Un naufragio PEOR que el del Titanic que el mundo decidió ignorar.





En 1945 ocurrió una tragedia marítima que dejó muchas pérdidas humanas. Un trasatlántico alemán fue torpedeado por un submarino soviético provocando un naufragio incluso peor que el del Titanic.

El transatlántico alemán  Wilhelm Gustloff, fue construido en el astillero Blohm & Voss, el cual sirvió para el Tercer Reich desde 1938, durante la época de la Alemania nazi en tiempos de paz. También sirvió como buque nodriza de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, como buque hospital y transporte de evacuación durante la Operación Aníbal.


Refugiados alemanes en el Puerto de Pillau, 26 de enero de 1945.




El final de esta embarcación fue el 30 de enero de 1945 al ser torpedeado por un submarino soviético S-13, hundiéndose con 9.343 personas que estaban a bordo del trasatlántico, una gran tragedia que el mundo ignoró.

El gran número de víctimas que murieron en el hundimiento lo llevaron a convertirse en la más grande catástrofe marítima de todos los tiempos. Incluso superando a gran escala al Titanic, el cual se hundió con 1,500 personas o el Lusitania que se hundió con 1,119 personas a bordo.

El “Wilhelm Gustloff” fue bautizado así por el líder del partido nazi suizo. Este enorme barco medía 700 pies de longitud y pesaba 25,000 toneladas, tenía una capacidad de carga de 2,000 personas. Durante sus primeros días fue utilizado como crucero de lujo para los trabajadores alemanes del Tercer Reich, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ya había realizado más de cincuenta travesías.

Cuando Hitler lanzó en 1941 la “Operación Barbarroja” contra la Unión Soviética, los alemanes se habían adentrado en el territorio de la Unión Soviética hasta que Stalin le dio la vuelta, en octubre de 1944 el Ejército Rojo se había librado de los Alemanes de la Unión Soviética y entró en Prusia del este.  Los civiles alemanes de Prusia Oriental temiendo la cercanía del Ejército Rojo, huyeron a los puertos del Báltico y el Wilhelm Gustloff, además de otros barcos, se presionó para que evacuara a millones de alemanes sin importar si eran militares o civiles.

La nave había sobrepasado los límites de carga permitida, llevaba a bordo un total de 10.582 personas, habían retirando los muebles y drenaron el agua de la piscina para poder amontonarse, para su mala suerte solamente lo acompañaba un torpedero ya que de los tres escoltas militares designados, dos se dañaron.

Las personas que estaban a bordo no tenían idea de que un submarino soviético se encontraba siguiendo su rastro, después de unas horas de haber partido, la nave fue golpeada por torpedos rusos desatando el caos y provocando una de las peores tragedias marítimas.


El balance de víctimas fue peor que el del Titanic


La temperatura del agua era de -18ºC y debido al clima frío, algunos barcos salvavidas se congelaron, muchos niños se ahogaron debido a que los chalecos salvavidas eran demasiado grandes para ellos, algunas personas quedaron atrapadas bajo las cubiertas y otras fueron aplastadas en las escaleras.

Muy pocas personas sobrevivieron, aproximadamente 1.252, se estima que murieron alrededor de 9.343 personas, la mitad de ellos niños, seis veces más de los que fallecieron en el Titanic, irónicamente el cumpleaños de Wilhelm Gustloff era el 30 de enero, misma fecha del naufragio de este barco.

Los medios de comunicación no hablaron sobre el tema a pesar de que fue una de las peores catástrofes marítimas, peor que el naufragio del Titanic.

A pesar de la magnitud de esta tragedia, la humanidad lo ignoró completamente. Existen varias teorías al respecto:


  • Gran parte de esta catástrofe implicó a Alemania, además de que esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial y muchas personas no simpatizaban con esta nación, por lo que decidieron mantener un bajo perfil sobre lo sucedido.
  • Tal vez no hubo mucha reacción por esta desgracia debido a que las personas en aquella época habían sido informadas sobre campos de exterminio nazi y el barco llevaba el nombre de un líder nazi, por lo que no ayudó a que las personas sintieran algo por esta tragedia y la vida de sus tripulantes.
  • La mayoría de las personas que estaban a bordo del barco no tenían dinero, ni siquiera un hogar y tal vez es por eso que no acaparó la atención de los medios a diferencia del Titanic donde gran parte de los tripulantes eran personas ricas de clase alta.
  • Algunos recibieron amenazas de las Juventudes Hitlerianas: la noticia del hundimiento no debía saberse, era un golpe demasiado fuerte para la moral del país. Para los soviéticos, torpedear un símbolo del nazismo representaba un triunfo, pero resultaba incómodo admitir que aquellos refugiados huían del Ejército Rojo en vez de celebrar, alborozados, la llegada de sus supuestos salvadores.

Share:

No hay comentarios.:

Most Popular

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...