La gran colisión







Andrómeda se encuentra a unos 23 trillones de km, pero conforme pasan los milenios Andrómeda se hace más grande en el cielo devorando millones de km por día, el encuentro es inevitable, destinadas a estar unidas hasta algo que se asemeja a la eternidad.
En 3,750 millones de años el sol estará en la fase final de su secuencia principal, en la tierra la vida ya hace mucho que no existe, sin embargo posiblemente nuevos ojos podrían contemplar el gran espectáculo de Andrómeda y la Vía Láctea que acuden al llamado de la gravedad.

 

Sus velocidades aumentan a 1.5 millones de km/h, los posibles vecinos que existan quedarán asombrados por la gran riqueza celestial, destinadas a unirse y enriquecer el medio interestelar.
En otros 250 millones de años, Andrómeda se pondrá de canto y se precipitará irremediablemente hacia la Vía Láctea, se produce la colisión galáctica entre ambas.
El primer contacto será un roce irónico, cómo dos fantasmas, pasando una a través de la otra, un encuentro suave y sereno, sólo habrá perturbaciones.
Las estrellas están tan separadas que pocas estrellas chocarian entre sí, si acaso alguna lo hace, Cualquier vida de ese futuro lejano debería estar a salvo y obtendrán un regalo de luces asombrosas de mil millones de años, una danza de billones de estrellas.

 

Muchas estrellas serán despedidas en aros de cola, sus órbitas planetarias apenas variarán en relación de sus estrellas, será un proceso lento, estos aros de cola luego se convertirán en galaxias satélites de la futura gran galaxia.
El gas y el polvo de ambas galaxias interactua, generarán brotes y barras de anillos, más elementos para la formación de estrellas, planetas, de vida y de inteligencia.
Una parte de la Vía Láctea será absorbida por Andrómeda y se volverán a alejar por otros cientos de millones de años, pero la fuerza de gravedad volverá a llamarlas y se precipitarán nuevamente una con la otra en un baile cósmico de mil millones de años. 
En unos 6,000 millones de años se fusionarán totalmente en una mega galaxia de tipo espiral, Lactómeda, con más de un billón de estrellas, el Sol ya habrá dejado de existir para entonces, pero nuevos Soles se encenderán en esta galaxia compleja y enriquecida de materia y energía. 

 

Los respectivos agujeros negros supermasivos de ambas quedarán finalmente fusionados en unos 7,000 millones de años emitiendo ondas gravitatorias, se crea un quásar super luminoso equivalente a 100 millones de supernovas con un centro activo, el centro se verá desde cualquier planeta de Lactómeda que rebosará de estrellas por todas partes,también cúmulos globulares, nebulosas planetarias, supernovas, estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y hay razón para pensar que hay objetos exóticos que aún no descubrimos, desde tal mundo, muy por encima de la vía láctea y Andrómeda, será claro, como empieza a estarlo en nuestro planeta que estamos hechos de átomos y de estrellas, que nuestra materia y nuestra forma están determinados por el cosmos del cual formamos parte.....
(NGC 7318:dos galaxias grandes como la Vía Láctea en colisión a 300 millones de años luz/Hubble)




FUENTE: Cosmos
Share:

No hay comentarios.:

Most Popular

Archivo del Blog

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...