• La paradoja de Fermi

    Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto. El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”...

  • Grandes imágenes de la ciencia

    Una colección de 20 imágenes que hicieron historia en diversos campos de la ciencia.

  • ¿Qué te hace a tí?

    Cuando dices la palabra "yo", probablemente entiendes bastante claro lo que eso significa. Pero cuando te detienes y realmente piensas en ello por un minuto, y reduces a su núcleo al "YO" , las cosas comienzan a ponerse bastante extrañas.

  • Porque se niegan a salvar animales en peligro de extinción

    Cada 50–100 millones de años, en la Tierra se produce la muerte masiva de hasta el 95 % de todas las especies que la habitan. Los científicos están de acuerdo en que ahora estamos en proceso de experimentar otra extinción. Y, por eso, algunos expertos creen que salvar las especies que peligran en estas circunstancias no tiene sentido, porque todo debe seguir su propio curso.

  • Hechos que inspiraron la Tierra Media

    John Ronald termina de revisar el texto, tacha con su pluma los errores y lo puntúa con la precisión milimétrica que le caracteriza. Lo deja a un lado, es el vigesimoquinto examen que corrige y su mente empieza a cansarse. Algo le hace volver a los exámenes y, sobre el primero del montón, plasma con su pluma una pequeña idea: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.

¿Qué te hace a ti?


Cuando dices la palabra "yo", probablemente entiendes bastante claro lo que eso significa. 
Es una de las cosas que entiendes mejor en éste mundo, algo que sabes desde que tenías un año. Tal vez estés trabajando en la pregunta: "¿Quién soy yo?" pero, de esa pregunta solo trabajas el "QUIÉN SOY" pues la parte "YO" es obvia. Eres tú. Fácil.

Pero cuando te detienes y realmente piensas en ello por un minuto, y reduces a su núcleo al "YO" , las cosas comienzan a ponerse bastante extrañas. Hagamos un intento.


La teoría del cuerpo


Comenzaremos con lo primero que la mayoría de las personas equiparan a una persona: el propio cuerpo físico. La teoría del cuerpo dice que eso es lo que te hace a ti. Y eso tendría sentido. No importa lo que esté sucediendo en tu vida: si tu cuerpo deja de funcionar, mueres. Si Mark pasa por algo traumático y su familia dice: "Realmente lo cambió, ya no es la misma persona", literalmente no significa que Mark no es la misma persona; él ha cambiado, pero sigue siendo Mark, porque el cuerpo de Mark es Mark, sin importar cómo esté actuando. Los humanos creen que son mucho más que un trozo de carne y hueso, pero al final, el físico de una hormiga es la hormiga, el cuerpo de una ardilla es la ardilla y un humano es su cuerpo. Esta es la teoría del cuerpo: probémosla:

Entonces, ¿qué sucede cuando te cortas las uñas? Estás cambiando tu cuerpo, separando varios de sus átomos del todo que es tu cuerpo. ¿Eso significa que ya no eres tú? Definitivamente no, sigues siendo tú.



¿Qué tal si te hacen un trasplante de hígado? Un gran cambio, pero definitivamente aún eres tú, ¿verdad?

¿Qué pasa si tienes una enfermedad terrible y necesitases reemplazar tu hígado, riñón, corazón, pulmones, sangre y tejido facial con partes sintéticas, sin embargo luego de toda la cirugía, todo sale bien y puediéras vivir normalmente? ¿Diría tu familia que has muerto porque la mayor parte de tu cuerpo físico se ha ido? No, no lo harían. Aún serías tú. Nada de eso es necesario para que seas tú.

Bueno, ¿tal vez es tu ADN? Tal vez eso es lo principal que te hace a ti, y ninguno de estos trasplantes de órganos es importante porque todas las células restantes aún contienen tu ADN, y son lo que te mantienen a ti. Un problema importante: los gemelos idénticos tienen ADN idéntico y no son la misma persona. Eres tú, y tu gemelo idéntico ciertamente no eres tú. El ADN tampoco es la respuesta.

Hasta ahora, la teoría del cuerpo no se ve muy bien. Seguimos cambiando las partes principales del cuerpo y tú sigues siendo tú.

¿Pero qué hay de tu cerebro?

La teoría del cerebro


Digamos que un científico loco te captura a tí y a Bill Clinton y los encierra a ambos en una habitación.



Luego, el científico realiza una operación mediante la cual elimina con seguridad cada uno de sus cerebros y los cambia a la cabeza del otro. Luego sella sus cráneos y los despierta a los dos. Miras hacia abajo y estás en un cuerpo totalmente diferente: el cuerpo de Bill Clinton. Y al otro lado de la habitación, ves tu cuerpo, con la personalidad de Bill Clinton.



Ahora, ¿sigues siendo tú? Bueno, mi intuición dice que eres tú, todavía tienes intacta tu personalidad y exactamente todos tus recuerdos, pero ahora estás en el cuerpo de Bill Clinton. Irías a buscar a tu familia para explicar lo que sucedió:




Entonces, a diferencia de tus otros órganos que podrían ser trasplantados sin cambiar tu identidad, cuando intercambiaron cerebros, no fue un trasplante de cerebro , fue un trasplante de cuerpo . Aún te sentirías como tú, solo que con un cuerpo diferente. Mientras tanto, tu antiguo cuerpo no serías tú, sería Bill Clinton. Entonces, ¿qué te hace ser tu cerebro? La teoría del cerebro dice que donde quiera que vaya el cerebro, tú vas, incluso si entra en el cráneo de otra persona.


La teoría de los datos


Considera lo siguiente_

¿Qué pasa si el científico loco, después de capturar a Bill Clinton y a tí, en lugar de intercambiar sus cerebros físicos, simplemente conecta una computadora a cada uno de sus cerebros, copia cada bit de datos en cada uno y luego limpia ambos cerebros por completo? y luego copia cada uno de sus datos cerebrales en el cerebro físico de la otra persona ? Entonces ambos se despiertan, ambos con sus propios cerebros físicos en la cabeza, pero no están en su cuerpo, están en el cuerpo de Bill Clinton. Después de todo, el cerebro de Bill Clinton ahora tiene todos sus pensamientos, recuerdos, miedos, esperanzas, sueños, emociones y personalidad. El cuerpo y el cerebro de Bill Clinton aún se agotarían y se volverían locos con tu familia. Y de nuevo, después de una cantidad significativa de convicción, aceptarían que estabas vivo, solo en el cuerpo de Bill Clinton.

La teoría de la memoria de la identidad personal del filósofo John Locke sugiere que lo que lo convierte en usted es el recuerdo de sus experiencias. Según la definición de Locke de usted, el nuevo Bill Clinton en este último ejemplo es usted, a pesar de no contener ninguna parte de su cuerpo físico, ni siquiera su cerebro.

Esto sugiere una nueva teoría que llamaremos The Data Theory, que dice que no eres tu cuerpo físico en absoluto. Quizás lo que te hace son los datos de tu cerebro: tus recuerdos y tu personalidad.

Parece que nos estamos centrando en algo, pero la mejor manera de obtener respuestas concretas es probando estas teorías en escenarios hipotéticos. Aquí hay una interesante, concebida por el filósofo británico Bernard Williams:

La prueba de tortura


Situación 1 :   El científico loco te secuestra a ti y a Clinton, cambia los datos de tu cerebro con los de Clinton, como en el último ejemplo, los despierta a los dos y luego se acerca al cuerpo de Clinton, donde supuestamente residen, y dice: "Ahora voy torturar horriblemente a uno de ustedes, ¿a quién debo torturar?

¿Cuál es tu instinto? El mío es señalar mi antiguo cuerpo, donde ya no vivo, y decir: " Él ". Y si creo en el   Teoría de datos, entonces he hecho una buena elección. Los datos de mi cerebro están en el cuerpo de Clinton, así que ahora estoy en el cuerpo de Clinton, entonces, ¿a quién le importa más mi cuerpo? Claro, apesta que cualquiera sea torturado, pero si es entre Bill Clinton y yo, lo elegiré.

Situación 2 :   El científico loco te captura a ti y a Clinton, excepto que aún no hace nada en tu cerebro. Él se acerca a ti, normal con tu cerebro y cuerpo normales, y te hace una serie de preguntas. Así es como creo que se desarrollaría:

Científico loco: Está bien, así que esto es lo que está sucediendo. Voy a torturar a uno de ustedes. ¿A quién debo torturar?

Tu: [señalando a Clinton] Él .

CL: Está bien, pero hay algo más: antes de torturar a quien sea que torture, voy a borrar todos los cerebros de todos los recuerdos, así que cuando la tortura esté sucediendo, ninguno de ustedes recordará quién era antes de esto. ¿Eso cambia tu elección?

Tu: No Torturarlo

CL: Una cosa más: antes de que ocurra la tortura, no solo voy a limpiarte el cerebro, sino que construiré nuevos circuitos en tu cerebro que te convencerán de que eres Bill Clinton. Cuando termine, pensarás que eres Bill Clinton y tendrás todos sus recuerdos y su personalidad completa y cualquier otra cosa que él piense, sienta o sepa. Le haré lo mismo, convencerlo de que eres tú. ¿Eso cambia tu elección?

Tu: Umm, no. Independientemente de cualquier engaño que esté atravesando y no importa quién creo que soy, no quiero pasar por el horrible dolor de ser torturado. Las personas locas todavía sienten dolor. Torturarlo

Entonces, en la primera situación, creo que elegirías torturar tu propio cuerpo. Pero en el segundo, creo que elegirías el cuerpo de Bill Clinton, al menos yo lo haría. Pero la cosa es que son exactamente el mismo ejemplo. En ambos casos, antes de que ocurra cualquier tortura, el cerebro de Clinton termina con todos sus datos y su cerebro tiene los suyos; la diferencia es justo en qué punto del proceso se le pidió que decidiera. En ambos casos, su objetivo es que no sea torturado, pero en la primera situación, sintió que después del intercambio de datos del cerebro, estaba en el cuerpo de Clinton, con toda su personalidad y recuerdos allí, mientras que en el segundo situación, si eres como yo, no te importaba lo que iba a pasar con los datos de los dos cerebros, creías que permanecerías con tu cerebro físico y cuerpo, de cualquier manera.

La elección de su cuerpo para ser el torturado en la primera situación es un argumento a favor de la Teoría de los datos: usted cree que donde va su información , usted va. Elegir el cuerpo de Clinton para ser torturado en la segunda situación es un argumento para la Teoría del Cerebro, porque crees que independientemente de lo que haga con los datos de tu cerebro, continuarás estando en tu propio cuerpo, porque ahí es donde está tu cerebro físico. Algunos incluso podrían ir un paso más allá, y si el científico loco te dijera que incluso iba a cambiar tu cerebro físico , aún elegirías el cuerpo de Clinton, con tu cerebro dentro, para ser torturado. Aquellos que torturarían un cuerpo con su propio cerebro en lugar de torturar su propio cuerpo creen en la Teoría del Cuerpo.

No estoy seguro de ti, pero estoy terminando este experimento aún dividido. Probemos con otro. Aquí está mi versión del experimento de pensamiento teletransportador del filósofo moderno Derek Parfit, que describió por primera vez en su libro Razones y personas :

El experimento de pensamiento teletransportador

Es el año 2700. La raza humana ha inventado todo tipo de tecnología inimaginable en el mundo de hoy. Una de estas tecnologías es la teletransportación: la capacidad de transportarse a lugares distantes a la velocidad de la luz. Así es como funciona-

Entras en una cámara de salida, una pequeña habitación del tamaño de un pequeño cubículo.



Establece su ubicación, digamos que está en Boston y su destino es Londres, y cuando está listo para ir, presiona el botón en la pared. Luego, las paredes de la cámara escanean todo su cuerpo, cargando la composición molecular exacta de su cuerpo, cada átomo que forma cada parte de usted y su ubicación precisa, y al escanear, destruye, por lo que cada célula de su cuerpo es destruida por el escáner a medida que avanza.


Cuando está terminado (la Cámara de Salida ahora está vacía después de destruir todas sus células), envía la información de su cuerpo a una Cámara de Llegada en Londres, que tiene todos los átomos necesarios esperando allí listos para funcionar. La Cámara de Llegada utiliza los datos para volver a formar todo su cuerpo con su almacenamiento de átomos, y cuando termina, sale de la cámara en Londres mirando y sintiendo exactamente cómo lo hizo en Boston: tiene el mismo estado de ánimo, tienes hambre como antes, incluso tienes el mismo corte de papel en el pulgar que tienes esa mañana.

Todo el proceso, desde el momento en que presiona el botón en la Cámara de salidas hasta el momento en que sale de la Cámara de llegadas en Londres, dura cinco minutos, pero para usted es instantáneo. Presionas el botón, las cosas se ponen negras por un parpadeo, y ahora estás parado en Londres. ¿Guay, verdad?

En 2700, esta es una tecnología común. Todas las personas que conoces viajan por teletransportación. Además de la conveniencia de la velocidad, es increíblemente seguro: nadie se ha lastimado nunca al hacerlo.

Pero un día, te diriges a la Cámara de embarque en Boston para tu viaje matutino normal a tu trabajo en Londres, presionas el botón grande en la pared y escuchas que se enciende el escáner, pero no funciona.



El apagón normal de una fracción de segundo nunca ocurre, y cuando sales de la cámara, efectivamente, todavía estás en Boston. Dirígete al mostrador de facturación y le dices a la mujer que trabaja allí que la Cámara de Salida está rota, y le preguntas si hay otra que puedas usar, ya que tienes una reunión temprana y no quieres llegar tarde.

Mira sus registros y dice: "Hm, parece que el escáner funcionó y recopiló sus datos muy bien, pero el destructor de células que generalmente funciona junto con el escáner no funcionó correctamente".

"No", explicas, "no podría haber funcionado, porque todavía estoy aquí. Y llego tarde a esta reunión. ¿Podrían, por favor, organizarme con una nueva Cámara de Salida?

Levanta una pantalla de video y dice: “No, funcionó, ¿ves? Ahí estás en Londres, parece que llegarás a tiempo a tu reunión. Ella te muestra la pantalla y te ves caminando por la calle en Londres.

"Pero ese no puedo ser yo", dices, "porque todavía estoy aquí ".

En ese momento, su supervisor entra en la habitación y le explica que está en lo correcto: el escáner funcionó normalmente y usted está en Londres como estaba previsto. Lo único que no funcionó fue el destructor de células en la Cámara de embarque aquí en Boston. "Sin embargo, no es un problema", te dice, "podemos instalarte en otra cámara y activar su destructor de células y terminar el trabajo".

Y a pesar de que esto no es algo que no iba a suceder antes, de hecho, tiene sus células destruidas dos veces al día, de repente, está horrorizado ante la perspectiva.

"Espera, no, no quiero hacer eso, moriré ".

El supervisor explica: “No morirá, señor. Te acabas de ver en Londres, estás vivo y bien.

“Pero ese no soy yo . Esa es una réplica de mí, un impostor . Soy el verdadero yo, ¡ no puedes destruir mis células!

El supervisor y la mujer se miran torpemente. “Realmente lo siento señor, pero estamos obligados por ley a destruir sus celdas. No se nos permite formar el cuerpo de una persona en una Cámara de Llegada sin destruir las células del cuerpo en una Cámara de Salida ".

Los miras con incredulidad y luego corres hacia la puerta. Dos guardias de seguridad salen y te agarran. Te arrastran hacia una cámara que destruirá tus células, mientras pateas y gritas ...

__________

Si eres como yo, en la primera parte de esa historia, te gustaba la idea del teletransporte y, al final, no .

La pregunta que plantea la historia es: “¿Es el teletransporte, como se describe en este experimento, una forma de viajar? ¿O una forma de morir ?

Esta pregunta podría haber sido ambigua cuando la describí por primera vez, incluso podría haber parecido una forma de viajar perfectamente segura, pero al final, se sintió mucho más como una forma de morir. Lo que significa que todos los días cuando viajas al trabajo de Boston a Londres, el destructor de células te mata y se crea una réplica tuya. 1 Para las personas que lo conocen, usted sobrevive bien en el teletransporte, de la misma manera que su esposa parece estar bien cuando llega a casa después de su propio teletransporte, hablando sobre su día y discutiendo los planes para la próxima semana. Pero, ¿es posible que tu esposa haya sido asesinada ese día y que la persona que estás besando ahora haya sido creada hace unos minutos?

Bueno, nuevamente, depende de lo que seas . Alguien que cree en la Teoría de los Datos podría afirmar que Londres eres tú tanto como Boston, y que el teletransporte es perfectamente sobrevivible. Pero todos nos relacionamos con el terror de Boston al final allí: ¿alguien realmente podría creer que debería estar bien con ser borrado solo porque sus datos están seguros y vivos en Londres? Además, si el teletransportador pudiera transmitir sus datos a Londres para su reensamblaje, ¿no podría transmitirlos a otras 50 ciudades y crear 50 nuevas versiones de usted? Sería difícil argumentar que esos fueron todos ustedes . Para mí, el experimento del teletransportador es un gran golpe contra la teoría de datos.

Del mismo modo, si existiera una Teoría del Ego que sugiera que usted es simplemente su ego, el teletransportador lo elimina muy bien. Pensando en London Tim, me doy cuenta de que "Tim Urban" sobrevivir no significa nada para mí. El hecho de que mi réplica en Londres seguirá siendo amiga de mis amigos, mantenga Wait But Why y siga con sus publicaciones del martes, y viva toda la vida que estaba planeando para mí mismo, el hecho de que nadie me extrañará o incluso se dará cuenta de eso. Estoy muerto, de la misma manera en la historia que nunca sentiste que perdiste a tu esposa, no hace casi nada por mí. No me importa que Tim Urban sobreviva. Me importa que sobreviva.

Todo esto parece una muy buena noticia para Body Theory y Brain Theory. Pero no juzguemos las cosas todavía. Aquí hay otro experimento:

El experimento del cerebro dividido


Un hecho interesante sobre el cerebro humano es que los hemisferios izquierdo y derecho funcionan como sus propios pequeños mundos, cada uno con sus propias cosas de las que preocuparse, pero si quitas la mitad del cerebro de alguien, a veces no solo pueden sobrevivir, sino que quedan La mitad del cerebro puede aprender a hacer muchos de los trabajos anteriores de la otra mitad, lo que le permite a la persona vivir una vida normal. Así es, podrías perder la mitad de tu cerebro y potencialmente funcionar normalmente.

Digamos que tiene un hermano gemelo idéntico llamado Bob que desarrolla un defecto cerebral fatal. Decides salvarlo dándole la mitad de tu cerebro. Los médicos los operan a ambos, descartando su cerebro y reemplazándolo por la mitad del suyo. Cuando te despiertas, te sientes normal y como tú. Su gemelo (que ya tiene su ADN idéntico porque son gemelos) se despierta con su personalidad y recuerdos exactos.



Cuando te das cuenta de esto, entras en pánico por un minuto porque tu gemelo ahora conoce todos tus pensamientos y sentimientos más íntimos sobre absolutamente todo, y estás a punto de hacerle prometer que no se lo dirá a nadie, cuando se te ocurra que por supuesto no lo haces. No tengo que decírselo. Él no es tu gemelo, es tú . Él está tan concentrado en tu privacidad como tú, porque también es su privacidad.

Cuando miras al tipo que solía ser Bob y lo ves asustado de que ahora está en el cuerpo de Bob en lugar del suyo, te preguntas: “¿Por qué me quedé en mi cuerpo y no me desperté en el de Bob? Ambas mitades cerebrales soy yo, entonces, ¿por qué estoy claramente en mi cuerpo y no veo y pienso en doble pantalla dividida en este momento, desde nuestros dos puntos de vista? Y cualquier parte de mí que esté en la cabeza de Bob, ¿por qué perdí el contacto con ella? ¿Quién soy yo en la cabeza de Bob y cómo terminó allí mientras yo me quedé aquí?

Brain Theory se está cagando en los pantalones ahora mismo, no tiene sentido. Si se supone que las personas van a donde sea que vayan sus cerebros, ¿qué sucede cuando un cerebro está en dos lugares a la vez? La teoría de datos, que estaba muy avergonzada por el experimento del teletransportador, no está mejorando en este caso.

Pero Body Theory, que fue derribado al comienzo de la publicación, de repente está todo satisfecho y emocionado consigo mismo. La teoría del cuerpo dice: “Por supuesto que te has despertado en tu propio cuerpo, tu cuerpo es lo que te hace a ti. Tu cerebro es solo la herramienta que tu cuerpo usa para pensar. Bob no eres tú, es Bob. Él es ahora un Bob que tiene tus pensamientos y personalidad. No hay nada que el cuerpo de Bob pueda hacer para no ser Bob ". Esto ayudaría a explicar por qué te quedaste en tu cuerpo.

Es un buen impulso para la teoría del cuerpo, pero echemos un vistazo a un par de cosas más:

Lo que aprendimos en el experimento del teletransportador es que si los datos de su cerebro se transfieren al cerebro de otra persona, incluso si esa persona es molecularmente idéntica a usted, todo lo que hace es crear una réplica de usted, un extraño total que resulta ser como usted . Hay algo distinto en Boston que fue importante . Cuando fuiste recreado de diferentes átomos en Londres, algo crítico se perdió, algo que te hizo a ti.

La teoría del cuerpo (y la teoría del cerebro) señalaría que la única diferencia entre Boston, tú y Londres, era que Londres estaba hecho de átomos diferentes. El cuerpo de London you era como tu cuerpo, pero todavía estaba hecho de otro material. ¿Entonces es eso? ¿Podría la teoría del cuerpo explicar esto también?

Hagámoslo pasar por dos pruebas:

La prueba de reemplazo celular


Imagine que reemplazo una celda en su brazo con una réplica idéntica, pero extraña. ¿Ya no eres tú? Por supuesto que lo eres. Pero, ¿qué tal si, uno a la vez, reemplazo el 1% de sus células con réplicas? ¿Qué tal un 10%? 30%? 60%? El London you estaba compuesto por células de reemplazo al 100%, y decidimos que ese no era usted, entonces, ¿cuándo ocurre el "crossover"? ¿Cuántas de tus células necesitamos cambiar por réplicas antes de que "mueras" y lo que queda se convierta en tu réplica?

Algo se siente mal con esto, ¿verdad? Teniendo en cuenta que las células que estamos reemplazando son molecularmente idénticas a las que estamos eliminando, y alguien que observa todo esto ni siquiera notaría ningún cambio en ti, parece inverosímil que alguna vez mueras durante este proceso, incluso si nosotros finalmente reemplazó el 100% de sus celdas con réplicas. Pero si sus células eventualmente son todas réplicas, ¿en qué se diferencia de Londres?

La prueba de dispersión corporal


Imagínese entrar en una cámara de dispersión del átomo que desarma por completo los átomos de su cuerpo para que todo lo que quede en la habitación sea un gas ligero de átomos flotantes, y luego, unos minutos más tarde, reensambla perfectamente los átomos dentro de usted y sale caminando totalmente. normal.



¿Aún eres tú? ¿O moriste cuando te desmontaron y lo que se ha vuelto a montar es una réplica tuya? Realmente no tiene sentido que esto vuelva a ensamblar que usted sería el verdadero usted y que Londres sería una réplica, cuando la única diferencia entre los dos casos es que la sala de dispersión conserva sus átomos exactos y la cámara de Londres lo separa de diferentes átomos En su nivel más básico, los átomos son idénticos: un átomo de hidrógeno de su cuerpo es idéntico en todos los sentidos a un átomo de hidrógeno en Londres. Teniendo en cuenta eso, diría que si decidimos que Londres no eres tú, entonces, probablemente, tampoco te hayas vuelto a armar.

Lo primero que ilustran estas dos pruebas es que la distinción clave entre Boston usted y Londres no se trata de la presencia o ausencia de sus células físicas reales. La Prueba de reemplazo celular sugiere que puede reemplazar gradualmente gran parte o todo su cuerpo con material de réplica y seguir siendo usted, y la Prueba de dispersión corporal sugiere que puede pasar por una dispersión y un reensamblaje, incluso con todo su material físico original, y no seas más tú que tú en Londres. Ya no se ve muy bien para la teoría del cuerpo.

Lo segundo que revelan estas pruebas es que la diferencia entre Boston y Londres podría no ser la naturaleza de los átomos o células particulares involucrados, sino la continuidad. La prueba de reemplazo de células podría haberlo dejado intacto porque lo cambió gradualmente , una célula a la vez. Y si la Prueba de Dispersión Corporal fue el final de ti, tal vez sea porque sucedió todo al mismo tiempo, rompiendo tu continuidad . Esto también podría explicar por qué el teletransportador podría ser una máquina de asesinato: en Londres no tienes continuidad con tu vida anterior.

Entonces, ¿podría ser que hemos estado fuera todo el tiempo enfrentando al cerebro, el cuerpo y la personalidad y los recuerdos? Podría ser que cada vez que reubique su cerebro, o desarme sus átomos de una vez, transfiera los datos de su cerebro a un nuevo cerebro, etc., lo pierda porque tal vez, no está definido por ninguna de estas cosas por sí mismo, sino más bien por una larga e ininterrumpida cadena de existencia continua ?

Continuidad


Hace unos años, mi difunto abuelo, de unos 90 años y que sufría de demencia, señaló una foto en la pared de sí mismo cuando tenía seis años. "¡Ese soy yo!" él explicó.

Él estaba en lo correcto. Pero vamos Parece ridículo que el niño de seis años en la foto y el hombre extremadamente viejo que está parado a mi lado pudieran ser la misma persona. Esas dos personas no tenían nada en común. Físicamente, eran muy diferentes: casi todas las células del cuerpo del niño de seis años murieron hace décadas. En cuanto a sus personalidades, podemos estar de acuerdo en que no habrían sido amigos. Y casi no compartían datos cerebrales comunes. Cualquier hombre de 90 años en la calle es mucho más parecido a mi abuelo que ese niño de seis años.

Pero recuerde, tal vez no se trata de similitud, sino de continuidad . Si la similitud fuera suficiente para definirte, Boston tú y Londres tú, que son idénticos , serían la misma persona. Lo que mi abuelo compartió con el niño de seis años en la imagen es algo que no compartió con nadie más en la Tierra: estaban conectados entre sí por una cadena larga e ininterrumpida de existencia continua. Como anciano, puede que no sepa nada sobre ese niño de seis años, pero sabe algo sobre sí mismo cuando tenía 89 años, y ese hombre de 89 años podría saber mucho sobre sí mismo cuando tenía 85 años. edad. A los 50 años, sabía mucho sobre él cuando tenía 43 años, y cuando tenía siete años, era un profesional de sí mismo a los 6 años. Es una larga cadena de recuerdos superpuestos, rasgos de personalidad y características físicas.

Es como tener un viejo bote de madera. Es posible que lo haya reparado cientos de veces a lo largo de los años, reemplazando astillas de madera después de astillas de madera, hasta que un día, se dé cuenta de que ni una sola pieza del material del barco original todavía forma parte de ella. Entonces, ¿sigue siendo tu bote? Si nombraras a tu barco Polly el día que lo compraste, ¿cambiarías el nombre ahora? Seguiría siendo Polly, ¿verdad?

De esta manera, lo que eres no es realmente una cosa tanto como una historia, o una progresión , o un tema particular de persona. Eres un poco como una habitación   con un montón de cosas dentro, algunas viejas, algunas nuevas, algunas de las que eres consciente, algunas de las que no eres, pero la habitación siempre cambia, nunca exactamente igual de semana a semana.

Del mismo modo, no eres un conjunto de datos cerebrales, eres una base de datos particular cuyos contenidos cambian, crecen y se actualizan constantemente. Y no eres un cuerpo físico de átomos, eres un conjunto de instrucciones sobre cómo tratar y organizar los átomos que chocan contigo.

La gente siempre dice la palabra alma y nunca sé realmente de qué están hablando. Para mí, la palabra alma siempre me ha parecido un eufemismo poético para una parte del cerebro que nos parece muy interna; o un intento de dar a los humanos más dignidad que simplemente ser organismos biológicos primarios; o una forma de declarar que somos eternos. Pero tal vez cuando la gente dice la palabra alma, de lo que están hablando es de lo que sea que conecta a mi abuelo de 90 años con el niño de la imagen. A medida que sus células y recuerdos van y vienen, a medida que cada astilla de madera en su canoa cambia una y otra vez, tal vez el único hilo común que lo une todo es su alma. Después de examinar a un humano desde todos los ángulos físicos y mentales a lo largo de la publicación, tal vez la respuesta todo este tiempo ha sido la teoría del alma mucho menos tangible.

______

Hubiera sido agradable terminar la publicación allí, pero no puedo hacerlo, porque no puedo creer en las almas.

La forma en que realmente me siento en este momento está completamente fuera de balance. Pasar una semana pensando en clones de ti mismo, imaginando compartir tu cerebro o fusionar el tuyo con el de otra persona, y preguntándote si mueres en secreto cada vez que duermes y te despiertas como una réplica te hará eso. Si está buscando una conclusión satisfactoria, lo dirigiré a las fuentes a continuación, ya que ni siquiera sé quién soy en este momento.

Lo único que diré es que le conté a alguien sobre el tema que estaba publicando para esta semana, y su pregunta fue: "Eso es genial, pero ¿qué sentido tiene tratar de resolver esto?" Mientras investigaba, me encontré con esta cita de Parfit: "La primera visión budista es que gran parte o la mayor parte de la miseria de la vida humana se debió a la falsa visión del yo". Creo que probablemente sea muy cierto, y ese es el punto de pensar sobre este tema.

___________

Fuentes

Muy pocas de las ideas o experimentos de pensamiento en esta publicación son mi pensamiento original. Leí y escuché un montón de filosofía de identidad personal esta semana y reuní mis partes favoritas para la publicación. Las dos fuentes que más extraje fueron el libro de Razones y Personas del filósofo Derek Parfit y el fascinante curso de filosofía de Shelly Kagan sobre la muerte: las conferencias se pueden ver en línea de forma gratuita.

FUENTE: Wait but Why

Otras fuentes:
David Hume: Hume on Identity Over Time and Persons
Derek Parfit: We Are Not Human Beings
Peter Van Inwagen: Materialism and the Psychological-Continuity Account of Personal Identity
Bernard Williams: The Self and the Future
John Locke: An Essay Concerning Human Understanding (Chapter: Of Identity and Diversity)
Douglas Hofstadter: Gödel, Escher, Bach
Patrick Bailey: Concerning Theories of Personal Identity


Y un video fascinante y relacionado
Desde hace un tiempo, mi canal favorito de YouTube ha sido Kurzgesagt . Mensualmente hacen unos increíbles videos animados de cinco minutos acerca de los tipos de temas sobre los que me encanta escribir. Recomiendo suscribirse. De todos modos, les he hablado y nos gustó la idea de asociar un tema similar al mismo tiempo, y dado que este estaba en nuestras dos listas, lo hicimos esta semana. Me concentré en lo que es el yo, mientras ellos exploraron lo que es la vida misma. Echale un vistazo:





MUY INTERESANTE TEMA, AÚN ESTOY TRADUCIENDO CORRECTAMENTE EL POST
Share:

La NASA publica una versión mejorada de la imagen del «punto azul pálido» que inspiró a Carl Sagan


Hoy se cumplen 30 años de una de las imágenes espaciales más icónicas de la misión Voyager y, para conmemorarlo, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ha publicado una nueva versión mejorada.




«Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol». Esto escribía el famoso astrónomo y divulgador Carl Sagan en su libro Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio (1994). La misma introducción se utilizaría para el primer capítulo de la serie Cosmos, que llevó los misterios (y certezas) del espacio a los salones de muchas casas en la Tierra.





La imagen a la que Sagan se refería, esa en la que se podía ver el «punto azul pálido» en el que vivimos y que fue retratado a más de 6.000 millones de kilómetros, cumple hoy su trigésimo aniversario. 


Vista mejorada 

Para conmemorar los 30 años de aquel momento, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) ha publicado una nueva versión de la imagen. «Utilizando nuevas técnicas y un moderno software de procesamiento, se ha mejorado la fotografía, siempre respetando su composición original», afirman desde el JPL.

A la izquierda, la foto original. A la derecha, la imagen mejorada. En ambas se observa un pequeño punto azul, la Tierra, a más de 6.000 millones de kilómetros.



Así, se sigue representando la Tierra con un único píxel azul brillante en la inmensidad del espacio, pero incluye como novedad la nitidez de rayos de luz solar dispersados dentro de la óptica de la cámara en color blanco y no con los anteriores filtros. De esta manera, se sigue observando el rayo que cruzó justo en el momento en el que la Voyager 1 tomó la instantánea de nuestro planeta. 


Sagan se lo sugirió a la NASA 


La mítica y famosa imagen fue tomada un día como hoy pero hace 30 años, por la misión Voyager. Concretamente, por la Voyager 1, que se encontraba a 6.050 millones de kilómetros de casa, la Tierra, el punto azul pálido que se ve en la imagen. Minutos después, la sonda, junto con su hermana, la Voyager 2, se apagarían intencionadamente para conservar energía y cumplir su objetivo de salir del Sistema Solar, como consiguieron a finales del pasado año.

Trayectoria que siguió la Voyager 1 para tomar los «retratos de familia» del Sistema Solar.



Fue precisamente el propio Sagan quien sugirió a la NASA que la sonda tomase una última foto de nuestro planeta azul. Después de un intenso debate que duró diez años —algunos decían que este experimento no previsto podría dañar los sensores de la nave—, se aprobó realizar una serie de 60 «retratos de familia» del Sistema Solar donde se fotografió a Venus, la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Finalmente, las predicciones más agoreras no se cumplieron: aún hoy las sondas Voyager siguen enviando señales a la Tierra (y de hecho está previsto que continúen al menos hasta 2025). Por el contrario, Carl Sagan obtuvo la inspiración para su obra más famosa y la humanidad pudo observar por primera vez desde lejos cómo se ve su vecindario cósmico a millones de kilómetros. No salió tan mal la jugada.



FUENTE: Mystery Planet
Share:

Científicos han nombrado las razones por las que se niegan a salvar animales en peligro de extinción


Cada 50–100 millones de años, en la Tierra se produce la muerte masiva de hasta el 95 % de todas las especies que la habitan. Los científicos están de acuerdo en que ahora estamos en proceso de experimentar otra extinción. Y, por eso, algunos expertos creen que salvar las especies que peligran en estas circunstancias no tiene sentido, porque todo debe seguir su propio curso.

Genial.guru descubrió las razones por las que las personas creen que el rescate de animales en peligro de extinción no es necesario, sino que, por el contrario, podría perjudicar a la naturaleza.


Selección natural





La extinción es un proceso natural que acompaña a la evolución. A través de este, la naturaleza se deshace de especies mal adaptadas y favorece a las más resistentes. Este punto de vista es defendido por el biólogo R. A. Pyron, quien cree que el concepto mismo de una especie en peligro de extinción es fundamentalmente erróneo, ya que, de hecho, todas desaparecen gradualmente.

Al argumento razonable de que muchos animales están muriendo por culpa del hombre, este especialista contesta con una explicación simple. Pyron dice que el cambio que producen las personas es artificial solo a primera vista. Somos parte del ecosistema del planeta, y nuestras acciones son tan legítimas como naturales. Si la especie desaparece, será reemplazada tarde o temprano por una nueva. Por supuesto, este es un proceso largo que, en condiciones naturales, difícilmente puede ser observado.

Por lo tanto, Pyron cree que los intentos de las personas por salvar a los animales en peligro de extinción no son más que una liberación de sus sentimientos de culpa.



Cambios en el ecosistema





Junto con la extinción, también ocurren otros procesos, como el cambio del ecosistema. El precedente más famoso es el regreso artificial de los lobos a Yellowstone, en donde vivía una gran cantidad de ciervos y alces. Por supuesto, los depredadores que llegaron achicaron notablemente la población de los ungulados, y esto llevó al aumento de la cantidad de álamos y pobo, lo que a su vez contribuyó en gran medida al crecimiento de la población de castores. Además, los científicos han descubierto las consecuencias menos obvias de esto:

    Apenas 2 años después del regreso de los lobos, la población de coyotes locales disminuyó dos veces su número.

    La cantidad de zorros que competía con los coyotes aumentó significativamente. Dado que los primeros comen pequeños roedores que se alimentan de raíces, hojas, nueces y otros productos vegetales, la flora local ha experimentado cambios significativos.

En China, durante la “revolución cultural”, hubo una situación similar. Para aumentar el rendimiento, el gobierno local decidió exterminar a los gorriones. Durante el primer año, aumentó la cosecha, pero al año siguiente, la población de langostas y orugas creció catastróficamente. La cosecha se redujo y surgió el hambre.

Es decir, el principal problema de preservar una especie es que es completamente imposible predecir cómo reaccionará la naturaleza ante el retorno masivo de un animal que estaba destinado a la extinción, o a la matanza masiva de un animal inocente.



El costo de salvar una especie





Los precios para salvar animales en peligro de extinción cambian dependiendo de cada país. Según algunas estimaciones, alrededor de 64 mil millones de dólares en total se gastan anualmente en todo el mundo. El dinero se destina a la organización y mantenimiento de reservas, mejoramiento del marco legal y, por supuesto, para combatir a los cazadores furtivos. Como los propios científicos señalaron acertadamente, este monto es pequeño considerando que el bienestar del ecosistema, y ​​por lo tanto del hombre, está en juego. Sin embargo, ese dinero a menudo es simplemente inasumible para los gobiernos de diferentes países.

Por ejemplo, en el Estado de Florida (EE. UU.), las autoridades intentan desesperadamente preservar un puma en peligro de extinción. A pesar del patrocinio anual del proyecto por un monto de 50 a 100 millones de dólares, la población de estos felinos ha aumentado solo ligeramente. En ese sentido, los poderosos de este mundo tienen una pregunta razonable: ¿vale la pena gastar tanto dinero en un intento de salvar lo que, aparentemente, será destruido de todos modos?

Los especialistas tienen una respuesta simple: si no se invierte en salvar las especies ahora, habrá que gastar aún más. Por ejemplo, la destrucción de las abejas dará lugar a un fuerte aumento de los precios de los alimentos, y la muerte masiva de buitres provocará el aumento de la cantidad de casos de rabia y, en consecuencia, una suba en gastos médicos.



Falta de diversidad genética





La falta de diversidad genética puede llevar a consecuencias muy graves, hasta la degeneración completa de la especie. Hay muchos ejemplos de este tipo en la historia de la humanidad: por ejemplo, 6 siglos de matrimonios consanguíneos de la familia real provocaron el nacimiento de Carlos II, quien no podía masticar los alimentos correctamente.

Lo mismo sucede con los animales. El caso más famoso es el tigre llamado Kenny, que vive en una reserva de Estados Unidos. Oficialmente, el animal fue diagnosticado con síndrome de Down. Los padres del tigre eran hermanos de sangre, lo que provocó tal patología.


Apego insano al hombre





La principal forma de salvar a una especie es su crianza en cautiverio. Los animales son criados hasta el momento en que alcanzan una cantidad decente. Entonces, los individuos jóvenes se liberan.

Esto fue lo que le pasó a unos cóndores. La gente usaba muñecas especiales parecidas a pájaros cuando criaban pichones. Era necesario que los individuos jóvenes no intentaran imitar a una persona, percibiéndola como un padre. Pero, a pesar de las medidas de precaución tomadas, las aves liberadas a menudo visitaban a la gente y mostraban un interés insano hacia ella. Esto llevó a una barrera cultural entre los cóndores salvajes y los que crecieron en la reserva.


Problema ético de zoológicos y reservas





Para preservar una especie, es necesario sacar a varios de sus representantes de la naturaleza salvaje, los cuales actuarán para la recuperación de la población. Los animales seleccionados siempre estarán en la reserva o en el zoológico bajo la supervisión de especialistas. El problema es que la reproducción en tales condiciones será difícil por varias razones:

    Es difícil elegir a una pareja, ya que el número de ejemplares es estrictamente limitado.
    El número de temporadas de apareamiento se reduce considerablemente hasta 1 o 2 por año, en comparación con las 4 o 5 estándar.
    Prácticamente cualquier animal en cautiverio experimenta estrés psicológico, debido a lo cual, los ciclos sexuales de las hembras pueden simplemente detenerse.

Por lo tanto, algunos expertos tienden a creer que un intento de restaurar artificialmente a la población es un tipo de tortura de animales, aunque involuntaria.
Bono

Curiosamente, mientras más gente habla de salvar a algún animal, más rápido muere. En particular, debido al hecho de que a menudo aparecen en publicidades. A veces, ni siquiera los científicos se dan cuenta de que estos animales están al borde de la extinción. Por ejemplo, se ha calculado que cada persona ve más leones en la televisión de los que realmente existen.




FUENTE: Genial
Share:

La batalla de Lepanto: dos armadas frente a frente.

 

 

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana.

 

 

 

AKG / ALBUM
En 1580, el pintor veneciano Andrea Vicentino realizó un gran óleo sobre la batalla de Lepanto para el palacio Ducal de Venecia, en sustitución de una obra anterior de Tintoretto que resultó destruida en un incendio. Basado en el testimonio de los participantes, recrea con gran realismo el choque entre los dos ejércitos en el momento culminante de la batalla. Palacio de los Dogos, Venecia.


 

Hacía años que las naves turcas se habían lanzado al control del Mediterráneo occidental. Las costas italianas y españolas estaban cada vez más amenazadas y Malta estuvo a punto de ser tomada en 1565. Ante el creciente peligro, España, Venecia y los Estados Pontificios formaron una alianza para enfrentarse a la armada turca y detener su avance. Así se constituyó la Liga Santa, que se puso bajo el mando de don Juan de Austria, el hijo natural de Carlos V, pues no en vano España sufragaba la mitad de los costes de la alianza. Tras concentrarse en Mesina, la armada cristiana zarpó hacia aguas griegas a mediados de septiembre de 1571. Chipre, tras la capitulación de Famagusta, acababa de caer en manos otomanas, pero quedaba la posibilidad de derrotar a la flota turca atracada en el golfo de Lepanto, al este de Grecia.

Al amanecer del 7 de octubre, los buques de la Liga Santa comienzan a desplegarse en la boca del golfo. Lo hacen a fuerza de remos al no tener el viento a favor, cosa que sí tienen los turcos que salen del puerto dispuestos al combate. Pero por suerte para los cristianos el viento amaina y los otomanos no pueden aprovecharlo, lo que da tiempo suficiente a los primeros para desplegarse en orden de batalla. Lo hacen en tres cuerpos formados en línea, y con una reserva en retaguardia. Los musulmanes, bajo el mando del almirante Alí Pachá, también forman en tres cuerpos, desplegados en forma de media luna. En total son 204 galeras cristianas por 205 galeras turcas. Unos cincuenta barcos más pequeños y ligeros por bando les acompañan, cumpliendo misiones de enlace y exploración. La escuadra cristiana está compuesta por un total de 90.000 almas y su enemiga, por un número similar.


NEIL FARRIN / GETTY IMAGES
Cuando supo que la flota cristiana iba a Grecia, Selim escribió a Alí Pachá: «Os ordeno que ataquéis la flota de los infieles, confiando plenamente en Dios y en su Profeta». En la imagen, mezquita de Solimán, Estambul.



A primera vista, las fuerzas parecen equilibradas, pero la realidad es otra. Los hombres de don Juan de Austria suman unos 36.000 soldados de infantería, más unos 34.000 marineros y galeotes libres que son armados para que, llegado el momento y cuando ya no sea necesario que sigan remando, se sumen también al combate. Otros 20.000 hombres van como remeros forzados; de ellos, los que no son esclavos comienzan a ser desencadenados con la promesa de libertad e indulto de sus penas si demuestran su valor en la lucha. En la armada otomana los hombres de armas son menos, en torno a 20.000. Además tienen el problema de que un elevado número de sus galeotes son esclavos, en gran parte cristianos, por lo que no son muchos los que pueden liberar para que les ayuden en la batalla. Por lo tanto, la flota de la Liga Santa dispone del doble o triple de combatientes que el enemigo, lo que va a ser determinante en el resultado final.

 

Cánticos de guerra

 

A las nueve de la mañana, ambas escuadras se divisan con claridad y mientras avanzan una contra otra van desplegando las banderas y los estandartes, sacan las imágenes y los crucifijos, suenan trompetas y tambores, se reza, bendice, canta, baila, grita y arenga, tratando de provocar el paroxismo y motivar al máximo a los combatientes. A los remeros se les da vino y comida para que afronten el embate con energía. Al mismo tiempo se despejan las cubiertas, se amontonan las municiones y se preparan las armas y las herramientas de abordaje. Poco a poco los cristianos consiguen situar en vanguardia a las seis galeazas, galeras más altas, grandes, muy pesadas y lentas, pero fuertemente armadas, cuya misión es hendir y romper la formación enemiga. Han pasado cinco horas desde que las dos flotas se han avistado. Poco a poco se van acercando. Las galeras navegan en paralelo sin apenas poder maniobrar; sólo marchan hacia adelante al ritmo de la boga, hacia el choque. Son las doce del mediodía y el infierno está a punto de desatarse.


 


M. SIEPMANN / AGE FOTOSTOCK
En 1570, tras tomar Chipre, el sultán Selim escribía: «He derrotado a esos infieles que no me rendían pleitesía. Iremos a Venecia, y de allí a Roma». Kiosko Yerevan en Topkapi, Estambul.




A esa hora, cinco de las seis galeazas cristianas, que marchan a la vanguardia de la flota, se aproximan a los turcos. Semejantes a castillos, cuentan con 44 piezas de gran calibre cada una. Los otomanos les disparan, con escasos resultados; en cambio, los cañones de las galeazas arrasan las cubiertas de los buques próximos y envían a pique a varias galeras turcas. La armada del comandante turco, Alí Pachá, les deja atravesar sus filas para sufrir menos daños, esperando el choque con el grueso de la flota de la Liga.

 

La artillería abre fuego

 

La tensión crece en las dos armadas, que están sólo a unos centenares de metros. Ambas saben que han de disparar sus cañones lo más tarde posible para causar más estragos, pues luego, en el fragor del combate, será muy difícil la recarga. La mayor parte de las gruesas piezas de artillería sólo podrá disparar una vez. En esta guerra de nervios son los otomanos los que disparan primero, pero casi todos sus proyectiles van a parar al mar. Cuando ya les separan menos de cien metros, los cañones de las galeras de la Liga empiezan a vomitar su carga, barriendo las cubiertas otomanas. A esa distancia no hace falta apuntar: se dispara a bulto, sabiendo que las balas y la metralla impactarán en los cuerpos y buques enemigos.


Cuando se produce el choque, muchos de los espolones de las galeras consiguen clavarse en los costados del enemigo, rompiendo remos y cubiertas. Ahora, borda con borda, comienza otra batalla. Ya no es una batalla naval, es un abordaje en el que las infanterías se lanzan a luchar sobre una aglomeración de barcos trabados entre sí por garfios, tablones y pasarelas. El azar y los choques de las embarcaciones hacen que los hombres de una galera tengan a veces que luchar contra dos, tres y hasta cuatro navíos enemigos que la rodean. Sin embargo, lo normal es que cada barco escoja a su oponente y se enzarce en una lucha furiosa. Los soldados cristianos disparan una y otra vez sus arcabuces, a lo que los otomanos responden mayoritariamente con flechas. El objetivo de cada fuerza embarcada es conseguir abordar al contrario y combatir en su puente a golpe de espada hasta matar o echar por la borda a todos los contrincantes.



E. LESSING / ALBUM
Felipe II encargó a Tiziano este óleo en el que se conmemora la victoria de Lepanto y el nacimiento de su hijo Fernando, que moriría poco después. Museo del Prado.



La hora de la infantería

 

El golfo de Lepanto se convierte en un gran campo de batalla que, a su vez, se fragmenta en cientos de pequeños escenarios en los que la suerte puede ser diversa. Ambos bandos cruzan fuego de arcabuz y de pistolas, flechazos, lanzadas y hasta fuego griego, la famosa bomba incendiaria inventada por los bizantinos. No se hacen prisioneros, salvo aquellos capitanes distinguidos por los que se pueda pedir un suculento rescate. El ala izquierda cristiana, que está junto a la costa, es la primera en entrar en combate. Ahí están los venecianos comandados por el almirante Barbarigo, quien morirá de un flechazo en un ojo. En los primeros momentos se ven parcialmente desbordados por los turcos, pero, habiendo sido reforzados por alguna nave del centro y de la reserva de Álvaro de Bazán, logran imponerse y obligan al enemigo a huir a tierra tras matar a su comandante Sirocco. El centro de don Juan de Austria entra en lucha a continuación, entablando combate frontal con las naves de Alí Pachá e imponiendo su potencia de fuego y su infantería, superior a los jenízaros enemigos.
Sólo el ala derecha, comandada por Andrea Doria, que se ha alejado a mar abierto, es desbordada y envuelta por el grupo de Uluch Alí, quien logra hundir y arrasar unas cuantas galeras cristianas. Entre ellas está la nave capitana de la Orden de Malta, cuya tripulación es exterminada. Pero la llegada de refuerzos del centro y la reserva hace huir a los turcos con lo que queda de sus barcos, llevándose una galera veneciana como botín.



NATIONAL MARITIME MUSEUM, LONDON / ALBUM
Este óleo de un pintor anónimo recrea la lucha entre galeras cristianas y otomanas en Lepanto. En primer término aparece una galera genovesa, con la cruz blanca de san Jorge sobre fondo rojo, acometiendo el navío de un corsario aliado del sultán. Se ve el disparo de los cañones de proa y de los arcabuceros. Museo Marítimo, Londres. 


A las cuatro de la tarde, la batalla parece llegar a su fin. Es la hora del saqueo, y las tripulaciones porfían y discuten por ver cuántas galeras enemigas logran remolcar. El balance de bajas en la Liga es aterrador: 15 galeras perdidas (una de ellas capturada), 7.650 muertos y 7.784 heridos. En el bando otomano se han hundido también 15 galeras y otras 160 han sido capturadas (las cifras exactas difieren según los distintos comandantes), aunque algunas de éstas quedan en tan mal estado que pronto se irán a pique. El número preciso de muertos se desconoce, pero se evalúa en unos 30.000. Más exacta es la cifra de prisioneros, unos 8.000, que serán convertidos en esclavos. Son liberados asimismo unos 12.000 galeotes cristianos, entre los que hay numerosas mujeres.

Cuando el almirante veneciano, Venier, volvió a Venecia, tras abrirse camino entre la multitud informó al dogo de forma solemne: «Llevo, Serenísimo Príncipe, la más noble y admirable Victoria. La Armada turca, toda vencida y derrotada por los nuestros. Poquísimos se salvaron. Sed contentos y gloria a vos».


E. LESSING / ALBUM
 Juan de Austria aparece entre el almirante pontificio Marco Antonio Colonna y el almirante veneciano, Venier. Óleo anónimo. Galería de Retratos, Innsbruck.



Para saber más:
  • Lepanto: la batalla de los tres imperios. A. Barbero. Pasado & Presente, Barcelona, 2011.
  • La batalla de Lepanto. M. Rivero. Sílex, Madrid, 2008.
  • Rojo amanecer en Lepanto. Luis Zueco. Madrid, De Librum Tremens, 2011. 


FUENTE:  National Geopgraphic: La batalla de Lepanto: dos armadas frente a frente
Share:

activate.gif


Solía ser más activo... a ver si pongo pilas, eh....EHHHH
Share:

Citas




 

Vigila tus pensamientos, pues estos se convierten en palabras; tus palabras pues se transforman en acciones; tus acciones, ya que se vuelven un hábito; tus hábitos, porque conforman tu carácter; y por último, vigila tu carácter pues este se convierte en tu destino
Frank Outlaw




Share:

Una luz encendida

Al pensar en el hogar, veo una luz en la ventana. Para mí, significa que hay alguien esperando o que es esperado. Siempre dejamos una luz encendida al salir de noche, porque es mucho más grato llegar a una casa iluminada que a una oscura. Supongo que esto se remonta a la época en que los muchachos vivían con nosotros. Jamás apagábamos todas las luces al acostarnos si alguno de ellos no se encontraba en casa. Se dejaba una luz prendida como bienvenida al ausente.

Cuando me despertaba en la noche, instintivamente buscaba el resplandor de la luz. Si ya no brillaba quería decir que todos habíamos regresado al hogar sanos y salvos. Hoy, cuando los jóvenes se han alejado y estamos solos, no queda nadie a quien dejar una luz encendida. Pero puedo imaginar que por todas partes arden luces en la oscuriddad para aquellos que regresan. 
Una lámpara encendida es símbolo de amor iluminando el camino a un errante que retorna. La luz prendida en la ventana significa "Bienvenido a casa".

Ruby Jones
Share:

Titán: el satélite que podría esconder vida

 

Titán, el segundo satélite más grande del Sistema Solar, posee una atmósfera con fenómenos meteorológicos similares a los de la Tierra y podría albergar vida extraterrestre.





En 1997 Robert Zemeckis presentaba su adaptación cinematográfica de la
novela "Contact" escrita por Carl Sagan en 1985, historia de
ciencia ficción en la cual la doctora Eleanor Arroway (Jodie Foster)
recibe una señal de radio proveniente de la estrella Vega que evidencia
la existencia de vida fuera de la Tierra. La película trata, según su
director, la relación cercana y a la vez opuesta que poseen la ciencia y
 la religión con respecto a la verdad y a las posibilidades de la misma:
 ambas se basan en la fe ante lo desconocido, pero mientras una intenta
siempre ir más allá de los límites aparentes del conocimiento humano, la
 otra tiene tendencia a simplemente aceptarlos como límites. Sin
embargo, la ciencia convertida en ciencia-ficción ha tenido la capacidad
 de despertar esa inquietud humana tan celestial y milenaria: ¿estamos
solos? Esta misma inquietud es la que sigue motivando a la comunidad
científica a seguir lanzando el pensamiento más allá para responder
preguntas tanto sobre la propia existencia del ser humano, como sobre
otras posibles existencias inimaginables. Abiertos a toda posibilidad,
la ciencia así hoy evalúa la posible existencia de vida
extraterrestre (bien diferente a la terrestre) fuera de lo que se
considera propiamente un planeta.






El cuerpo denominado "Titán" es el satélite más grande de los más de
sesenta que orbitan alrededor de Saturno, y es el segundo más grande del
 Sistema Solar después de Ganímedes, el satélite natural más grande de
Júpiter. Descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo y
físico neerlandés Christiaan Huygens, Titán es el único satélite hasta
el momento que ha presentado evidencia de poseer una densa atmósfera, la
 cual está compuesta principalmente por nitrógeno, pero también por ion
amonio, argón, etano y metano. Este último gas es una de las razones que
 impulsan las probabilidades de la presencia de vida en este satélite,
ya que el mismo es liberado en el planeta Tierra en gran medida por
procesos metabólicos de organismos vivos. La presencia de metano
también permitiría la presencia de componentes orgánicos que surgirían
de la degradación de este componente por los rayos del Sol, lo que abre
la posibilidad, en definitiva, de que se haya formado vida a base de
metano en vez de agua en esta luna saturniana.






Por otro lado, durante los últimos 30 años las misiones Hyugens, de la
Agencia Espacial Europea (ESA), y Casssini,de la Administración
Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), han permitido
descubrir un ciclo climático dinámico en la troposfera de este
 satélite. En esta capa de la atmósfera, el metano se encuentra tanto en
 estado líquido, como sólido y gaseoso, por lo que fenómenos como
precipitaciones, evaporaciones y criovulcanismos son altamente
probables. Los mismos fenómenos que se dan en la Tierra en base a la
molécula del agua, se estarían dando en Titán pero en base a la molécula
 de metano. Con formaciones de cumulonimbus (nubes de crecimiento
vertical) de hasta 25 km de altura, se producirían así lluvias de
metano y otros hidrocarburos que caerían muy lentamente, por lo que gran
 parte de las mismas se reevaporarían antes de tocar el suelo y los
 procesos de erosión también serían lentos.


Además, fueron descubiertos los vestigios de corrientes de fluidos en la
superficie del satélite, por lo que se cree que podrían estarse
produciendo allí ríos y océanos de metano líquido que erosionarían el
terreno durante ciertos períodos de tiempo. Todo esto brinda evidencia
de la existencia de fenómenos meteorológicos dependientes de estaciones,
cada una de las cuales dura unos 2.700 días terrestres  (cada día titaniano
equivale a unos 16 días terrestres)







Situado a una distancia de cerca de 1,5 billones de kilómetros del Sol, la
temperatura de la superficie de Titán (la cual es relativamente
plana) es de -180 °C, lo que hace a esta roca, meteorológicamente
parecida a la Tierra y posiblemente habitable, un lugar lo
suficientemente frío como para al menos preocuparse por llevar abrigo.
Debido a las fuerzas de atracción que ejerce Saturno sobre el satélite,
los vientos pueden soplar a una velocidad que varía de entre 4 km/h a
unos 180 km/h, por lo que serían plausibles en este hábitat los
huracanes frecuentes. Aún con estas condiciones inhóspitas, la mínima
posibilidad de la existencia de cualquier forma de vida entusiasma
enormemente a los investigadores. Con este entusiasmo es que la NASA ha
anunciado para el 2020 el lanzamiento de la misión "Dragonfly", la cual
consiste en enviar a un dron con cámaras de alta resolución a estudiar
en mayor detalle la composición de la superficie de Titán y
la posible evidencia de reacciones químicas de formación
prebiótica.




FUENTE: Titán: el satélite de Saturno de condiciones meteorológicas que podrían esconder vida
Share:

Snack Attack


Share:

Como funciona el mundo

 

 Aunque no lo dirigimos y marcha por sí solo, nosotros formamos parte de esa marcha.

 

 

 Una forma de mirar la naturaleza es agrupando todos los hechos científicos aprendidos hasta el momento y concluir que nos encontramos aquí por obra del accidente generado por una infinitaserie de hechos fortuitos, que estamos atrapados como insectos en un mundo excéntrico, sin sentido y sin más responsabilidades que con nosotros mismos.



Yo creo algo diferente. Estoy convencido de que no hemos llegado al fin del conocimiento, sino al borde de él. En tiempos geológicos somos el engranaje más joven de todos los componentes activos de la Tierra, que todavía estamos desarrollando nuestros nuevos cerebros y pulgares, y aún aprendiendo el lenguaje, en la niñez de nuestra especie.

Incluso la Tierra misma, mirada en tiempos geológicos, está sufriendo, sin lugar a duda, el proceso del desarrollo, como un inmenso embrión. Es, a pesar de su prodigioso tamaño y la gran variedad de sus formas biológicas, un organismo en el que cada tejido depende de los otros tejidos. O, si se quiere decir en términos más convencionales pero menos interesantes, es todo un sistema. Sabemos mucho acerca de la evolución de las especies individuales, pero no ha surgido todavía ningún Darwin para tomar cuenta del crecimiento metódico y diferenciación de ese espectacular sistema, la masa terrestre.





Nuestra parte en el sistema es insondable porque sólo después de unos pocos siglos de ciencia, no hemos aprendido suficiente... o tal vez no hemos dado en el clavo. Sin embargo, para nuestro propio asombro nuestra presencia en el orbe es importante. Lo que hagamos con nuestra vida y con la de otros organismos es lo que marca la diferencia.

Esto no significa que estamos al mando; no en el sentido que todos damos por sentado. Tenemos responsalibidades, aunque no sepamos con certeza cuáles sean, pero no gobernamos el lugar. Marcha por su propia cuenta y nosotros somos parte de esa marcha.

En este siglo, por primera vez en nuestra historia, empezamos a comprender que tal vez estuvimos chocando contra un muro de piedra. Para sorpresa nuestra, estamos advirtiendo que hay otras formas de vida también importantes, y que no podemos arreglárnoslas sin ellas. Somos miembros de un enorme comité, sujetos a perder votos en cualquier momento e incluso vulnerables a la posibilidad de no ser reelgegidos para otro mandato. Somos especiales y únicos, pero también lo son los otros pedacitos de tejido que forman el gran organismo embrionario. La Tierra nos mantiene unidos a través de sus tejidos.




El sistema funciona por medio de la "intervivencia" -intercambio, truque entre las partes, colaboración-, en otras palabras, mediante la simbiosis. Las criaturas se acomodan entre sí, se hacen a un lado para dejar espacio, respetan normas. La simbiosis es el mecanismo fundamental que hace viable al sistema. Sin ella, no podría funcionar.

Los representantes más espectaculares de la simbiosis son las mitocondrias en todas nuestras células, descendientes directas de antiguas bacterias que regulan el Sol y lo utilizan para ayudarnos a nosotros. Pero toda forma viviente participa, de una manera u otra, en la alimentación de otras formas. Hay cierta responsabilidad mutua para poder funcionar y mantener unidas a todas las partes, sobreviviendo a un  cataclismo tras otro, y surgiendo cada vez con una apariencia más espléndida que antes.



Me parece casi obvio que la utilidad es un impulso universal en la materia viviente; es la existencia de esta benéfica característica lo que permite tener un ecosistema cerrado como el que existe en este planeta. Y, de la misma manera, parece evidente -no con base en la ciencia, sino en una vida de mirar por los alrededores en compañía humana- que casi toda la gente tiene un deseo insaciable e impulsado biológicamente de ser útil. Somos, después de todo, una especie social, queriendo decir con ello que no podemos vivir absolutamente solos, aislados de nuestros semejantes, y continuar siendo humanos. Tenemos genes para la existencia mutua y para la Intervivencia.

No somos todavía tan diestros en la expresión de utilidad como lo son otras  criaturas. Pero está allí, cimentado en nuestra especia como la más dura prueba de aptitud para la sobrevivencia. Este impulso a ser útil es más importante que la agresión, más profundo a la larga que comer, beber o propagar nuestros propios genes.

Gratificar este empuje con éxito es una camino seguro hacia la felicidad, y fracasar es una desdicha indiscutible. No somos únicos para ser hechos de esta forma; así es como funciona el mundo.



FUENTE: Dr. Lewis Thomas, Selecciones del Reader´s Digest, enero 1982


Share:

Most Popular

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...