata de fuego. Se la llevó a la princesa y ella dijo "Realmente es una piel muy fina. Pero el pelo de la rata de fuego no arde, aun cuando se tire al fuego. Probémoslo". Kaguya tiró la piel en el fuego y tal como era de esperar la piel ardió en unos minutos, el joven se fue enfadado y avergonzado. El cuarto era muy valiente e intentó encontrar el dragón por sí mismo. Navegó y vagó durante mucho tiempo, porque nadie supo donde vivía el dragón. Pero durante una jornada, fue asediado por una tormenta y casi muere. No podía buscar más al dragón y se marchó. De vuelta en su hogar, se encontraba muy enfermo y no pudo volver con la princesa Kaguya. El quinto y último de los hombres buscó en todos los nidos y en uno de ellos pensó que la había encontrado; pero al bajar tan aprisa por la escalera cayó y murió. Ni siquiera lo que tenía en su mano era la concha que la princesa había pedido, sino una golondrina vieja y dura. De este modo todos habían fallado y ninguno podría casarse con la princesa. La reputación de la princesa era tal, que un día el emperador quiso conocer su extraordinaria belleza. El emperador quedó prendado de la joven y le pidió que se casara con él y fuera a vivir a su palacio. Pero la princesa rechazó también su propuesta, diciéndole que era imposible ya que ella no había nacido en el planeta y no podía ir con él. No obstante, el emperador no pudo olvidarla y siguió insistiendo. Ese verano, cada vez que la princesa miraba la Luna sus ojos se llenaban de lágrimas. Su anciano padre quiso saber qué le ocurría, pero ella no respondió. Cada día que pasaba la joven estaba más triste y siempre que miraba la luna no podía dejar de llorar. Los ancianos estaban muy preocupados, pero la princesa guardaba silencio. Un día antes de la luna llena de mediados de agosto, la princesa explicó por qué estaba tan triste. Explicó que no había nacido en el planeta, sino que procedía de la Luna, a dónde debía regresar en la próxima luna llena y que vendrían a buscarla.


Los ancianos trataron de convencerla de que no partiera, pero Kaguya contestó que debía hacerlo. Así que el anciano corrió en busca del emperador y le contó toda la historia, enviando este último una gran cantidad de soldados a casa de la princesa. En la noche de la luna llena de mediados de agosto, los guerreros rodearon la casa en su intento de proteger a la princesa, mientras esta se hallaba en el interior con sus padres esperando por la gente de la luna que vendrían por ella. Cuando la luna se puso llena, una inmensa luz los cegó a todos y la gente de la luna bajó a por la princesa, los soldados no pudieron combatir porque estaban cegados por aquella inmensa luz y porque extrañamente habían perdido las ganas de luchar. La princesa se despidió de sus padres, y les dijo que no deseaba irse, pero que tenía que hacerlo. Antes de irse le dejó al emperador una carta de despedida y una botella con el Elixir de la Vida. El desolado emperador envió un ejército entero de soldados a la montaña más alta de Japón. La misión encargada era subir hasta la cima y quemar la carta que la princesa Kaguya había escrito y la botella que le había dejado, con la esperanza de que el humo llegara a la ahora distante princesa.

 

Kaguya regresa a la Luna. Pintura perteneciente al Cuento del Bambú de Tosa Horomichi.


La leyenda cuenta que la palabra inmortalidad (不死 fushi?), se convirtió en el nombre de la montaña, el Monte Fuji. También se dice que el kanji para montaña (富士山), deriva del ejército del emperador que ascendió las laderas de la montaña para llevar a cabo su misión. También se cree que el humo de la carta quemada aún se deja ver hasta el día de hoy (en el pasado, el monte Fuji era mucho más activo volcánicamente y, por lo tanto, producía más humo).


FUENTE: Wikipedia
Share:

¿Qué fue de… el agujero de la capa de ozono?



Cuando en 1974 los investigadores Frank Sherwood Rowland (28 de junio 1927 – 10 de marzo de 2012) y Mario Molina (19 de marzo de 1943 – 7 de octubre de 2020) contaron al mundo que los espráis de laca para el pelo dañaban el componente de la atmósfera que nos protege de la radiación ultravioleta solar, las reacciones no fueron de simple incredulidad: un alto cargo de la química DuPont calificó la teoría de “cuento de ciencia ficción”, “montón de basura” y “absoluta idiotez”. Sin embargo, poco después el llamado agujero de ozono pasaba a convertirse no solo en una preocupación global, sino también en uno de los símbolos del activismo verde de los años 80. La rápida reacción para atajar el problema, prohibiendo los compuestos nocivos, representa el mayor éxito logrado por un acuerdo internacional en materia de medio ambiente. Pero también se trata de un ejemplo de cómo el progreso tecnológico busca soluciones más sostenibles a los problemas que el propio progreso tecnológico ha ocasionado.


CRONOLOGÍA INTERACTIVA: EVOLUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

[+] Ver en pantalla completa




El acierto de Rowland y Molina, químicos de la Universidad de California en Irvine, consistió en atar cabos que habían pasado inadvertidos a otros. A comienzos de los años 70 se sabía que el cloro y otras sustancias pueden catalizar la destrucción del ozono, un compuesto formado por tres átomos de oxígeno que está presente en mayor proporción en una capa de la estratosfera terrestre, y que detiene gran parte de la dañina radiación UV. Sin embargo, nadie había ligado este fenómeno con los clorofluorocarbonos (CFC), gases que empezaron a producirse industrialmente en los años 30 y que se empleaban extensivamente como propelentes de aerosoles, como refrigerantes y para fabricar espumas plásticas. Los CFC son inertes, por lo que pueden permanecer en la atmósfera durante tiempo indefinido. Rowland y Molina propusieron que la degradación de los CFC por la luz solar liberaba cloro, lo que podía resultar en un deterioro considerable de la capa de ozono.


Pese a las reacciones iniciales al estudio de los dos químicos, de inmediato tanto los experimentos como las mediciones atmosféricas confirmaron que estaban en lo cierto. En 1985, un estudio del British Antarctic Survey descubrió algo que sorprendió a la comunidad científica, un descenso especialmente acusado de la concentración de ozono sobre la Antártida, cuando lo esperado era que el declive se distribuyera por igual en todo el planeta. Al año siguiente, la investigadora de la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) Susan Solomon aportaba la explicación: el frío de los inviernos en los polos forma nubes estratosféricas polares, en las cuales se favorece la degradación de los CFC y otros halocarburos –compuestos de carbono y elementos halógenos como el cloro, el flúor, el bromo o el yodo–, generándose más cloro libre, que en la primavera austral acentúa la destrucción del ozono.


EL ACUERDO MEDIOAMBIENTAL MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA

El consenso científico sobre el agujero de ozono llevó a algunos países a adoptar medidas unilaterales, y en 1987 un total de 46 naciones firmaron el Protocolo de Montreal, destinado a abandonar la producción de sustancias destructoras del ozono. Sin embargo, la industria aún se resistía a ceder: en 1988 el presidente de DuPont, Richard Heckert, escribía al Senado de EEUU: “En este momento, la evidencia científica no apunta a la necesidad de una drástica reducción de las emisiones de CFC. No hay ninguna medición disponible de la contribución de los CFC a ningún cambio observado en el ozono”.


El Protocolo de Montreal, en vigor desde 1989, es a menudo contemplado como el acuerdo internacional de protección del medio ambiente más exitoso de la historia. De hecho, según la ONU, es hasta ahora el único tratado de esta organización que ha sido ratificado por todos los países del planeta, los 197 estados miembros. De forma transitoria, los CFC han sido reemplazados por hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presuntamente menos dañinos para la capa de ozono, con el objetivo de sustituirlos en su totalidad por hidrofluorocarbonos (HFC) y otros compuestos. Estos son más inestables en la baja atmósfera, por lo que su impacto sobre el ozono estratosférico se supone bajo o nulo. Gracias a la reducción de los CFC, en 2018 la NASA mostró por primera vez que la destrucción de ozono había disminuido en un 20% con respecto a 2005, y las previsiones hablaban de una desaparición casi completa del agujero antártico entre 2060 y 2080.


Sin embargo, incluso si se logra este objetivo, el camino no estará exento de altibajos debido a los ciclos estacionales. En 2019 el tamaño del agujero antártico alcanzó su mínimo histórico, pero en cambio el invierno austral de 2020 trajo temperaturas especialmente frías a la capa de ozono sobre la Antártida, favoreciendo la formación de las nubes estratosféricas polares descritas por Solomon. El resultado fue que a mediados de agosto el agujero comenzó a crecer hasta alcanzar en septiembre una extensión de más de 24 millones de kilómetros cuadrados, superior a la media de la última década y que cubría la mayor parte del continente. 


El fenómeno cesó por fin a finales de diciembre, pero 2020 trajo también una nueva preocupación cuando en marzo de ese año se abrió en el Ártico un agujero de proporciones históricas, triplicando el tamaño de Groenlandia. Este agujero sobre el polo norte, un suceso más raro que no se observaba desde 2011, se cerró durante el mes de abril. Según los expertos, estas variaciones no tuvieron relación con el parón de la actividad por la pandemia de COVID-19, sino que obedecen únicamente a la dinámica atmosférica.





SOLUCIONES MÁS SOSTENIBLES Y VIABLES

Pero las implicaciones son más complejas: además de su efecto sobre el ozono, los CFC son también gases de efecto invernadero mucho más potentes que el CO2. Un reciente estudio dirigido por el experto en dinámica atmosférica y climática de la Universidad de Columbia (EEUU) Lorenzo Polvani ha determinado que las sustancias destructoras del ozono, como los CFC, han sido responsables de la mitad del calentamiento del Ártico y el derretimiento del hielo del Polo Norte durante la segunda mitad del siglo XX. “La prohibición de los CFC por el Protocolo de Montreal mitigará el calentamiento del Ártico y la pérdida del hielo marino en las próximas décadas”, señala Polvani a OpenMind, si bien aclara que la tendencia general no se revertirá sin las necesarias reducciones de CO2, el principal responsable del cambio climático.


Un primer problema es que las soluciones alternativas al CFC no solo deben ser más sostenibles, sino también viables. En 2018, un equipo dirigido por el investigador de la NOAA Stephen Montzka descubrió un inesperado aumento del 25% en las emisiones de CFC-11 (el segundo CFC más abundante) a partir de 2012, ralentizando en un 50% el declive en la concentración de este gas, y ello a pesar de que el Protocolo de Montreal estableció el cese de la producción mundial para 2010. “Identificamos a China como el responsable de la mitad de ese aumento de las emisiones globales”, apunta Montzka a OpenMind.


Un estudio posterior ha determinado que el aumento del CFC-11 fue transitorio y que, según los autores, “se ha evitado cualquier retraso sustancial en la recuperación de la capa de ozono, quizá debido a la rápida notificación y a posteriores acciones del gobierno y la industria de China”.. Pese a todo, se ha apuntado que quizá las alternativas al CFC podrían resultar demasiado caras o inasequibles para algunos países.



Existe, además, un segundo problema: los HFC, inocuos para el ozono, también contribuyen al cambio climático. En los últimos años se ha detectado un aumento en las emisiones de HFC-23, subproducto de la fabricación de HCFC-22; este compuesto es el mayor causante de calentamiento global entre los HFC y debería haberse reducido radicalmente según la versión actual del Protocolo de Montreal. Sin embargo, la discrepancia entre los niveles detectados y los esperados es de tal magnitud que equivale a las emisiones totales de gases de efecto invernadero de un país como España en un año. La mayor parte de este aumento proviene de China e India. En resumen, encontrar un modo práctico de refrigerarnos y propulsar nuestros aerosoles sin destruir la capa de ozono ni agravar el cambio climático es aún un reto tecnológico pendiente.


FUENTE: OpenMind BBVA

Share:

Mantis religiosa de 30 millones de años.



 

La mantis religiosa incrustada en esta preciosa ámbar de poco más de una pulgada de tamaño, ha quedado conservada, resistiendo al paso del tiempo, durante más de 30 millones de años.

La pieza tiene su origen en la República Dominicana y proviene de la extinta Hymenaea protera, un árbol leguminoso prehistórico.

Actualmente, las más de 2.400 especies de mantis que hay, viven, sobre todo, en climas tropicales, pero, los primeros fósiles de mantis, que datan de hace 135 millones de años, son de Siberia.

Share:

La teoría que asegura que Anne Hathaway y su esposo reencarnaron para encontrarse en esta vida.

Una teoría asegura que el esposo de Anne Hathaway, Adam Shulman, es una reencarnación de William Shakespeare.

 


El internet está lleno de locas teorías, pero una de nuestras favoritas es la que asegura que Adam Shulman, esposo de Anne Hathaway, es la reencarnación del escritor británico William Shakespeare quien juró reencontrarse en otra vida con su esposa. Y es que, curiosamente, la esposa del dramaturgo británico tiene el mismo nombre que la actriz: Anne Hathaway. 


La teoría surgió luego de que usuarios de redes sociales notaran la similitud entre Adam Shulman y los retratos que existen de William Shakespeare y, como si esto fuera poco, ambos están casados con una mujer llamada Anne Hathaway. 




De acuerdo con la teoría, ambos reencarnaron para volver a vivir su amor en esta vida, cumpliendo la promesa de Shakespeare: él sería famoso en una vida y su esposa y amor de la vida en otra. 


Y es que la historia de amor entre Anne Hathaway y Adam Shulman es de lo más curiosa, pues se conocieron en una fiesta de la que salieron flechados. Él es un joyero que ha sabido mantener un bajo perfil mientras que ella es una de las actrices más reconocidas de Hollywood. 



Hay que recordar que esta loca teoría involucra otra igual de increíble: la verdadera identidad de Shakespeare. Y es que en círculos tanto de amateurs como académicos expertos en la obra de Shakespeare han puesto sobre la mesa la teoría de que el escritor no fue una sino varias personas y que no existen registros de la vida personal del dramaturgo británico. Pero esa, es otra historia.  


FUENTE: RSVP Online

Share:

¿Por qué se cortó la oreja Vincent Van Gogh?


 


La teoría de la absenta

Según los historiadores, la versión más oficial sobre la razón por la que Van Gogh se mutiló la oreja aquella noche de 1888, es que el pintor en medio de una crisis existencial y posiblemente bajo los efectos de la absenta en exceso que bebía, cortó su oreja izquierda con una hoja de afeitar, la envolvió en un pañuelo y corrió a un burdel para regalársela a una prostituta y se fue. Ella se quedó en shock, habló a la policía y les contó lo ocurrido.

La policía fue a buscar a Van Gogh a su casa y lo encontraron desangrado y muy débil.


 

La teoría de Paul Gauguin

Otra de las teorías es que el artista francés Paul Gauguin fue quien le cortó la oreja a Van Gogh para defenderse de una pelea que tuvieron, pues también se cuenta que tenían una relación secreta.

Se dice que ambos estaban en estado de ebriedad y comenzaron a discutir debido a que Gauguin le pidió a Van Gogh que se fuera a vivir a París, ya que el pintor vivía en Arles en ese momento y se molestó.

Iniciaron una pelea y al momento de defenderse Gauguin le cortó la oreja a Van Gogh, pero éste negó que Gauguin le cortó la oreja posiblemente para que no se le acusara.


La teoría de Bernadette Murphy

En relación a la primera teoría, existe una nueva versión publicada en el libro 'La oreja de Van Gogh: la verdadera historia' de la escritora inglesa Bernardette Murphy.

La autora cuenta en el libro que el propio Van Gogh se cortó la oreja mirándose en el mismo espejo que usaba para sus famosos autorretratos, y la supuesta prostituta que la recibió "como regalo" era la hija de un granjero que trabajaba como encargada de la limpieza del burdel.


Sea la teoría que sea, sin duda es uno de los misterios más grandes en el mundo del arte.


FUENTE: RSVP Online

Share:

La gran colisión







Andrómeda se encuentra a unos 23 trillones de km, pero conforme pasan los milenios Andrómeda se hace más grande en el cielo devorando millones de km por día, el encuentro es inevitable, destinadas a estar unidas hasta algo que se asemeja a la eternidad.
En 3,750 millones de años el sol estará en la fase final de su secuencia principal, en la tierra la vida ya hace mucho que no existe, sin embargo posiblemente nuevos ojos podrían contemplar el gran espectáculo de Andrómeda y la Vía Láctea que acuden al llamado de la gravedad.

 

Sus velocidades aumentan a 1.5 millones de km/h, los posibles vecinos que existan quedarán asombrados por la gran riqueza celestial, destinadas a unirse y enriquecer el medio interestelar.
En otros 250 millones de años, Andrómeda se pondrá de canto y se precipitará irremediablemente hacia la Vía Láctea, se produce la colisión galáctica entre ambas.
El primer contacto será un roce irónico, cómo dos fantasmas, pasando una a través de la otra, un encuentro suave y sereno, sólo habrá perturbaciones.
Las estrellas están tan separadas que pocas estrellas chocarian entre sí, si acaso alguna lo hace, Cualquier vida de ese futuro lejano debería estar a salvo y obtendrán un regalo de luces asombrosas de mil millones de años, una danza de billones de estrellas.

 

Muchas estrellas serán despedidas en aros de cola, sus órbitas planetarias apenas variarán en relación de sus estrellas, será un proceso lento, estos aros de cola luego se convertirán en galaxias satélites de la futura gran galaxia.
El gas y el polvo de ambas galaxias interactua, generarán brotes y barras de anillos, más elementos para la formación de estrellas, planetas, de vida y de inteligencia.
Una parte de la Vía Láctea será absorbida por Andrómeda y se volverán a alejar por otros cientos de millones de años, pero la fuerza de gravedad volverá a llamarlas y se precipitarán nuevamente una con la otra en un baile cósmico de mil millones de años. 
En unos 6,000 millones de años se fusionarán totalmente en una mega galaxia de tipo espiral, Lactómeda, con más de un billón de estrellas, el Sol ya habrá dejado de existir para entonces, pero nuevos Soles se encenderán en esta galaxia compleja y enriquecida de materia y energía. 

 

Los respectivos agujeros negros supermasivos de ambas quedarán finalmente fusionados en unos 7,000 millones de años emitiendo ondas gravitatorias, se crea un quásar super luminoso equivalente a 100 millones de supernovas con un centro activo, el centro se verá desde cualquier planeta de Lactómeda que rebosará de estrellas por todas partes,también cúmulos globulares, nebulosas planetarias, supernovas, estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y hay razón para pensar que hay objetos exóticos que aún no descubrimos, desde tal mundo, muy por encima de la vía láctea y Andrómeda, será claro, como empieza a estarlo en nuestro planeta que estamos hechos de átomos y de estrellas, que nuestra materia y nuestra forma están determinados por el cosmos del cual formamos parte.....
(NGC 7318:dos galaxias grandes como la Vía Láctea en colisión a 300 millones de años luz/Hubble)




FUENTE: Cosmos
Share:

La misteriosa civilización de Tartessos




En el siglo IV a.C. el historiador griego Éforo de Cime escribió, entre otros muchos lugares, de “un mercado muy próspero, la llamada Tartessos, ciudad ilustre, regada por un río que lleva gran cantidad de estaño, oro y cobre de Céltica”. Por aquel entonces no quedaba rastro de la civilización a la que se refería, que algunos identificaron con la legendaria Atlántida de Platón, y durante más de dos milenios se consideró uno de tantos mitos; hasta que bien entrado el siglo XX se descubrió un tesoro de la Edad del Hierro cerca de Sevilla, del modo en el que suelen descubrirse otros muchos tesoros: en el transcurso de unas obras.


Aquel hallazgo, bautizado como el tesoro de El Carambolo, fue la primera evidencia arqueológica de esta misteriosa civilización que tomó el nombre del río Guadalquivir, llamado antiguamente Tartessos, a cuyas orillas se desarrolló. Fue una de las más importantes culturas autóctonas de la península Iberica y, a través de su comercio con fenicios y griegos, protagonizó un cambio radical en el modo de vida de los pueblos ibéricos.



¿UNA CULTURA ORIGINAL?

Los orígenes de Tartessos son confusos y sigue abierto el debate acerca de si debe considerarse una cultura plenamente autóctona o el resultado de una transformación de una cultura previa a partir de su contacto con otros pueblos. Existe una evolución clara en el modo de vida de los habitantes del curso bajo del Guadalquivir antes y después del siglo IX a.C., cuando empezaron a tener contacto con los fenicios y griegos que se establecieron en la costa sur de la península.


En azul claro, área de influencia de la cultura tartésica.


Con anterioridad a ese contacto, las comunidades se podían considerar preurbanas a todos los efectos: eran grupos reducidos, vivían en poblados pequeños y de construcción sencilla, la economía era simple -básicamente agricultura, recolección, ganadería y pesca- y no existía una gran especialización de las tareas ni una jerarquía social compleja. Pero las tierras en las que habitaban eran ricas en metales, incluyendo algunos que eran codiciados por los fenicios y griegos, como el oro y la plata.


La extracción y comercio de estos recursos fue el detonante de la transformación de los tartesios en una cultura urbana, de ahí que parte de los estudiosos planteen dudas sobre la originalidad de esta civilización y de si se habría desarrollado en ausencia de este incentivo. El hecho de que las fuentes que hablan de ellos sean posteriores a este encuentro arroja más dudas aún puesto que habla de una sociedad que ya estaba profundamente “contaminada” de elementos externos.



LA REVOLUCIÓN VENIDA DE ORIENTE


Este periodo que empieza alrededor del año 700 es llamado orientalizante por un buen motivo: los tartesios absorbieron muchos elementos culturales de los fenicios, sus primeros grandes socios comerciales, como el alfabeto, la religión y prácticas culturales como la cremación de los difuntos. También la sociedad se orientalizó siguiendo el modelo de las metrópolis fenicias del Próximo Oriente: los poblados se transformaron en ciudades, las casas empezaron a construirse con habitaciones separadas destinadas a fines distintos, la población creció, las tareas se especializaron y la jerarquía se volvió más vertical con la aparición de una élite aristocrática.


La economía de los tartesios experimentó una auténtica revolución gracias a su contacto con los pueblos del Mediterráneo oriental. Los fenicios trajeron nuevos cultivos como la vid y animales deconocidos como los burros y las gallinas, haciendo mucho más productiva la agricultura y la ganadería. La gran aportación de los griegos fue, en cambio, el torno de alfarería, puesto que hasta entonces la cerámica se producía totalmente a mano: este invento permitió crear nuevos tipos de recipientes en los que almacenar los excedentes para periodos de escasez o para el comercio, tanto con los nuevos llegados como con otros pueblos ibéricos.


La economía de los tartesios experimentó una auténtica revolución gracias a su contacto con fenicios y griegos

 

El comercio de recursos minerales permitió a las élites enriquecerse y adoptar el concepto del lujo: a cambio de los metales preciosos podían obtener productos elaborados para el lucimiento personal, en vida pero también en la muerte, con la aparición de tumbas principescas. Los tartesios aprendieron ellos mismos la artesanía del metal para crear sus propios objetos de lujo, así como armas mejores fabricadas con hierro, una tecnología que desconocían.



Tesoro de La Aliseda

El conjunto de piezas de oro hallado en La Aliseda (Cáceres), que tal vez fue el ajuar funerario de una dama de alcurnia, permite apreciar con claridad el influjo fenicio en el ámbito de Tartessos. Así sucede con el cinturón, que consta de más de sesenta piezas en las que se han representado temas orientales como grifos alados, palmetas y un hombre luchando con un león.




EL FIN DE LOS TARTESIOS

Una ironía de la civilización tartésica es que desaparece de repente de la historia precisamente cuando parece estar en su momento de apogeo, a finales del siglo VI a.C. Esta época se corresponde con el reinado de Argantonio, el único de sus monarcas conocidos, y con dos hechos históricos de gran relevancia en la historia del Mediterráneo antiguo: a principios del siglo VI a.C. los babilonios conquistan las ciudades fenicias y en el año 535 a.C. los griegos, aliados de los tartesios, son derrotados por una coalición de cartagineses y etruscos en las aguas que separan Córcega y Cerdeña. A causa de esos dos acontecimientos, las colonias griegas y fenicias en el oeste del Mediterráneo quedaron aisladas de sus metrópolis.


Alrededor del año 500 a.C. deja de haber noticias de los tartesios, lo cual implica o bien su colapso o su destrucción o absorción por parte de los cartagineses


Esto por una parte interrumpía el comercio al que se dedicaban y, lo más preocupante, las dejaba desprotegidas frente a la nueva potencia del mar, Cartago. Es posible que esta quisiera hacer pagar a los tartesios su alianza con los griegos o que simplemente desearan apoderarse de las fuentes de riqueza que estos poseían. Sin embargo, no es descartable la teoría de un colapso económico, bien por la pérdida de sus socios comerciales, por el agotamiento de los recursos con los que comerciaban, o una combinación de ambos factores.


El único hecho seguro es que alrededor del año 500 a.C. deja de haber noticias de los tartesios, lo cual implica o bien su colapso o su destrucción o absorción por parte de los cartagineses. A partir de entonces la historia se mezcla con la leyenda, especialmente con el mito de Hércules, que habría viajado hasta aquellas tierras para realizar el décimo de sus trabajos, consistente en matar al gigante Gerión. Fue precisamente este héroe quien dio nombre al lugar que marcaba el extremo sur de los dominios de los tartesios: las Columnas de Hércules, las dos elevaciones -el peñón de Gibraltar en Europa y el monte Musa en África- que marcan el extremo occidental del Mediterráneo.


FUENTE: National Geographic

Share:

Peliculón

 



¡Alabado sea el señor velociraptor! Si te estabas preguntando cuándo iba a llegar esa película de culto que faltaba por asomar la patita este año, ya tienes tu respuesta.


El padre raptor 

Gregory James, Alyssa Kempinski, Daniel Steere, Yang Jiechang, Jesse Turits, Fernando Pacheco de Castro y Aurelio Voltaire son los desconocidos protagonistas de 'The VelociPastor', una locura escrita y dirigida por Brendan Steere. La película es el sueño cumplido de Steere, que en 2011 presentaba 'The VelociPastor Trailer'.


La película ha estado rondando por el circuito más underground y ahora que el tráiler ha salido a la luz ya son miles los fieles convertidos a través de las redes sociales. Demasiado loca incluso para los estándares de las midnight movies, 'The VelociPastor' cuenta la historia de un sacerdote que, después de un extraño viaje al extranjero, se convertirá en dinosaurio por la noche. Y no será un raptor cualqiuera, será uno que combate el crimen ninja ayudado por una prostituta de buena fe.


Os dejamos la sinopsis oficial de 'The VelociPastor', porque aunque cueste creerlo, tiene un argumento: "Después de perder a sus padres, un sacerdote viaja a China, donde hereda una habilidad misteriosa que le permite convertirse en un dinosaurio. Al principio se sentirá horrorizado por este nuevo poder, pero una prostituta lo convencerá para usarlo y combatir así el crimen. Y los ninjas".


Resumen de esta joya del séptimo arte:




Share:

Esta recreación digital de Anticitera, el ordenador más antiguo del mundo, dice haber descifrado cómo funcionaba



Pocos artilugios son más enigmáticos para la humanidad que Anticitera. Considerando el ordenador analógico más antiguo del mundo, data del 205 a.C. Desde que fue descubierto en 1901 los arqueólogos, ingenieros y matemáticos han tratado de descifrar cómo funcionaba. Ahora, una nueva recreación digital parece haber dado con la respuesta.


Anticitera fue descubierto en 1901 por unos buzos junto a una serie de tesoros rescatados de un barco mercante hundido. El barco, frente a la isla griega de Anticitera, se cree que se hundió por una tormenta en el siglo I antes de Cristo. No está en perfectas condiciones, para nada. Sólo queda un tercio del dispositivo y evidentemente maltratado por las condiciones del entorno y el tiempo.




Anticitera es una especie de calculadora astronómica. El dispositivo mostraba el movimiento de los planetas conocidos por aquel entonces (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno), el Sol y la Luna. Se basaba en la idea de que la Tierra y no el Sol estaba en el centro. A pesar de todo, acertaba con precisión las trayectorias. Cómo hacía para predecir con exactitud estos movimientos es algo que sigue desconcertando a todo el mundo.


Compuesto por decenas de ruedas dentadas de bronce, diales y punteros el aparato permitía mover una manivela para ver cómo se movía en el tiempo cada uno de los astros. Estaba guardado en una caja de madera y además contenía un "manual de usuario" en inscripciones sobre el mismo. A pesar de todo, ha sido aún imposible saber con exactitud cómo funcionaba internamente.



En una nueva investigación publicada por un equipo de la Universidad de Londres (UCL), dicen haber dado con la respuesta. Al menos en parte, aunque esto también genera más y más preguntas y dudas acerca de Anticitera.



Fácil de construir con herramientas modernas, aparentemente imposible en la antigüedad

Basándose en trabajos anteriores de otros investigadores, en el manual de uso que traía el dispositivo y en teorías matemáticas de la época... el equipo de la UCL ha construido un nuevo Anticitera. Este nuevo Anticitera de momento es digital, un modelo 3D hecho por ordenador que, en principio, funciona. Han publicado un vídeo donde se aprecia el modelo 3D.


El resultado es un modelo con decenas de ruedas dentadas que caben en un mecanismo de apenas 2,5 centímetros de profundidad. Esto, además de asombroso, genera muchas dudas. Y es que el mecanismo es tan complejo que ahora surge la duda de cómo habrían construido esos engranajes los antiguos griegos sin un torno para dar forma al metal. Es decir, actualmente es relativamente sencillo de construir con un torno y tecnologías actuales, pero no con las herramientas de la antigüedad.


El objetivo ahora es reconstruir Anticitera en un modelo real. Primero lo harán con técnicas actuales de moldeado de metales, después lo intentarán con las tecnologías que se sabe que tenían los griegos hace dos milenios.


FUENTE: Xataka



Share:

El día (hace 527 años) en que Portugal y España se repartieron el "nuevo mundo"

 

Este cuadro del siglo XV refleja cómo fue la firma del tratado de Tordesillas.

En pleno centro de España, en medio de las frías y áridas tierras castellanas, se erige una pequeña localidad de 141 kilómetros cuadrados.

La habitan en la actualidad unas 9.000 personas y ostenta el título de "muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa".

Allí ocurrió hace 527 años un hecho histórico que determinó la configuración política y territorial de América, dividió al mundo en dos hemisferios y definió la lengua y la cultura de millones de personas.

Esa localidad llamada Tordesillas se encuentra al norte de Madrid.

Allí fue donde el 7 de junio de 1494 las dos grandes potencias de la época, Castilla y Portugal, llegaron a un acuerdo para repartirse las zonas de navegación del océano Atlántico y los territorios del 'nuevo mundo'.

Se considera que el documento del Tratado es el primero de la historia de la América Latina.


Un año antes, en marzo de 1493, Cristóbal Colón había regresado a Castilla con una noticia sorprendente.

El viaje que había emprendido el 3 de agosto de 1492 desde el puerto español de Palos de la Frontera en busca de una ruta más corta hacia Asia -donde los comerciantes europeos obtenían las especias, que se empleaban para condimentar los alimentos, las que alcanzaban precios altísimos- había dado sus frutos.

La expedición había concluido con el descubrimiento de unas nuevas tierras desconocidas hasta entonces en Europa.

Las disputas por el control de esos territorios entre las dos grandes potencias marítimas de entonces -Castilla y Portugal- comenzaron de inmediato.

El ambiente echaba chispas. Había que hacer algo para evitar la guerra.

Así que en marzo de 1494 representantes de Juan II de Portugal y de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) se reunieron por primera vez en Tordesillas.



Tordesillas es un municipio de la provincia española de Valladolid, que hoy en día tiene unos 9.000 habitantes.


El objetivo era establecer un acuerdo que delimitara los ámbitos de actuación de cada reino y restableciera la paz entre las dos coronas.

Tordesillas era por aquel entonces una localidad importante de Castilla, un punto estratégico de pasogracias a su puente medieval sobre el río Duero.

Rodeada por una muralla, la villa tenía unos 3.500 habitantes.

La deuda, el motor que impulsó la Conquista de América y el nacimiento de la economía moderna
Las reuniones entre los embajadores de Juan II y de los Reyes Católicos se desarrollaron en un magnífico e imponente palacio de Tordesillas.

Estaba recién construido y sobre cuya puerta se encontraba el escudo real de los Reyes Católicos y el de su propietario, Alfonso González de Tordesillas.

Empezó a levantarse en 1488 y al año siguiente ya se había completado.


Las Casas del Tratado de Tordesillas están formadas por dos palacios.

Ese recio palacio, que asienta sobre un montículo que domina el río Duero y que aún sigue en pie, reconvertido ahora en el Museo del Tratado, acogió las negociaciones entre los embajadores de España y Portugal para repartirse el océano Atlántico y los nuevos territorios que Colón acababa de descubrir.

De lo que se acordara en Tordesillas dependía el futuro de la política atlántica de ambos reinos, por lo que tanto el rey portugués como los reyes castellanos siguieron muy de cerca el desarrollo de las negociaciones.

Pero cuando las negociaciones estaban a punto de comenzar el rey portugués cayó enfermo.

Tenía 38 años y 30 meses después moriría.

A causa de su enfermedad, Juan II permaneció durante todas las negociaciones en Setúbal, una localidad portuguesa a 50 kilómetros al sur de Lisboa, pero intercambiando constantemente mensajes con sus embajadores.


Museo del Tratado de Tordesillas.


Mientras tanto los Reyes Católicos siguieron las negociaciones de Tordesillas primero desde la vecina localidad de Medina del Campo -a 24 kilómetros- y posteriormente desde la propia Tordesillas, residiendo en esa villa del 8 de mayo al 8 de junio.



La raya de Colón

Hay que tener en cuenta que al regresar de su primer viaje, Colón ni siquiera era capaz de localizar con certeza las nuevas tierras que había encontrado camino de lo que él pensaba que era la India.

Así que cuando los reyes castellanos le preguntaron cómo pensaba que había que solucionar el conflicto entre España y Portugal, Colón propuso que se trazara una raya divisoria de norte a sur conocida como "raya de Colón", que y según todos los indicios pasaba por Cabo Verde y las Azores.

Isabel y Fernando presentaron entonces la propuesta al Papa Alejandro VI para que mediara en el conflicto.


América Latina quedó dividida por una raya de norte a sur conocida como "raya de Colón".


El pontífice, que era de origen español y que debía favores a los Reyes Católicos, admitió la propuesta pero, como le parecía excesivamente favorable a los intereses de Castilla y descaradamente perjudicial a los de Portugal, en la bula que emitió desplazó la línea divisoria 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde.

En ese punto de la negociación, Juan II aceptó ese meridiano que parte el océano Atlántico de polo a polo.

Pero en el proceso de discusiones de Tordesillas los portugueses solicitaron un desplazamiento de la línea divisoria a 370 leguas al oeste de Cabo Verde.

Basaban esa petición en su necesidad de poder regresar de San Jorge de Mina -un puerto de dominio portugués ubicado en África, sobre la costa del golfo de Guinea, en el lugar que ocupa actualmente la ciudad de Elmina en Ghana- sin tener que invadir la costa castellana.

La reclamación de Juan II fue aceptada por los monarcas españoles, considerando que estaban concediendo a Portugal agua y nada más que agua.


El puente medieval sobre el río Duero, que hacía de Tordesillas una villa muy segura.


De esa manera, el 7 junio de 1494 las dos partes aceptan dividir el Océano Atlántico con una tercera y definitiva raya, la "raya del Tratado de Tordesillas", situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Todo lo situado al este del meridiano pactado en Tordesillas sería para Portugal, mientras que lo que quedaba al oeste se lo adjudicaba Castilla.

Los reyes Isabel y Fernando, así como sus embajadores, se frotaron las manos pensando que habían ganado la partida.

El tratado, pensaban, dejaba todas las tierras del 'nuevo mundo' en manos de la corona castellana, mientras que Portugal se tendría que conformar simplemente con agua.

Dominio portugués


Sin embargo, se equivocaron.

Cometieron un grave error.

Un error gigantesco llamado Brasil, un enorme territorio entonces desconocido y que, al encontrase en extremo este de América, caía de lleno dentro de la zona de dominio portuguesa.

Así que cuando el navegante Pedro Álvares de Cabral llegó en 1500 a la costa del actual estado de Bahía, Brasil pasó a manos portuguesas.


Este mapa de 1502 muestra el territorio del nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón.


Algunos historiadores consideran que es muy posible que los portugueses conociesen ya la escasa distancia que separa a la costa brasileña de las islas de Cabo Verde (4.663 km) y que fue por eso por lo que presionaron para "mover" la línea 270 leguas al oeste.

Pero aunque hace 525 años fue en Tordesillas donde Portugal y España se repartieron el 'nuevo mundo', el tratado firmado entonces no se conserva en esta localidad.

El documento original en castellano firmado por los reyes Católicos se conserva en Lisboa, en el Arquivo nacional da Torre do Tombo, mientras que la versión en portugués, con la firma de Juan II, se custodia en el Archivo General de las Indias, en Sevilla.

En cualquier caso el Tratado de Tordesillas es el único documento español inscrito en el registro "Memoria del Mundo" de la Unesco, un registro creado en 1992 con el fin de preservar los documentos patrimonio de la humanidad.


La Plaza Mayor de Tordesillas data del siglo XVI.


Pero Tordesillas tiene más historia que la relacionada con el Tratado firmado en esa ciudad.

Los 800 años largos de historia que esa localidad arrastra se pueden apreciar en muchos de sus rincones, plazas, callejuelas, iglesias, palacios

Empezando por su maravillosa Plaza Mayor, del siglo XVI, de forma cuadrada y rodeada de soportales con columnas.

Y continuando, por ejemplo, con el monasterio de Santa Clara, un extraordinario conjunto mudéjar del siglo XIV que en el año 1362 el rey Pedro I ordenó que fuera transformado en convento.


FUENTE: BBC News
Share:

Visionarios



Visionarios: Caballeros de la Luz Mágica es una serie de dibujos animados de media hora presentada en 1987. La serie se basa en las figuras de acción del mismo nombre manufacturadas por Hasbro.


Un total de 13 episodios fueron producidos por Sunbow Productions y TMS Entertainment, los cuales fueron vendidos en DVD en 2004. Igualmente la serie fue publicada en historietas, las cuales fueron canceladas después de solo 6 ediciones.






Caracteres

Basados en el planeta Prysmos en otra dimensión, los Visionarios consisten en dos grupos de caballeros — los Caballeros Espectrales y los Caballeros de Darkling. Ambos grupos poseen poderes mágicos después de haber alcanzado el santuario de Merklynn en la montana de hierro. Cada carácter cuenta con un tótem mágico que refleja su personalidad y algunos de ellos con un bastón mágico que pueden activar con un verso especial. En las historietas todos los caracteres cuentan con este tipo de poderes.


Caballeros Espectrales

Los Caballeros Espectrales utilizan sus poderes mágicos para el bien. Su líder es Leoric, príncipe de Nueva Valarak.



Leoric Líder de los Caballeros Espectrales y príncipe de Nueva Valarak. Posee el tótem del león y su báculo concede el Poder de la Sabiduría.

Poder mágico: Sabiduría - "¡Secretos y susurros de una era destruida, ordeno que renueven esta sabiduría!" o "¡Secretos deseos de una época oscura, te convoco, te traigo a esta era!"


Ectar  Antes del gran cataclismo, él era un policía en Valarak. Posee el tótem del zorro. Ectar no posee un báculo pero es uno de los caballeros que puede energizar vehículos. En las historietas, sin embargo, su vehículo posee el poder de protección

Poder mágico: Protección - "¡De uno y de todos escuda esta nave, refleja, deflecta, remueve y cae!"


Feryl  El más joven de los Caballeros Espectrales. Posee el tótem del lobo. En la serie tampoco posee un báculo aunque posee el poder de activar vehículos. En las historietas sin embargo, posee el Poder del Fuego.

Poder mágico: Fuego - "¡Extrae aliento de una estrella y el cielo en llamas incinera!"


Cryotek El más viejo del grupo. Proviene de la fría ciudad Northalia (al norte). Posee el tótem del oso y su báculo concede el Poder de la Fortaleza. Su principal adversario es Cindarr.

Poder mágico: Fortaleza - "¡Tres soles alineados emiten su luz y llenan el arco del guerrero con su energía!" o "¡Tres soles alineados sostienen la luz y llenan el arco del arquero con fortaleza!"


Witterquick Posee el tótem del leopardo y su báculo concede el poder de la Velocidad de la Luz. Leopardo Jim Cummings

Poder mágico: Velocidad de la luz - "Pon estos pies en un viento fuerte, dale rapidez a estas piernas o se acercara la muerte" o "De estos pies que recorren el sendero, hagan la velocidad de la luz yo les ordeno!"

Arzon Arzon posee el tótem del águila y su báculo concede el poder del conocimiento.

Poder mágico: Conocimiento - "¡Un capricho, una idea, un genio en mi mente, con ágil torrente que se haga presente!" o "¡El viento que sopla cada vez más, despierta mi mente para ser sapiente!"


Galadria   La única mujer del grupo de los Caballeros Espectrales y el amor de Cryotek. Posee el tótem del delfín. En las historietas posee el Poder de la Curación. Delfín Susan Blu

Poder mágico: Curación - "¡Por la calidez del corazón tu dolor yo siento. Concédeme el poder, tus heridas yo remedio!"


Caballeros de Darkling

Encabezados por Darkstorm, los caballeros de Darkling usan sus poderes para el mal y son considerados los villanos de la serie.


Darkstorm   Líder de los Caballeros de Darkling. Aun antes de recibir su tótem animal comandaba al grupo compuesto por Reekon y Mortredd. El resto de miembros le juraron lealtad a cambio de que este los liberara de una trampa en el primer episodio. Darkstorm posee el tótem del molusco y su báculo invoca el Poder de la Decadencia. Molusco Chris Latta

Poder mágico:  Decadencia - "¡Por lo que se arrastra y lo que repta, por lo que vibra y crece, ahora todo envejece y se desvanece!" "¡Por lo que anda, por lo que se arrastra, por lo que no, permite que lo que anda reciba la vejez!"

Revertir decadencia: - "¡Por lo que crece y se desvanece, devuélvele la juventud al hombre que crece!" "¡Poder de la vejez, oscurecida verdad, lo que era viejo de nuevo joven será!"


Reekon   Quien fue un ladrón durante la Era de la Ciencia ahora es un mercenario al servicio de Darkstorm. Por su sigilo y traición, Merklynn le concedió el tótem de la lagartija. Su principal enemigo es Ectar. Reekon no posee un báculo pero cuenta con un poder que le permite activar vehículos. Su vehículo posee el Extractor de Magia Lagartija Roscoe Lee Browne

Poder mágico: Extractor de magia - "¡La piel despelleja, los huesos descubre, planta con dolor lo que este campo cubre!"


Mortdredd Es el Caballero de Darkling más leal a Darkstorm. Un adulador sin remedio, Mortred sigue ciegamente a su líder. Posee el tótem del escarabajo, y al igual que Reekon posee la habilidad de energizar vehículos. Su vehículo aéreo es la Garra del Cielo la cual posee el poder del vuelo. Escarabajo Jonathan Harris

Poder mágico: Vuelo - "¡Vientos de acero, la briza cabalgad. Invade el aire, la tierra y la mar!"

Cindarr Se desempeñaba como un constructor durante la Era de la Ciencia. Su principal adversario es Cryotek. Considerado el más tonto de los Caballeros de Darkling, ocasionalmente da muestras de compasión. Posee el tótem del gorila y su báculo invoca al Poder de Destrucción Gorila Peter Cullen

Poder mágico: Destrucción - "¡Por mano de la naturaleza, por destreza, por arte lo que antes era pasivo ahora toma parte!" "¡Por mano de la naturaleza, por destreza, por arte lo que antes era pasivo ahora es activo!" "¡Por la mano de la naturaleza, por discordia por unión, lo que una vez fue, ahora vuela en soledad!"

Revertir destrucción - ?

Cravex El más irascible de los Caballeros de Darkling. Cravex posee el tótem del phylot (Un pájaro carroñero del planeta Prysmos parecido a un dinosaurio). Su báculo invoca al Poder del Miedo. Phylot Chris Latta

Poder mágico: Miedo - “¡Pozos llenos de niebla, calabozos llenos de vapor llenen todo lo que está ante mi de temor!” "¡Una fallida oscuridad se convierte en realidad, es lo que me llena con miedo y fantasías!"

Lexor   Posee el tótem del Armadillo y su báculo invoca al Poder de la Invulnerabilidad. Lexor es conocido por mentiroso y cobarde. Armadillo Michael McConnohie

Poder mágico: Invulnerabilidad - “¡Las flechas se apartan, las espadas se rebelan, nada perfora esta figura mortal!” "¡Las flechas enderezan y las espadas se revelan, no hagan nada parecerse a este escudo mortal!"

Virulina Antes de la Era de la Magia, Virulina era una reportera de noticias. Ella es la única mujer de los Caballeros de Darkling, y posee el tótem del tiburón. Su principal adversario es Galadria. En las historietas, ella posee el Poder de la Enfermedad. Tiburón Jennifer Darling

Poder mágico: Enfermedad - "¡Viento enfermizo, vil dolencia, golpea mi enemigo con enfermedad violenta!"



Guía de Episodios

  1. La Era Cuando la Magia Comienza (The Age of Magic Begins - Part 1)
  2. La Tenebrosa Mano de la Traición (The Dark Hand of Treachery - Part 2)
  3.  En Busca del Ojo del Dragón (Quest for the Dragon's Eye Part3)
  4.  El Precio de la Libertad (The Price of Freedom)
  5. El Día en que Feryl se fue (Feryl Steps Out)
  6. La Cacería de León (Lion Hunt)
  7. El Derrocamiento de Merklynn (The Overthrow of Merkylnn)
  8. El Poder de los Sabios (The Power of the Wise)
  9.  Cuerno de Unicornio, Garra de Dragón (Horn of Unicorn, Claw of Dragon)
  10. El Camino de los Tres Magos (The Trail of the Three Wizards)
  11. Escuadrón de Brujería (Sorcery Squared)
  12. Honor Entre Ladrones (Honor Among Thieves)
  13. El Amanecer de los Diablillos del Sol (Dawn of the Sun Imps)

Share:

Un poco de humor...

 


Share:

Conozca la primera “Hoja Sintética” capaz de producir oxígeno




No existen suficientes calificativos que enmarquen lo sorprendente de este invento. Sin lugar a duda, el oxígeno es un elemento imprescindible para la subsistencia del ser humano y ahora todo parece indicar que podrá ser creado en un laboratorio.

Aunque parezca increíble la  “Silk Leaf” u “hoja de seda” sería la primera hoja sintética capaz de producir oxígeno a partir de dióxido de carbono, luz solar y agua.


Pero, cómo es posible que se de este proceso natural a través de hoja sintética?

Este proyecto ha sido desarrollado por el científico Julian Melchiorri, del “Royal College of Arts” de Londres. Se trata de una hoja sintética creada por el joven científico a partir de una base con proteína de seda a la que le adicionó cloroplastos de plantas naturales que son los encargados de la fotosíntesis, que ayudan a la conversión de la luz en energía química. Al entrar en contacto esta proteína de seda con la luz solar y el agua, la hoja artificial actúa como lo haría una hoja natural, capaz de producir y liberar oxígeno en el aire.


Esta creación ya se perfila para diversos escenarios. Uno de ellos sería apoyar misiones espaciales en donde el oxígeno es prácticamente inexistente, con el fin de realizar exploraciones en rangos cada vez mas amplios, ya que este sistema es muy económico energéticamente, pues las hojas consumen muy poca luz y agua para realizar su proceso de fotosíntesis.


Pero su uso no se limita al campo espacial, pues ha despertado el interés en el sector de la construcción como una excelente alternativa en fachadas y sistemas de ventilación, al lograr absorber aire del exterior y pasarlo a través de filtros biológicos para crear aire oxigenado al interior de las edificaciones.




La funcionalidad de esta creación no acaba aquí, pues ya se ha pensado para ambientar interiores y exteriores. Como muestra de ello Melchiorri ha desarrollado una lámpara con esta hoja, con la que además de iluminar la casa, produce oxígeno. 



Este invento ya ha tenido sus primera criticas por parte de Wim Vermass científico del Centro para Bioenergía y Fotosíntesis de la Universidad Estatal de Arizona, el cual argumenta que esta alternativa no sería tan efectiva para misiones espaciales debido a que la vida de los cloroplastos es muy limitada, y tal vez, no sobrevivirían mucho tiempo por fuera de nuestro planeta.


Lo que si esta claro, es que este invento ya ha abierto el camino para futuras investigaciones que llevarán a la búsqueda, de mecanismos alternativos para generar recursos que ayuden a la subsistencia del ser humano en diversos escenarios.


Sin embargo, creaciones como estas seguirán necesitando de la naturaleza para lograr ser funcionales, la pregunta aquí sería sí descubrimientos como éstos, serán amigables con el medio ambiente o si terminarán afectándolo aún más. Bueno, sólo queda ver la evolución de la ciencia en este aspecto fundamental para evitar el uso indiscriminado de los recursos naturales.





Share:

Una obra de arte en el centro de la Vía Láctea gobierna a la galaxia

 

Panorama del centro galáctico que muestra las violentas interacciones energéticas descubiertas. Los rayos X aparecen en color naranja, verde, azul y morado, según las distintas frecuencias, y los datos de emisiones de radio se muestran en lila y gris.

Una extraña fuente de energía interestelar recientemente descubierta podría manejar el flujo energético y potencialmente la evolución de la Vía Láctea: la interacción de campos magnéticos ha creado una fascinante obra de arte en el corazón de la galaxia. Una de las estructuras en forma de hilo es quizás la más intrigante: presenta rayos X y emisiones de radio entrelazadas.


Un astrónomo de la Universidad de Massachusetts Amherst ha descubierto una misteriosa fuente energética interestelar que sería la encargada de gobernar el flujo de energía de la Vía Láctea y hasta la evolución de nuestra galaxia. En una deslumbrante imagen del centro galáctico que configura una verdadera obra de arte cósmica, el especialista identificó una estructura en forma de hilo que entrelaza rayos X y emisiones de radio.

El centro de las galaxias es siempre su zona más activa y dinámica: allí generalmente tienen lugar las interacciones energéticas más violentas y otros fenómenos que marcan a fuego su evolución. Sin embargo, el centro de la Vía Láctea no es fácil de observar y analizar: una densa niebla de gas y polvo se convierte en un manto a veces inexpugnable para los astrónomos.

Aprovechando la tecnología del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica, un nuevo estudio firmado por el astrónomo Daniel Wang ha logrado atravesar esa nebulosa capa y obtener una mágica instantánea del corazón de la Vía Láctea. Más allá de la belleza artística de la imagen, la misma demuestra la presencia de un fenómeno nunca observado hasta el momento.





Reconexión magnética interestelar

Diferentes campos magnéticos conforman una especie de tapiz que se extiende por el centro de la Vía Láctea, de acuerdo a una nota de prensa. En una de las estructuras con forma de hilo se ha detectado rayos X y emisiones de radio entremezcladas, que para Wang son la evidencia de «un evento de reconexión de campo magnético en curso».

El mencionado «hilo» se ha denominado G0.17-0.41, ubicándose en el área contigua a dos columnas emisoras de rayos X que se observan emergiendo de la región cercana a Sagitario A, el enorme agujero negro supermasivo que domina el centro de la Vía Láctea.

La llamada reconexión de campo magnético se produce cuando dos campos opuestos se entrelazan, liberando de esta manera una descomunal cantidad de energía. La estructura descubierta podría ayudar a comprobar que la reconexión magnética también sucede en el espacio interestelar: hasta el momento se conocía solamente su impacto en las erupciones solares o las auroras boreales.


¿Una fuente energética que maneja la dinámica galáctica?

Los eventos de reconexión magnética serían en consecuencia una fuente energética vital en la dinámica interestelar. Por ejemplo, podrían ser responsables de acelerar las partículas para producir rayos cósmicos como los que llegan a la Tierra o generar las condiciones para provocar el nacimiento de nuevas estrellas.

Según el estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, esta fuente de energía de alcance aún desconocido también podría marcar diferentes fenómenos ligados al clima espacial.

De aquí en más, se buscará determinar en nuevos estudios cuál es la cantidad total de energía que emana de las estructuras en forma de hilo que configura la reconexión magnética, para de esta forma vislumbrar su impacto real en el centro galáctico.

Lógicamente, será imprescindible descubrir cómo se produce y se transporta esa increíble cantidad de energía. Y quizás el punto más misterioso y enigmático será determinar la forma en que esta enorme fuente energética regula el funcionamiento de la Vía Láctea y ha marcado la historia de nuestra galaxia.



FUENTE: Tendencias 21
Share:

Most Popular

Archivo del Blog

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...