Encontrarlo hubiera sido el sueño dorado de Ruben Collado, que actualmente reside en Colonia y tiene un excelente museo de tesoros, naufragios y piratas.
Collado encontró tesoros de enorme valor histórico, pero en este caso se trata de un barco hundido durante la segunda guerra mundial, en cuyo interior también hay monedas de plata por valor de 600.000 libras esterlinas, unos 2,5 millones de dólares de hoy. Eso transforma a este naufragio en el mayor valor de rescate, independientemente del valor patrimonial que en este caso no es tan relevante.
¿Quién sino Alberto Moroy nos iba a traer este relato de un viaje a 4.700 metros de profundidad en el Atlántico Norte?
En la portada un cuadro del genial artista temático Michel Guyot, que sirve de marco para lo que debió ser el hundimiento del SS Gairsoppa. Hoy trataremos de agregarle algo más de información a una noticia que salió en septiembre del 2011. Odissey anuncia la localización del SS Gairsoppa, hundido en el Atlántico Norte con 220 toneladas de plata en su interior, (también se dice que llevaba £600,000 en monedas) a 4.700 metros de profundidad. El barco se hundió después de ser impactado con un torpedo el 17 de febrero de 1941. Sólo se salvó uno de los 85 tripulantes, el segundo oficial, que pudo sobrevivir 13 días en un bote salvavidas.
SS Gairsoppa Barco Hundido por la Segunda Guerra Mundial
Así comienza la historia
NUEVA YORK.- En 1941, un torpedo nazi perforó un barco mercante británico que transportaba una fortuna en plata desde la India hasta Gran Bretaña. El barco formaba parte de un convoy que navegaba hacia Liverpool, pero fue hundido unos 480 kilómetros al sudoeste de Irlanda y desapareció en las profundidades heladas.
Ubicación 49 40 13 N 3 43 38 W
Ahora, un equipo de buzos asegura haber encontrado intacta la cubierta y que su carga de plata, con un valor que superaría los 200 millones de dólares. Su rescate está previsto para la primavera septentrional. Si el equipo tiene éxito, sería un récord histórico en la recuperación de tesoros submarinos: ningún otro alcanzó semejante profundidad. Y demostraría la capacidad cada vez mayor de la tecnología oceánica, según informó Odyssey Marine Exploration, la empresa que encontró el barco y que está trabajando por contrato con el gobierno británico.
El capitán de submarino Ernest Mengersen/ El submarino que lo Hundió U-101 (1940) |
El torpedo GTA que lo hundió |
Todo sobre torpedos alemanes
El barco
El barco era el S.S. Gairsoppa, de la empresa British Indian Steam Navigation Company. En diciembre de 1940, había zarpado de Calcuta cargado con té, hierro y toneladas de plata. En Freetown, Sierra Leona, el buque se unió a un convoy militar hacia las islas británicas y las aguas del Atlántico norte en disputa. El barco mercante de vapor, de 125,5 metros de largo, llevaba a bordo 83 tripulantes y dos artilleros, Los vientos fuertes y el oleaje forzaron al Gairsoppa a reducir la velocidad de navegación. Las condiciones empeoraban y el capitán consideró que el buque carecía de carbón suficiente como para llegar hasta las costas de Liverpool. Entonces, se separó del convoy hacia Galway, en la zona oeste de Irlanda. Fue allí cuando el capitán Ernst Mengersen decidió atacar desde un submarino alemán. Era el 17 de febrero de 1941. Un solo torpedo atravesó el casco del Gairsoppa y explotó. El mástil delantero y la antena colapsaron, lo que hizo que el barco desapareciera de la superficie. El submarino alemán abrió fuego mientras el Gairsoppa se hundía.El tesoro
Cuando el buque mercante británico SS Gairsoppa fue hundido por el submarino alemán U-101 en febrero de 1941, llevaba más de 7 millones de onzas de plata entonces un valor de £ 600.000, o 2,5 millones de dólares Hoy en día, ese tesoro, que una operación de salvamento con sede en Florida está tratando de recuperar desde el fondo del Atlántico Norte, está valorado en $ 200 millones.Así estaba la plata/ Mano robótica sacando los lingotes |
La profundidad
A pesar de la profundidad, los funcionarios de Odyssey dicen que están seguros de la total recuperación de la plata será posible.”Teniendo en cuenta la orientación y las condiciones del naufragio, estamos muy seguros de que nuestra operación de rescate planeada será muy adecuado para la recuperación de esta carga de plata”, dijo el director del proyecto Odyssey altos Andrew Craig en una declaración. La recuperación se espera que comience la próxima primavera. El gobierno británico otorgó un contrato de salvamento Odyssey exclusiva para la carga, y en la Odisea acuerdo retener el 80 por ciento de la plata en lingotes rescatados de los restos del naufragio, según Agence France-Presse .El barco está sentado en posición vertical, con la mantiene abierta y de fácil acceso, el director ejecutivo de Odyssey, Greg Stemm, dijo. “Esto nos debería permitir descargar mercancías a través de las escotillas, como sucedería con un barco flotando junto a una terminal de carga.”Inodoro en el puente del Gairsoppa / Escalera a proa |
El Barco Odyssey Explorer y su robot |
El barco en el fondo del mar:
Odyssey Marine Exploration Inc.
La noticia reciente:
La plata / Posición actual 29/12/2012, 42 millas náuticas (NM) al Sur de Plymouth |
Miami-Fort Lauderdale • La empresa de exploración submarina Odyssey ha extraído ya casi una cuarta parte del mayor tesoro de metales preciosos jamás rescatado del fondo marino, una hazaña que sin duda le ayudará a reducir sus pérdidas, que en el segundo trimestre se dispararon hasta rondar los 15 millones de dólares.
La compañía estadounidense, una de las pioneras en el mundo de la exploración de aguas profundas, anunció hoy que hasta el momento ha recuperado unas 48 toneladas de lingotes de plata que se encontraban en un pecio descubierto a la impresionante profundidad de 4.700 metros bajo el nivel del mar.
En la II Guerra Mundial las autoridades británicas aseguraron la plata que era de propiedad privada, así que cuando ésta se hundió, se indemnizó a los propietarios y el Gobierno pasó a ser el dueño, lo que elimina el riesgo de que algún particular la reclame, tal y como ocurrió también con parte del tesoro extraído del barco español “Nuestra Señora de las Mercedes”
Continua la noticia
Fuente: El País Viajes
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