• La paradoja de Fermi

    Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto. El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”...

  • Grandes imágenes de la ciencia

    Una colección de 20 imágenes que hicieron historia en diversos campos de la ciencia.

  • ¿Qué te hace a tí?

    Cuando dices la palabra "yo", probablemente entiendes bastante claro lo que eso significa. Pero cuando te detienes y realmente piensas en ello por un minuto, y reduces a su núcleo al "YO" , las cosas comienzan a ponerse bastante extrañas.

  • Porque se niegan a salvar animales en peligro de extinción

    Cada 50–100 millones de años, en la Tierra se produce la muerte masiva de hasta el 95 % de todas las especies que la habitan. Los científicos están de acuerdo en que ahora estamos en proceso de experimentar otra extinción. Y, por eso, algunos expertos creen que salvar las especies que peligran en estas circunstancias no tiene sentido, porque todo debe seguir su propio curso.

  • Hechos que inspiraron la Tierra Media

    John Ronald termina de revisar el texto, tacha con su pluma los errores y lo puntúa con la precisión milimétrica que le caracteriza. Lo deja a un lado, es el vigesimoquinto examen que corrige y su mente empieza a cansarse. Algo le hace volver a los exámenes y, sobre el primero del montón, plasma con su pluma una pequeña idea: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.

Los Argonath



Son dos colosales estatuas de los reyes Isildur y Anárion situadas sobre ambos márgenes del río Anduin, en la Tierra Media.

Los Argonath fueron construidos hacia el año 1248 de la Tercera Edad del Sol por orden del rey Rómendacil II de Gondor frente a Nen Hithoel, para marcar el punto en que el «Gran Río» cruzaba el antiguo límite norte del reino. Sin embargo, cuando la Compañía del Anillo pasó bajo los Argonath el 25 de febrero de 3019, en su travesía narrada en La Comunidad del Anillo, el reino de Gondor era mucho más reducido en extensión.


El monumento está compuesto por dos enormes pilares tallados, que representan a los hermanos Isildur y Anárion, hijos de Elendil, los primeros reyes humanos del Oeste. Del primero descienden los reyes de Arnor, incluido Aragorn que fue coronado rey del Reino Unificado. Del segundo descienden los reyes de Gondor. Las estatuas representan a ambos en pie a cada lado del río Anduin, en el punto en el que este entra por el norte a Nen Hithoel. Ambas están orientadas hacia el norte; la que asemeja a Isildur custodia la costa oriental, y la entrada a la provincia de Ithilien; mientras que la estatua de Anárion está en la orilla occidental para delimitar la provincia de Anórien. Las figuras representan a cada uno de los hermanos usando corona y casco, con un hacha en la mano derecha y la izquierda levantada en un gesto de desafío a los enemigos de Gondor.


El nombre Argonath significa ‘piedras de los reyes’ en sindarin: ar- (‘rey’ o ‘real’, como en Aragorn o Arador) + gond (‘piedra’, como en Gondor) + -ath (terminación de plural, empleada en ocasiones como dual). También son conocidos como «la puerta de los reyes» (Gate of Kings), «las puertas de los Argonath» (Gates of Argonath), «las puertas de Gondor» (Gates of Gondor) o «los pilares de los reyes» (Pillars of the Kings).




Share:

El poeta anarquista que inventó el Metegol


"Me dolía ver a aquellos niños cojitos, tan tristes porque no podían jugar al balón con los otros niños...Y pensé: si existe el tenis de mesa, ¡también puede existir el fútbol de mesa!".

Fue así como en 1937, quien por entonces se llamaba Alejandro Campos Ramírez, poeta anarquista inventó el Metegol, ("Taca-Taca" o "Futbolín") para la niñez víctima de la Guerra Civil Española.

Esta es una breve historia de cómo Campos Ramírez se las ingenió para crear un rústico metegol que alivió el dolor de la niñez víctima de una guerra brutal.


"Conseguí unas barras de acero y un carpintero vasco refugiado allí, Javier Altuna, me torneó los muñecos en madera. La caja de la mesa la hizo con madera de pino, creo, y la pelota con buen corcho catalán, aglomerado. Eso permitía buen control de la bola, detenerla, imprimir efecto”, así le expresó Alejandro Campos Ramírez al periodista catalán Víctor Amela.

Alejandro era un joven gallego, residente en el pueblito de Finisterre. Soñaba con ser arquitecto, pero ofició de albañil. Su alma bohemia y busquilla que le permitió conseguir un trabajo de junior en una imprenta. Al fin estaba cerca de quienes cultivaban una de sus mayores pasiones: la poesía. Por esos años se definía a sí mismo como un idealista práctico, una versión de libertario que quería crear aquí y ahora el mundo nuevo que llevaba en su corazón. Las ganas de hacer carne los ideales eran su bandera. 

Fue en ese contexto que estalló la Guerra Civil española.

Una bomba hizo pedazos su casa y quedó con graves dificultades respiratorias y un problema crónico en una de sus piernas. “Era el año 1937. Me gustaba el fútbol, pero yo estaba cojo y no podía jugar». Fue de esta forma como, empatizando con los niños y niñas que la guerra mutiló, tomó la resolución de crear una herramienta que aliviara los amargos días de los pequeños inocentes. Patentó la invención en Barcelona en enero de 1937, a la vez que el primer pasahojas de partituras accionado con el pie, creado para una chica pianista de la que estaba enamorado.

Viendo que la Dictadura de Franco iba a terminar asesinándolo, emigra a Francia cruzando los Pirineos a pie, con la desgracia de perder durante el viaje el documento de la patente que llevaba.

Ya en París, en el año 1948, gracias a la patente del pasahojas, consiguió ganar algo de dinero con el que marchó a Quito (Ecuador), donde fundó la revista Ecuador 0°, 0', 0" en la que le dedicaba cada número a poetas de un país diferente. Más tarde, en 1952, fue al Cabo de Santa María en Guatemala, donde mejoró su futbolín y empezó a fabricarlos, haciendo un buen negocio. Esto sucedió mientras había democracia en ese país, ya que tras el golpe de Estado del coronel Carlos Castillo Armas fue robado y secuestrado por sus ideales republicanos, quedando sin nada de valor.


Agentes especiales españoles lo embarcaron en un avión con dirección a España, pero pudo escapar, se refugió en el lavabo del avión y construyó una bomba ficticia envolviendo una pastilla de jabón con papel de aluminio. Con esa "bomba" amenazó a la tripulación y ganó el favor de los viajeros luego de decirles que era "un refugiado español". El avión se desvió a Panamá, en lo que fue uno de los primeros secuestros de avión.

Llegó luego a Guatemala. Retoma la poesía y perfecciona su Futbolín, como le llamó al invento. Más tarde marchó a México, donde encontró amigos poetas y escritores. Allí permaneció dedicándose a las artes gráficas y a la edición. Fundó y presidió la Editorial Finisterre Impresora, desde la que editó la revista del centro gallego de México y diferentes libros de poetas, entre los que se encuentran León Felipe y Juan Larrea. Además fue redactor de El Nacional y editó un facsímil de la revista Galeusca y el primer libro de poemas de Ernesto Cardenal.

Ya radicado en México, cambió su nombre para homenajear a su pueblo. Desde entonces y hasta ahora, sería Alejandro Finisterre.

Humilde, no quiso ningún reconocimiento por el invento que tantas jornadas nos ha alegrado a todos. “Bah..., de no inventarlo yo, lo hubiese inventado otro...”, señaló hace un tiempo. Murió en 2007, confiando en que objetos como el humilde Taca-Taca, fruto del ingenio y la empatía, serían imperecederos, pese al avance de la tecnología.

En sus últimos días escribió: "Yo creo en el progreso: hay un impulso humano hacia la felicidad, la paz, la justicia y el amor, ¡y ese mundo un día llegará!”


Fue su esposa la soprano de trayectoria internacional María Herrero Palacios, natural de Baños de Valderados, en la comarca de la Ribera. Alejandro Finisterre o Alexandre de Fisterra o Alexandre Campos Ramírez, falleció en Zamora, en su casa del barrio de Pinilla, a la edad de 87 años, el 9 de febrero de 2007. Sus cenizas fueron esparcidas en el Río Duero a su paso por la ciudad de Zamora y en el Atlántico en Finisterre.




Share:

Instantes de cine: la carga de los Rohirrim


Hay momentos en el cine que se te quedan grabados en la memoria. Te erizan el vello, y puedes verlos en repetidas ocasiones por lo que te llenan. A veces se debe a alguna situación puntual que relacionamos con ese momento, por la fuerza que tenga la escena o por un cúmulo de elementos que la hacen irrepetible. Cada uno tiene el suyo (o los suyos), y no hay nada más grande que compartir ese momento con el resto. Por esta razón, hoy quiero hablar de una de las escenas más míticas de los últimos años, y que estoy seguro de que muchos compartirán conmigo: la carga de los Rohirrim en la batalla de los campos de Pelennor, durante la última parte de la trilogía de El señor de los anillos: El retorno del rey (2003).

El retorno del rey es una película larga, muy larga. Son más de 3 horas del cierre de una de las trilogías más épicas y famosas de toda la historia del cine. Esta parte está llena de escenas para el recuerdo, y aunque tiene grandes discursos y otros momentos que pueden ser igual de destacados, a nivel personal, mi favorita es esta.




Escuchar el cuerno de Rohan cuando todo parece que está perdido en Minas Tirith, ya de entrada, supone una alegría. Compartimos la alegría de los personajes que se encuentran luchando en la ciudad, tras una cruel batalla, que ha sido prácticamente invadida por las huestes del enemigo a batir, Sauron. Millones y millones de orcos parecen estar a punto de romper la última línea de defensa de la capital del reino de Gondor. Gandalf (Ian McKellen) y Pippin (Billy Boyd) resisten y tienen una conversación que parece destinada a ser la última. Y en ese momento, llegan los Rohirrim.

Los Rohirrim son los jinetes del pueblo de Rohan, una nación que rinde culto a los caballos y que son su principal seña de identidad. Este pueblo ya tuvo su presentación y su protagonismo en la película anterior de la saga: Las dos torres (2002), con otra batalla para el recuerdo, la del abismo de Helm. Durante toda la película hemos visto cómo se reunían y se preparaban para dirigirse a Gondor, y ayudar a su pueblo hermano. El momento en el que aparecen, encabezados por Theoden (Bernard Hill), rey de Rohan, es simplemente perfecto. En un solo vistazo a la ciudad y acompañado de un plano general de Minas Tirith, el rey comprende la grave situación a la que se están enfrentando en Gondor. Pero eso no le amedranta, al contrario.

Tras una reflexión en voz en off, Theoden lanza un discurso que es simplemente perfecto. Lo transcribo:

“Avanzad, sin temor a la oscuridad.
Luchad jinetes de Theoden.
Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos. Aún restará la espada.
Rojo será el día, hasta el nacer del sol.
Cabalgad, cabalgad, cabalgad hacia la desolación y el fin del mundo.
Muerte, muerte, muerte.”

Escuchar esto en ese momento, mientras Theoden pasa de punta a punta prácticamente de toda su primera línea de jinetes para arengar a las tropas, es simplemente uno de esos momentos en los que el cine merece la pena, y justifica toda su existencia. El retorno del rey, solo por contener este momento, ya tiene mucha más fuerza que un sinfín de películas.



Entre los jinetes se encuentran otros personajes que ya conocemos de las películas anteriores: Éoywn (Miranda Otto), Merryn (Dominic Monaghan) o Éomer (Karl Urban). Todos ellos se dirigen a la carga contra las huestes de orcos que rodean Minas Tirith, para poder romper la línea y liberar a la ciudad.

Tras la arenga de Theoden, sólo dan ganas de montarse a un caballo que no tienes y cabalgar junto a él. Por supuesto, su caballería está por la labor y se une al motivador discurso de su rey. Ante esto, los orcos, que en un principio no se tomaban demasiado en serio la amenaza, empiezan a inquietarse. Poco a poco, los jinetes de Rohan inician la cabalgata, cada vez a mayor ritmo. Al mismo tiempo, los ejércitos de Sauron se remueven incómodos.

Al final, llega un momento en el que la caballería de Rohan, sus hombres, toman un ritmo imparable. Los orcos se asustan y algunos optan por abandonar la primera línea de batalla. Los gritos de los jinetes de Rohan son ya ensordecedores, junto al galopar de sus caballos. Llegas a sentir realmente lo que es estar dentro de ese momento, de esa batalla.




En un hermoso plano aéreo, el director Peter Jackson tira de épica y de efectos especiales, para mostrar como los Rohirrim están ya encima de los orcos. Todo ello acompañado por una música sublime de Howard Shore, que hasta ese momento sólo ha ido in crescendo. 

Para cuando la música cesa, se pasa al brutal choque para el que te han ido preparando durante los minutos previos, y toda la épica y la emoción contenidas hasta ese momento estalla, se libera en un encuentro que es simplemente espectacular.

Los caballos de Rohan rompen la línea de defensa de los orcos, destrozando todo a su paso, como una marea imparable. Los ejércitos enemigos son arrollados y aniquilados sin compasión por unos hombres deseosos de venganza, de derrotar de una vez por todas a Sauron y liberar a la ciudad hermana de Minas Tirith. La fuerza de ese momento es indescriptible, a pesar de intentar narrarlo con palabras, me quedo corto. 

Planos cortos de los hombres de Theoden destrozando orcos se intercalan con planos generales de la secuencia. Hay sangre y muerte, casi real, como toda batalla. Tras el arrollador choque, los orcos se retiran, huyen despavoridos ante la fuerza del ejército de Rohan, que ha cumplido su objetivo.

Por desgracia para nuestros héroes, esta era sólo la primera parte de la batalla. Los Hombres del este, venidos desde lejos para ayudar a Sauron, llegan con sus enormes olifantes para enfrentarse a los Rohirrim. Theoden lo ve asombrado y rápidamente ordena el contraataque. Una vez liberada Minas Tirith, ahora toca enfrentarse a este otro enemigo.



Sin entrar en detalles sobre el resultado de esta escena que viene a continuación, y que ya no pertenece a la famosa carga de los Rohirrim, hasta este momento todo ha sido perfecto. A quién no se le ha erizado la piel al ver el vídeo de Theoden y sus Rohirrim cargando contra los ejércitos de Mordor. Es difícil no emocionarse, no compartir sus ganas de enfrentarse al enemigo.

Muchas veces en las películas, la épica tiende a forzarse, se subraya con música y largos discursos para arengar. En esta escena de El retorno del rey, apenas necesitan unas líneas y una sublime música, el momento es brutal e irrepetible. Como comentaba más arriba, la película es el cierre de una historia gigante, y contiene muchas otras escenas que también son impresionantes. A pesar de que ni siquiera es el clímax de la película, se siente como tal. 


Pero por la razón que sea, la carga de los Rohirrim en la batalla de los campos de Pelennor, tiene algo especial que la convierten en uno de esos momentos que justifica la existencia del cine. Simplemente irrepetible. Emoción. De esto también va el cine.


FUENTE: Cinemoción.es

Share:

M.A.S.K.


 

M.A.S.K. es un popular programa de televisión de animación estadounidense que se emitió originalmente entre 1985 y 1986. La serie sigue las aventuras de Matt Trakker, un inventor y líder de un equipo de lucha contra el crimen, que utiliza máscaras especiales que contienen tecnología avanzada para luchar contra el malvado V.E.N.O.M. La serie se caracterizó por sus episodios emocionantes y sus personajes bien diseñados.




Share:

Jacques-Yves Cousteau

"El hombre lleva el peso de la gravedad en sus hombros. Sólo tiene que bajar al fondo del mar para sentirse libre".



 

Jacques-Yves Cousteau (pronunciación en francés: /ʒak iv kusto/; Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910-París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador, investigador y biólogo marino que estudió el mar y sus habitantes. Desarrolló el Aqua-Lung junto con Émile Gagnan, fue pionero en la conservación marina, y miembro de la Academia Francesa. La importancia de Cousteau en las leyes internacionales de conservación y sus aportes a la tecnología del buceo son invalorables y perduraran por muchos años. 

Nacido en Saint-André-de-Cubzac, Francia, en 1910 dedicó toda su vida al mar, antes de ser conocido investigó las maneras de hacer mas seguro y cómodo el buceo, fruto de ello es el “Regulador de oxígeno” que inventó junto con Émile Gagnan en 1943, esto permitió hacer inmersiones mas profundas, prolongadas y seguras sin la conexión con la superficie.

Luego de casarse con Simone, comenzó su tarea de investigador oceanográfico, colaboró con el descubrimiento y clasificación de cientos de nuevas especies marinas, ferviente defensor del medio ambiente es el principal impulsor de el destino científico de la Antártida apartándola de afanes políticos.

Con su barco “Calypso” recorrió todos los océanos y mares del mundo filmando cientos de documentales, los primeros filmados íntegramente bajo el agua, que fueron vistos en casi todos los países del mundo. En 1960 se hizo famoso por interrumpir el paso de un tren con residuos tóxicos y radioactivos franceses que iban a ser arrojados al mar. En una reunión coordinada por el príncipe Rainiero entre De Gaulle y Cousteau, el presidente Francés le dijo: “Usted debe ser más comprensivo con las investigaciones nucleares”, a lo cual Cousteau le respondió: "No señor, son sus investigaciones las que deben ser más comprensivas con nosotros”.

Las Naciones Unidas lo nombraron embajador permanente en la “Conferencia Internacional del Medio Ambiente” y la Nathional Geographic le otorgó la medalla de oro, varios artistas compusieron temas sobre él, aunque el mas destacado es el que le hizo su compatriota “Jean Michell Jarre” con su disco “Waiting for Cousteau” en el que se destaca su tema “Calypso”. 

El 25 de junio de 1997 a los 87 años de edad falleció en París, Francia, su funeral se realizó en la Catedral de Notre-Dame, al que asistieron miles de personas. La “Sociedad de investigaciones marinas "Jacques Cousteau” sigue funcionando mientras sus cenizas descansan en su ciudad natal Saint-André-de-Cubzac.


"La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama".


 "Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos".


 "Siempre he explicado a los periodistas que nosotros no teníamos ningún objetivo, ninguna idea de qué íbamos a encontrar en una misión".


 "Las personas solo amamos aquello que conocemos, así de ingenuos somos".


 "Para el delfín y la ballena, la felicidad es existir. El hombre debe descubrir esto y maravillarse por ello".


 -Jacques-Yves Cousteau 

Share:

Gorsun GS-778




Diseño y Comodidad

El Gorsun GS-778 cuenta con un diseño ergonómico que se adapta cómodamente a la forma de la cabeza y las orejas. Las almohadillas acolchadas brindan una sensación suave y agradable durante horas de uso, lo que lo hace ideal para sesiones prolongadas de escucha.


Calidad de Sonido

Este auricular ofrece una calidad de sonido impresionante, con graves profundos y agudos claros. La reproducción de audio es nítida, lo que permite disfrutar de música, películas y juegos con una experiencia inmersiva.


Conectividad y Batería

El Gorsun GS-778 es inalámbrico, lo que proporciona libertad de movimiento, y también cuenta con una opción de conexión por cable. La duración de la batería es notable, permitiendo largas horas de uso sin necesidad de recarga.


Funciones Adicionales

Además de su excelente rendimiento de audio, este auricular tiene controles intuitivos integrados en los auriculares para un fácil manejo de la reproducción y las llamadas telefónicas. También cuenta con un micrófono incorporado de alta calidad para una comunicación clara.


Veredicto

El Gorsun GS-778 es una excelente opción para aquellos que buscan un auricular inalámbrico con un rendimiento de audio cautivador y una comodidad duradera. Con sus características bien equilibradas y su calidad de construcción, proporciona una experiencia auditiva envolvente a un precio asequible.



  • Auricular Stereo Gorsun GS-778
  • Diámetro Auricular: 40 mm
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Sensitividad: 102±3 dB/mW
  • Frecuencia: 20 – 22000 Hz
  • Tipo de conector: 3.5 mm Stereo
  • Largo cable: 120 cm
  • Color: Varios




Gracias por la review, Merlín

Share:

Exoplanetas Helados y Rocosos

Click para ver completo

Este póster visualiza más de 800 exoplanetas conocidos que se cree que son rocosos o terrestres, ordenados según la cantidad de calor que reciben, comparando sus tamaños relativos y proporcionando una ventana a cómo podrían verse.

Desde el descubrimiento de los primeros exoplanetas conocidos en 1992, en órbita alrededor del púlsar PSR B1257+12, hemos encontrado y confirmado más de 5.332 mundos distintos y diversos en más de 3.930 sistemas estelares repartidos por toda nuestra galaxia.

A grandes rasgos, pueden dividirse en gigantes gaseosos similares a Júpiter o Saturno, gigantes de hielo como Neptuno y planetas rocosos como Mercurio, Venus y la Tierra, algunos de los cuales podrían albergar vida.

Sin embargo, no todos ellos son similares a los planetas de nuestro sistema solar; hemos descubierto mundos exóticos muy diversos, como júpiteres calientes con nubes de roca fundida, mundos de agua cubiertos por un superocéano de una profundidad insondable, planetas de lava al rojo vivo o planetas más oscuros que el carbón.

Con la ayuda de modelos científicos e información actualizada, este póster intenta visualizar artísticamente más de 800 exoplanetas conocidos que se cree que son rocosos o terrestres, ordenados según la cantidad de calor que reciben de sus estrellas, comparando sus tamaños relativos y proporcionando una ventana a cómo podrían ser.

Gracias a métodos como la espectroscopia doppler, la microlente y la fotometría de tránsito, podemos estimar con bastante precisión las dimensiones y la masa de muchos planetas, así como calcular la cantidad de calor que les llega desde su estrella

El telescopio espacial Kepler, en particular, ha proporcionado los datos más valiosos y precisos.




Los planetas con un radio inferior a 1,6 veces el de la Tierra son probablemente planetas terrestres con un interior formado en su mayor parte por roca y metal, la mayoría de los cuales tiene una superficie sólida. Más allá de este punto, es probable que los planetas acumulen cada vez más gases, llegando a parecerse más a una versión caliente de Urano, con una atmósfera gaseosa en transición hacia un manto líquido.

La mayoría de los planetas terrestres conocidos pertenecen a una clase de "supertierras", hasta varias veces más masivas que nuestro planeta.

Los mundos terrestres más fríos estarían cubiertos por una corteza de diversos hielos, como hielo de agua, hielo seco, metano o incluso nitrógeno sólido. Con una atmósfera suficientemente densa de nitrógeno, metano o amoníaco, los planetas terrestres fríos podrían poseer lagos y ríos de amoníaco líquido o diversos hidrocarburos, como la luna Titán de Saturno. Podrían poseer un océano de agua líquida bajo la superficie, donde podría surgir la vida cerca de los respiraderos hidrotermales.

Los mundos helados exóticos podrían presentar nubes criogénicas y lluvia de nitrógeno líquido, neón, monóxido de carbono u oxígeno.

Por encima de una temperatura de equilibrio de -100 °C, con una atmósfera suficientemente densa, los planetas podrían poseer ya lagos u océanos de agua líquida, lo que los haría potencialmente habitables. Algunos exoplanetas podrían estar totalmente cubiertos de agua líquida, formando un océano global de decenas de kilómetros de profundidad.

Dado que las primeras formas de vida se desarrollaron en la Tierra muy poco después de su formación, es probable que muchos planetas de la zona habitable posean al menos vida unicelular primitiva.

Cuanto más tiempo pase un planeta en la zona habitable tras su formación, mayor será la probabilidad de que haya vida compleja en su superficie. Muchos planetas en órbita alrededor de estrellas enanas rojas, como el sistema TRAPPIST, podrían seguir siendo habitables durante cientos de miles de millones de años en el futuro, aunque la mayor actividad estelar y la llamarada de muchas estrellas de este tipo podrían dificultarlo.

Se calcula que sólo en nuestra galaxia hay casi 9.000 millones de planetas del tamaño de la Tierra dentro de la zona habitable de su estrella, ¡más de un planeta por cada persona viva!

En el límite interior de la zona habitable, los planetas con una temperatura de equilibrio superior a 40 ºC pueden sufrir un efecto invernadero galopante. Toda su agua se evaporaría en la atmósfera en forma de vapor, provocando un aumento de las temperaturas en la superficie del planeta hasta niveles inhóspitos.



Muchos de estos planetas acabarían como Venus: el viento solar se llevaría todo el hidrógeno de su atmósfera de vapor, dejando una atmósfera seca y caliente de dióxido de carbono y nitrógeno. Las nubes de estos planetas probablemente estarían compuestas de ácido sulfúrico y otros compuestos de azufre, como en Venus.

A medida que los planetas se calientan, es cada vez más difícil conservar una atmósfera debido al viento estelar y al calor. Los planetas rocosos pequeños probablemente perderían la mayor parte de su atmósfera, por lo que serían desnudos, grises y rocosos.

Sin embargo, los planetas suficientemente grandes podrían seguir teniendo atmósfera, con neblinas de hollín y nubes formadas por diversos compuestos de azufre, cloruros o incluso sal fundida.

Los planetas de más de 800 °C son lo bastante calientes como para irradiar visiblemente un color rojo apagado. A temperaturas aún más altas, el calor puro combinado con los efectos de las mareas fundiría partes de la superficie de los planetas, creando lagos y océanos de lava.

Los planetas rocosos más calientes podrían estar completamente fundidos, con nubes y lluvia de silicatos, vidrio fundido o incluso corindón y hierro.

Es probable que los planetas cercanos a su estrella progenitora estén bloqueados por las mareas, como la Luna lo está por la Tierra. Un lado del planeta estaría siempre orientado hacia la estrella, mientras que el otro estaría envuelto en una oscuridad permanente.


Veamos algunos de los exoplanetas más interesantes de los cientos que se pueden encontrar en el póster.

TRAPPIST-1B:

Es uno de los ocho planetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja muy pequeña y débil. Es probable que todos los planetas del sistema sean terrestres, y tres de ellos se encuentran en la zona habitable. Todos ellos encajarían bien en la órbita de Mercurio, y los planetas se acercan tanto entre sí que los planetas vecinos pueden parecer tan grandes y brillantes en el cielo nocturno como nuestra Luna.

PRÓXIMA B:

Exoplaneta terrestre ligeramente mayor que la Tierra, situado en la zona habitable de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar, a 4,25 años luz de distancia. En el futuro, es probable que sea el primer exoplaneta al que enviemos una sonda. Utilizando el motor Orión, diseñado para acelerar una nave espacial detonando continuamente miles de bombas termonucleares detrás de ella, tal viaje podría durar menos de un siglo.

KEPLER-277B:

Un planeta rocoso "megaterrestre" casi tan masivo como Saturno, cuya masa le hace contraerse hacia el interior. Su superficie es sólida y su gravedad aplastante, más de 10 veces superior a la de la Tierra.

55 CANCRI E:

Planeta con un océano de lava que cubre toda su superficie. Es probable que el interior del planeta esté compuesto en gran parte por carbono, la mayor parte en forma de diamante.

KEPLER-70B:

Posiblemente el exoplaneta más caliente conocido, con una superficie más caliente que la del Sol. En su origen, podría haber sido un gigante gaseoso al que su estrella despojó de todos sus gases, dejando sólo un núcleo de roca y metal. El planeta acabará completamente vaporizado por el calor de su estrella.

Los sistemas de anillos de la infografía son un añadido artístico. No es inconcebible que muchos planetas rocosos de la galaxia tengan un sistema de anillos. El propio Marte tendrá su propio sistema de anillos en el futuro, cuando su luna Fobos se acerque demasiado al planeta.


FUENTE: Halcyon Maps


Share:

Most Popular

Archivo del Blog

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...