• La paradoja de Fermi

    Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto. El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”...

  • Grandes imágenes de la ciencia

    Una colección de 20 imágenes que hicieron historia en diversos campos de la ciencia.

  • ¿Qué te hace a tí?

    Cuando dices la palabra "yo", probablemente entiendes bastante claro lo que eso significa. Pero cuando te detienes y realmente piensas en ello por un minuto, y reduces a su núcleo al "YO" , las cosas comienzan a ponerse bastante extrañas.

  • Porque se niegan a salvar animales en peligro de extinción

    Cada 50–100 millones de años, en la Tierra se produce la muerte masiva de hasta el 95 % de todas las especies que la habitan. Los científicos están de acuerdo en que ahora estamos en proceso de experimentar otra extinción. Y, por eso, algunos expertos creen que salvar las especies que peligran en estas circunstancias no tiene sentido, porque todo debe seguir su propio curso.

  • Hechos que inspiraron la Tierra Media

    John Ronald termina de revisar el texto, tacha con su pluma los errores y lo puntúa con la precisión milimétrica que le caracteriza. Lo deja a un lado, es el vigesimoquinto examen que corrige y su mente empieza a cansarse. Algo le hace volver a los exámenes y, sobre el primero del montón, plasma con su pluma una pequeña idea: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.

R.I.P. Stephen.




Gran Bretaña siempre produjo talentos que forjaron teorías originales. De Bacon en lucha contra los ídolos, a Newton descubriendo la gravedad y fundando la mecánica.

De Darwin con la evolución de las especies a Bertrand Russell, que salta de la matemática a la lógica y sostiene la batalla lógica de Wittgenstein.

A esa raza de gigantes pertenecía Stephen Hawking, bosque de símbolos y contradicciones. Explorador de conceptos físicos, pero divulgador popular. Estudioso, pero pensador por cuenta propia. Desahuciado a los 21 años, murió con 76. Cuando la miastenia lo dejó sin voz y hasta sin fuerzas para digitar, tullido venció a la adversidad. Y desde su sillón de ruedas, el mundo lo izó como un ejemplo universal de respuesta a la adversidad.

Enjuto y descarnado, fue un modelo de temple y fuerza, que en la cumbre de la abstracción y el desarrollo tecnológico se preguntó ¡¿para qué serviría todo eso si perdiéramos los sentimientos hacia los seres queridos?!

Casi cuatro siglos atrás, Pascal escribió: Al fin de cuentas, ¿qué es el hombre en la naturaleza? Nada respecto al infinito, todo respecto a la nada, un medio entre la nada y el todo. Al no comprender los extremos, situado el hombre entre dos infinitos, resulta tan incapaz de ver la nada de donde proviene como el infinito que lo devora. Hawking, con el espíritu en pie desde unas limitaciones escalofriantes, se aventuró con esos dos infinitos. Y no vaciló en pasar de la solidez maciza de la ciencia dura a la reflexión fertilizada por los datos y la imaginación creadora.

Con su dirección se editó "Los sueños de los que está hecha la materia", que recoge textos básicos de la física cuántica, escritos desde los albores del siglo XX.

Son 1230 páginas para especialistas, pero se puede sortear la aridez de sus fórmulas y leerlas conceptualmente. Desde Max Planck y Einstein a Feynman y Dirac ninguno aparece como el augur de una ciencia rígida. Todos se presentan como gestores que piensan firme, pero modestamente y como a tientas. La física se presenta allí más reflexiva y especulativa que experimental. No solo pesa, mide y calcula: argumenta. Tan así es que uno de los autores —Werner Heisenberg— declara, sin rubor, que entre el acto creador y las pruebas científicas debió anticipar generalizaciones y sortear compromisos imaginativos. Y todos muestran que aprendieron a dialogar consigo mismos, a repensar, a dudar. En otro tono y con otro respaldo, recuerdan al libro científico del futuro que en su Fermentario inventó Carlos Vaz Ferreira en 1915: salpicado de puntos suspensivos, erizado de movimientos del ánimo, enriquecido por las vacilaciones.

El parentesco espiritual viene al caso.

Así como Stephen Hawking ensanchó nuestra visión del Universo, merece que, para despedirlo, nosotros ensanchemos el alma para aquilatarlo y sentirlo cercano y prójimo.

Porque tras rasgar misterios y correr las fronteras del saber, Hawking se va dejando un mundo malherido, amenazado por brutalidades, donde la insensatez-espectáculo se enorgullece por los poderes que detenta y no por la pasión de saber, que ni cultiva ni siembra.

Entonces, al inclinarnos sobre su tumba, es bueno que recordemos que en el Uruguay muchas veces muchos prohombres vivieron la misma sed de luz, vida y grandeza que le dio sello imperecedero al Maestro que se nos fue.


FUENTE: Hasta luego, Hawking
Share:

Fallout 4 intro


Share:

Cómo encontrar archivos pesados en Windows.





Lifehacker nos comparte un excelente tip para encontrar los archivos más pesados en nuestra PC, y así eliminarlos rápidamente, sin necesidad de ninguna aplicación extra.




Basta con abrir Windows Explorer (tecla Win-E) o Inicio / Computadora. Nos vamos a la sección Equipos:





Aquí, donde dice “Buscar Equipo”, escribimos: “tamaño:>500 MB“, donde 500 MB lo podemos reemplazar por lo que sea como espacio mínimo (en el ejemplo de arriba, es “tamaño:>3 GB”

Presionamos Enter, esperamos a ver los resultados, y listo! Como recomendación, cambién el modo de vista a “Detalle” para poder ordenarlos inmediatamente por tamaño.


FUENTE: ArturoGoga.com
Share:

Most Popular

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...