Exoplanetas del horror

El planeta más oscuro

El primer resultado importante de la Misión Kepler sobre TrES-2b es un albedo geométrico extremadamente bajo medido en 2011, por lo que lo hace el más oscuro exoplaneta conocido. Si todo el contraste día-noche se debiera al albedo geométrico, sería de 2.53%, pero el modelado sugiere que mucho de esto es la emisión del lado diurno y el verdadero albedo es mucho menor. Se estima que es menos de 1% y para el modelo que mejor se ajusta es de aproximadamente 0,04%.6 Esto hace que TrES-2b sea el exoplaneta más oscuro conocido, que refleja menos luz que el carbón o la pintura acrílica negra. No está claro por qué el planeta es tan oscuro. Una razón podría ser la ausencia de nubes reflectantes, como las que hacen que Júpiter sea tan brillante, debido a la proximidad de TrES-2b a su estrella madre y la consiguiente alta temperatura. Otra razón podría ser la presencia en la atmósfera de sustancias químicas que absorben la luz, como el sodio vaporizado, el potasio o el óxido de titanio gaseoso. En general, se espera que los Júpiter calientes sean oscuros, porque "se cree que la absorción debida a las amplias alas de las líneas D de sodio y potasio dominan sus espectros visibles". Aparte de la de Kepler-7b (38 ± 12%), las mediciones de albedo para Júpiter calientes generalmente solo han dado límites superiores.





EL PLANETA ASADO

HD 80606 b es un planeta extrasolar situado a una distancia de 217​ años luz de la Tierra en la constelación de la Osa Mayor. Orbita a la estrella HD 80606, que a su vez forma parte de un sistema estelar binario (visible con binoculares). Se trata del exoplaneta con mayor excentricidad (órbita más alargada) descubierto hasta la fecha. Debido a esto, su órbita tiene una forma muy alargada, más propia de los cometas. Forma parte de los exoplanetas denominados Júpiter excéntricos.
Su masa es de casi cuatro veces la de Júpiter, lo que le convierte en un gigante gaseoso. Su período de rotación se estima en unas 34 horas. Además, debido a su excentricidad, forma parte de los llamados "Júpiter excéntricos". Esta excentricidad es comparable, por ejemplo, a la del cometa Halley, aunque con la correspondiente diferencia de distancias y periodo orbital.
La temperatura del planeta oscila desde unos -20 °C en el apoastro hasta los 1.200 °C que alcanza en el periastro, donde recibe en torno a 800 veces más radiación de su estrella.​ En su paso por el periastro, las temperaturas varían de -20 °C a 1.200 °C en apenas seis horas, calentándose y enfriándose rápidamente.​ Este valor es suficiente incluso para fundir el níquel.​
A causa de estos bruscos cambios de temperatura, y amplificado debido a que su rotación no está sincronizada con su traslación, se desarrollan tormentas en su atmósfera que mueven vientos a velocidades tremendas, incluso de varios kilómetros por segundo​ desarrollándose vórtices en los polos del planeta.
El descubrimiento de HD 80606 b fue anunciado el 4 de abril de 2001.



Un planeta en "vía de extinción"

Kepler-1520b, es un exoplaneta que orbita la estrella Kepler-1520. Se encuentra a unos 2.020 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus. El exoplaneta se encontró utilizando el método de tránsito.
Kepler-1520b orbita su estrella madre con aproximadamente el 14% de la luminosidad del Sol con un período orbital de poco más de 12 horas y un radio orbital de aproximadamente 0.01 veces el de la Tierra (en comparación con la distancia de Mercurio al Sol, que es aproximadamente 0.38 UA). Este es uno de los períodos orbitales más cercanos detectados hasta ahora.
Kepler-1520b orbita tan cerca de su estrella madre que esencialmente se está evaporando al espacio por sublimación, perdiendo aproximadamente 0.6 a 15.6 de la masa de la Tierra por billón de años.​ Según las predicciones hechas por los científicos, Kepler-1520b dejará de existir en unos 40–400 millones de años.​ Los cálculos de las tasas de pérdida de masa muestran que el planeta probablemente tenía una masa ligeramente más pequeña que Mercurio cuando se formó por primera vez, ya que los cálculos muestran que los planetas con masas superiores al 7% de la Tierra apenas pierden masa en escalas temporales de mil millones de años.



LLAMARADAS DE FURIA


AU Mic es una estrella enana roja fría con una edad estimada de 20 a 30 millones de años, lo que la convierte en un “bebé estelar” en comparación con el Sol, que es al menos 150 veces mayor. La estrella es tan joven que brilla principalmente por el calor generado a medida que su propia gravedad la comprime. Menos del 10% de la energía de la estrella proviene de la fusión de hidrógeno en helio en su núcleo, el proceso que alimenta estrellas como nuestro Sol.

El sistema está ubicado a 31,9 años luz de distancia al sur de la constelación de Microscopium. Es parte de una colección cercana de estrellas del llamado grupo en movimiento Beta Pictoris, que toma su nombre de una estrella de tipo A más grande y más caliente que alberga dos planetas y que también está rodeada por un disco de escombros.

Esta estrella tiene dos planetas, uno de ellos AU Mic b casi abraza a su estrella, completando una órbita cada 8,5 días. Pesa menos de 58 veces la masa de la Tierra, lo que la coloca en la categoría de mundos similares a Neptuno. Se cree que AU Mic b se formó lejos de la estrella y migró hacia adentro a su órbita actual, algo que puede suceder cuando los planetas interactúan gravitacionalmente con un disco de gas o con otros planetas




HD 189733b, un exoplaneta que por su aspecto puede resultar muy parecido a la Tierra, pero nada más lejos de la realidad.


A diferencia de lo que ocurre con nuestro planeta natal ese bonito color azul no le viene porque tenga océanos, sino que es el reflejo de una atmósfera nebulosa rica en silicatos donde se encuentran vientos que se mueven a siete veces la velocidad del sonido.
Por si ese detalle no es suficiente para entender porqué este gigante es considerado como un mundo bellamente aterrador hay otros detalles que contribuyen a hacerle merecedor de tal título. Uno de ellos es que la lluvia en HD 189733b es muy diferente a la de la Tierra.
En HD 189733b llueven silicatos en forma cristalina, lo que significa que la lluvia puede cortar cualquier cosa orgánica que se cruce en su camino, y si a ésto unimos esos vientos huracanados a los que hicimos referencia tenemos un cóctel mortal.
Este gigante gaseoso, que tiene un tamaño similar al de Júpiter, es también un auténtico infierno, ya que sus temperaturas rondan los 700 grados de media
Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA, han detectado metano en la atmósfera del planeta, lo que constituye un hito para este tema. Es la primera vez que se observa la presencia de moléculas orgánicas en un planeta extrasolar.




MAS CALIENTE QUE LAS ESTRELLAS


En la búsqueda de planetas fuera del sistema solar, los astrónomos se han llevado no pocas sorpresas: mundos que menguan a toda velocidad, giran al revés o parecen hechos de diamante. El lejano Kelt-9 b, un gran exoplaneta gaseoso situado a 650 años luz de la Tierra, tiene su propia excentricidad. Descubierto en 2016, es de los más calientes conocidos hasta ahora.
Supera los 4.700º C en su cara diurna, una temperatura similar a la superficie de nuestro Sol y más caliente que el 80% de todas las estrellas del universo (a nivel superficial) . Calificarlo como tórrido es poco.
Kelt-9 b orbita una estrella que es dos veces más ardiente que el Sol, a una distancia diez veces más cercana de la que separa a Mercurio de nuestra estrella.

Con un tamaño 1,8 veces más grande que Júpiter y 2,9 veces su masa, es considerado un 'Júpiter caliente'. Su órbita completa dura un día y medio terrestres y luce una gigantesca y brillante cola de gas como si fuera un cometa.




UNA SUPERTIERRA INFERNAL

El planeta extrasolar 55 Cancri e orbita alrededor de una estrella similar al Sol y se encuentra a cuarenta años luz de la Tierra, en la constelación Cáncer. Es un planeta terrestre, con una superficie sólida aunque terriblemente agitada, y es una supertierra porque tiene un diámetro 2,5 veces superior al de la Tierra. Un año pasa en un suspiro: orbita tan cerca de su estrella que sólo tarda 18 horas en rodearla. Debido al acoplamiento de marea (tarda tanto en rotar sobre sí mismo como en completar su órbita) siempre muestra la misma cara a su estrella, como ocurre con la Luna, de modo que en 55 Cancri e hay un día perpetuo en uno de sus lados y una noche perpetua en el otro.

Unas condiciones extremas y muy opuestas en los dos hemisferios del planeta. En el lado diurno la temperatura es de unos 2.500 grados Celsius, mientras que en el lado nocturno es de unos 1.100 grados; la diferencia es enorme.




QUEMADO VIVO

En KELT-9b, un planeta fuera de nuestro sistema solar situado a 650 años luz, se dan dos circunstancias que hacen de él un mundo con temperaturas infernales que superan los 4.300º C y que lo convierten en el planeta gigante más caliente descubierto hasta la fecha. Por un lado, se encuentra tan cerca de su estrella que sólo tarda un día y media en orbitarla. Por otro, esta estrella (KELT-9) es un astro muy grande y muy caliente (es dos veces más grande y el doble de caluroso que nuestro sol).
Este mundo extremo, localizado en constelación de Cygnus, la cantidad de radiación ultravioleta que llega a este planeta es tan grande que imposibilita la formación de moléculas de agua, dióxido de carbono o metano. El bombardeo de radiación y el calor extrema estarían provocando la evaporación de los elementos que componen su atmósfera, generando una cola de gas parecida a la de los cometas.
Hay otras características que hacen de este gigante gaseoso un mundo extremo. Su masa es 2,8 veces superior al del enorme Júpiter pero sólo tiene la mitad de su densidad como consecuencia de la radiación extrema que le llega de su estrella y que hace que su atmósfera se hinche como un globo, según comparan los autores de este trabajo.
El bombardeo de radiación y el calor extrema estarían provocando la evaporación de los elementos que componen su atmósfera, generando una cola de gas parecida a la de los cometas.



WASP-12b, un planeta negro como el asfalto

WASP-12b prácticamente no refleja luz, haciendo que aparezca esencialmente negro.
orbita la estrella parecida al Sol WASP-12A, a unos 1.400 años luz de distancia, y desde su descubrimiento en 2008 se ha convertido en uno de los exoplanetas mejor estudiados. Con un radio casi el doble de Júpiter y un año de poco más de un día de la Tierra, WASP-12b se clasifica como un Júpiter caliente. Debido a que está tan cerca de su estrella madre, el tirón gravitatorio de la estrella ha estirado WASP-12b en una forma de huevo y ha elevado la temperatura de la superficie de su lado que encara a la estrella a 2.600 grados centígrados.
La alta temperatura es también la explicación más probable para el bajo albedo de WASP-12b. Hay otros Júpiter calientes notablemente negros, pero son mucho más fríos que WASP-12b. Para esos planetas, se sugiere que las nubes y los metales alcalinos son la razón de la absorción de la luz, pero no funcionan para WASP-12b porque es increíblemente caliente.

El lado de luz diurna de WASP-12b es tan caliente que las nubes no pueden formarse y los metales alcalinos se ionizan. Es incluso lo suficientemente caliente como para romper las moléculas de hidrógeno en el hidrógeno atómico que hace que la atmósfera actúe más como la atmósfera de una estrella de baja masa que como una atmósfera planetaria. Esto conduce al albedo bajo del exoplaneta.




Un mundo exótico

Saffar, en ocasiones llamado Upsilon Andromedae Ab para distinguirlo de la estrella Upsilon Andromedae B, es un planeta extrasolar situado a unos 44 años luz de la Tierra, en la constelación de Andrómeda, aproximadamente a 10 grados de la galaxia de Andrómeda. El planeta requiere de casi cinco días para orbitar la estrella binaria compuesta por Titawin (una gemela solar) y Titawin B (una enana roja).
Descubierto en junio en 1996 por Geoffrey Marcy y R. Paul Butler, se convirtió en uno de los primeros jupíteres calientes hallados. Saffar es el planeta con órbita más próxima a su estrella en su sistema planetario. El planeta utiliza 4,6 días en completar su órbita alrededor de su estrella.
El telescopio espacial Spitzer analizó la temperatura del planeta y encontró que la diferencia entre ambos hemisferios de Saffar es de unos 1400 grados Celsius, con variaciones de entre –20 a 230 grados y 1400 a 1650 grados Celsius. La diferencia en cuanto a temperatura ha llevado a especular que Saffar tiene su marea acoplada, con el mismo hemisferio siempre de cara a Titawin.




Share:

No hay comentarios.:

Most Popular

Etiquetas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Desde otros puntos de la WEB...